Noticias

21 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

Tendencias económicas de la Agenda Mundial 2014

El desempleo, brecha creciente de la renta y las tensiones en Medio Oriente encabezan la lista.

El Informe de Foro Económico Mundial “Perspectivas de la Agenda Mundial 2014” reveló que entre las principales tendencias para este año se encuentran el desempleo, la brecha creciente de renta y menos confianza en las políticas económicas. Además, destacan las tensiones en el Oriente Medio y Norte de África, falta de acciones concretas sobre el cambio climático y la falta de calidad en el liderazgo económico.

Las temáticas prioritarias planteadas en dicho informe son producto de una investigación realizada a más de mil 500 expertos de la Red de Consejos de la Agenda Mundial del Foro Económico Mundial (FEM) y de las comunidades de Jóvenes Líderes Mundiales y Jóvenes Promesas Mundiales. Estos grupos están conformados por personas de diversos sectores de la sociedad, tales como empresariado social, ámbito político, gobierno, miembros del mundo del arte y cultura, medios de comunicación, sector empresarial, sociedad civil y opinión pública.  

Los participantes identificaron en conjunto los desafíos más importantes para todos los líderes y responsables de las políticas a nivel mundial.  En el caso particular de América Latina, las diez tendencias principales inician con la brecha creciente de la renta que tiene relación directa con la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que repercuten en materia de salud, educación y movilidad social en todas las regiones.

El desempleo estructural es otra de las preocupaciones ante el cual se sugiere encontrar soluciones que ayuden a recuperar la micro y macro economía y brinde oportunidades a los jóvenes. La falta de liderazgo es el tercero en la lista y en cuyo caso se enfoca en la calidad, valores y legitimidad de los gobierno y otras instituciones.

La tensión social en Medio Oriente y África del Norte ocupa la cuarta posición. Esta abarca desde la situación de la Guerra en Siria hasta la inestabilidad política y desempleo en África del Norte. La era digital también tiene un espacio en estas tendencias y se abordará desde la perspectiva de la intensificación de amenazas cibernéticas. En 2013 se dieron a conocer muchos casos relacionados a esta temática que, según el FEM, amenazan la estructura de internet como bien común de la humanidad.

La confianza decreciente en las políticas económicas es otro de los puntos a tratar como consecuencia de la crisis económica mundial y el ritmo de recuperación que ha afectado especialmente a los más jóvenes. La inacción respecto al cambio climático es una temática que evidencia lo poco que se ha avanzado en materia de medidas preventivas para hacer frente al problema medioambiental.

La clase media creciente en Asia se posiciona en octavo lugar y brinda dos panoramas opuestos de una misma situación. Por un lado, es signo de mayor prosperidad y un clima de crecimiento y desarrollo, pero por el otro es un desafío en cuanto a los recursos y condiciones ambientales que implica dicho incremento. Las redes sociales también marcarán la pauta en la agenda mundial 2014 según el Foro, debido a la importancia creciente de las megaciudades, a las que otros autores llaman “aldeas globales”. En ellas, a través de las nuevas tecnologías, se incluyen y conectan a más personas. El punto que detiene la atención del mencionado foro es la falta de conocimientos sobre el desarrollo de estas comunidades.

Finalmente, se reconoce la rapidez con la que los medios de comunicación informan actualmente a la población, lo que conlleva también a la difusión de la desinformación en internet o información que asume como real pero que no ha sido comprobada o verificada y genera crisis e incertidumbre en los canales de comunicación global.

“La complejidad de estas tendencias dictará la agenda mundial para el 2014 y la naturaleza de su interacción demuestra claramente la necesidad de una cooperación urgente a nivel mundial. Dicha cooperación debe perseguirse con urgencia para que podamos mitigar sus efectos más duros y encauzar su impulso positivo”, comentó el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.

El informe también platea otras temáticas emergentes que captarán la atención para los próximos meses. Se mencionan las repercusiones de la extracción de gas de esquicitos, el fracaso o acierto sobre la existencia de las instituciones democráticas, el surgimiento de empresas multinacionales en mercados emergentes, entre otras. 

 

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya