Noticias

10 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Tras las posibles casas contadoras de votos 2014

Las elecciones presidenciales de 2014 están cada vez más cerca por lo que ya comenzó la cuenta regresiva. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha afirmado en diversas ocasiones que garantizarán un proceso transparente, efectivo y confiable. Sin embargo, algunos inconvenientes e inconformidades han comenzado a hacer eco en varios candidatos e instituciones políticas. Un ejemplo de ello es la posible contratación de una empresa para la transmisión de los resultados electorales. Las dos empresas internacionales que más probabilidades tienen son la venezolana Smartmatic y la española Indra.

Ambas empresas tienen experiencia en este tipo de procesos electorales, pero también han sido objeto de cuestionamientos y desconfianza en los cuales han participado. Indra fue contratada por el TSE en 2012 para contabilizar los votos de las últimas elecciones municipales y legislativas. Mientras que la más reciente experiencia de Smartmatic fue la realizada en las elecciones de Venezuela de este año, donde resultó electo (con un resultado cuestionado por la oposición) como presidente Nicolás Maduro.

Los orígenes de la empresa Indra se remontan hasta 1921, en la ciudad madrileña de Aranjuez, donde nació con otro nombre, pero fue en 1993 que se estableció como tal luego de varios procesos patrimoniales y de sociedad, según se aclara en su página web. Ha participado en procesos electorales de Argentina, en el 2000, y Venezuela, en este año. Tiene presencia en 128 países y cuenta con más de 42 mil profesionales. Entre sus principales servicios se encuentran las consultorías, soluciones y servicios relacionados con aerolíneas, gestión de capital humano, mercados digitales, redes y comunicaciones, soluciones comerciales, procesos electorales, entre otros.

Asimismo, Smartmatic surgió en Venezuela, en el año 2000. Fue fundada como un grupo de investigación y desarrollo especializado en la integración de sistemas. Sus servicios se remiten a soluciones electorales, de gestión de identidad y ciudades inteligentes, las cuales están relacionadas con seguridad pública, transporte público y tecnología y consultorías. Entre sus clientes más importantes destacan la Comisión de Elecciones de Filipinas y Zambia, Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Brasil y México, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Procesos con dudas de transparencia

Aunque ambas empresas se han solidificado, ganado importantes contratos y mantienen presencia en muchos países, su transparencia y confiabilidad han tambaleado en naciones como Estados Unidos, Venezuela, Argentina y México.

Por ejemplo, en el 2006, según medios estadounidenses como The Washington Post y The New York Times, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una investigación ante la sospecha de que uno de los dueños ocultos de Smartmatic era el gobierno venezolano y otra investigación que hizo el estado de Chicago indicó que esta empresa aún estaba ligada a otra llamada Sequoia, una empresa que suministra máquinas electrónicas de votación en Estados Unidos. Además, Smartmatic también fue acusada de presunto fraude y evasión fiscal en Venezuela y Estados Unidos y en México exigieron la anulación de una licitación ganada por esta empresa gracias a los señalamientos que surgieron en los países ya mencionados. Dicha licitación era para vender equipo especializado en la obtención de datos biométricos que serían utilizados por el gobierno federal de México para la expedición de la cédula de identidad.

De igual manera, la empresa Indra también ha sido señalada por llevar a cabo procesos poco transparentes. Por ejemplo, este año fue acusada de fraude informático por la oposición argentina, luego de que procesara los resultados de las elecciones primarias en agosto de este año, donde resultó ganadora la presidenta Christina Fernández de Kirchner. En el 2000, esta compañía procesó los resultados en Venezuela y los exgobernadores William Dávila y Omar Calderón también presentaron demandas en contra de Indra por supuesto fraude electoral, de acuerdo con información del semanario América Económica.       

29 May 2017
Así te quieren conquistar estos políticos por medio de las redes sociales
Noticias | Por: Redacción

Así te quieren conquistar estos políticos por medio de las redes sociales

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel