Noticias

1 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Tras la historia de los barriles millonarios encontrados en 2010

En 2010, El Salvador estuvo en la mira nacional e internacional por el hallazgo de unos barriles que contenían aproximadamente 14.6 millones de dólares. Pese a que el dinero estaría bajo el resguardo del BCR y la FGR estaría al tanto de él, las autoridades nunca brindaron un informe detallado sobre el paradero del dinero encontrado. Este tipo de hallazgos también han sucedido en países como México, Guatemala y Colombia, donde el narcotráfico ha ganado importante terreno en los últimos años.

En septiembre de 2010, la Fiscalía General de la República (FGR) encontró tres barriles de plásticos y un recipiente lleno de dólares y euros, en Zacatecoluca, La Paz. Según estimaciones de las autoridades, fueron aproximadamente 14.6 millones de dólares los que contenían dichos barriles. En ese momento, según la Fiscalía, el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, determinó que la FGR sería la administradora del dinero, amparado en el artículo 23 de la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.

Sin embargo, también se acordó que sería el Banco Central de Reserva (BCR) el encargado de custodiar el efectivo, de acuerdo con la misma Fiscalía. De acuerdo con el proceso explicado por las autoridades, el dinero sería enviado a la Reserva Federal de Estados Unidos, pues es la única entidad oficial para revisar la autenticidad de los billetes de dólares. Luego de eso, el trámite a seguir era el depósito  de los fondos a nombre de la Fiscalía General en la cuenta 600-119 R.D.H-D.G.T. Patrimonio Especial, Ley Reguladora de las Actividades.

Según Carlos Ponce, criminólogo y especialista en temas de este tipo, “los funcionarios que participaron en la operación del hallazgo de los barriles señalaron que existían altas probabilidades de que el dinero incautado sería producto del tráfico internacional de drogas. Algunos medios de comunicación citaron, en su momento, que fuentes cercanas a las indagaciones aseguraron que el inmueble en el que fue encontrado el dinero pertenecía a personas de origen guatemalteco”, advierte Ponce, quien manifiesta que aquel allanamiento se dio en un contexto relacionado con la desarticulación de estructuras transnacionales dedicadas al contrabando de narcotráficos.

Por casi cuatro años, luego de los hallazgos de los barriles, ni el Ejecutivo, entonces a cargo del expresidente Funes, ni la Fiscalía General de la República ni autoridades del Banco Central de Reserva volvieron a abordar el tema de los bautizados como “narco barriles”. Para Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Funde, “es importante que se aclare ese tema, porque la población salvadoreña nunca supo qué se hizo ese dinero. Yo a la fecha me siga preguntando a dónde lo fueron a dejar o en dónde está, si es que aún existe. Es por eso la importancia de que se investiguen a todos los exfuncionarios públicos, incluidos los expresidentes de la República, para que se rinda cuentas sobre esas situaciones”, concluye Burgos.

  • Por el título del post, pensé que uds habían hecho una investigación, pero parece que sólo es una noticia para sembrar cizaña.

    • luis pispilio

      Para ustedes siempre hay una explicacion tonta ..este muchacho se ve educado pero no se adonde..es una lastima q q su odio infundado no lo deje ver otras realidades…

      • ¿De quién estás hablando?

        • luis pispilio

          De ty obiamente.!!!

          • No veo mi odio en mi comentario. Educado soy, mejor ortografía que tí sí tengo. Puedo ver todas las realidades también, y una de esas es que esta nota es amarillista. ¿O acaso informa sobre algo? ¿O da a conocer algún hecho que no conocíamos? Es fácil ver que fue hecha con la intención de “provocar”.

            PD: No soy de ningún partido, no me vayas a venir a decir que estoy defendiendo a alguien. Saludos.

          • luis pispilio

            Jamas yo e dicho o mencionado q tu pertenescas algun partido.yo veo bien la noticia hace recordar a muchos cual fue el destino de ese money y si tenes razon mi ortografia no es mala es pezima..saludos.

    • guanaco

      Si la noticia no es de tu agrado, ¿Entonces es amarillista? , se está diciendo que ya nadie ha dicho nada de los barriles con dinero, ¿entonces que todo se vuelva al olvido?, Luis, Creo que entiendo tu nota, pero yo, en realidad no le veo la cizaña, pero creo que te ha hecho pensar en el paradero de ese dinero.

    • JOEL FLORES

      http://foro.univision.com/t5/Noticias-de-El-Salvador/Dinero-encontrado-en-barriles-sera-utilizado-por-la-Fiscalia/td-p/407282170

      AHI ESTA DONDE FUERON A PARAR EL DINERO DE LOS BARRILES… AHORA SERIA INTERSANTE QUE ESTE MEDIO PUBLICARA DONDE FUERON A PARAR EL DINERO DE LAS DONACIONES DE TAIWAN… CREO QUE NO LO PUBLICARAN PORQUE EL DINERO DE TAIWAN LES ESTA DANDO DE COMER HASTA LA FECHA. Y MANTENIENDO ESTE MEDIO AMARILLISTA..

  • davi

    Yo. No veo odio en este comentario ni mucho menos palabraas ofencibas si decir la verdad es mala educacion pues estamos mal a mi me parece bien q se investigue dicho caso

  • guanaco cachimbon

    eso es correcto que debe hacerse una imvestigacion minuciosa para dar con el paraderom de este dinero porque el pais lo nescesita y no es posible que se pierda

  • Chaparrastique

    Unámonos al nuevo partido Nacional socialista ( NAZI ) donde un nuevo fuher salvadoreño va nacer.

    La revolución ha empezado !!!!

    HEIL HITLER !!!
    MEIN FUHER !!!

  • manny194

    ¿Quién o quénes dirijieron esta operación? ¿dónde los depositaron? el mejor informado es el tal funes y que no venga con la paja de siempre que no sabe nada, ya la fiscalía debe de actuar de oficio sin andar con tanta paciencia y llamar a quien sea a declarar y si no se da con el paradero enjuiciar hasta funes.

  • Ramon Atilio Ramirez

    Si realmente ha despertado interes esta noticia, para exigir a las autoridades de turno explicaciones sobre el paradero del dinero, espero que no se repita las actitudes nefastas para el pueblo de momentos del pasado en donde se decomisa, se recoge, o se da a conocer que determinada cantidad de dinero fue incautado..hasta alli, todo bien el tiempo pasa ..deja de ser noticia y resulta que lo incautado desaparecio y nadie dijo agua va..agua viene, y todos guardan un silencio sepulcral, dejando entender al ciudadano que nadie sabe nada, pero que actuan como tapaderas de tantos robos descaradados que los mismos funcionarios cometen en nombre de la justicia y del estado de derecho. Ante el impacto de la noticia, que me motiva a escribir, le encuentro mas positivismo que otra cosa, y me parece que todos los ciudadanos debemos de unir nuetras voces en los medios y redes para exigir que paren tantas sinverguenzadas de los funcionarios corruptos y ladrones, que estan acostumbrados a que si el pueblo no dice nada, hacen su “Agosto”.Pido tambien a los ciudadanos que exijamos claridad y transparencia y a las autoridades que les compete, poner reglas claras sin dejar rendijas para evitar los robos y sea conocido el debido proceso, destino y quienes seran los encargados de su resguardo, para entregar cuentas cuando asi lo exija el pueblo salvadoreno, a la vez agradecerle al medio, que no se detenga, que indague donde esta ese dinero y que nos informe, debemos de poner un alto a los robos de cuello blanco, porque aqui no roba “Juan Pueblo” sino que los “Honorables e intocables”…asi veo las cosas .

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más