Noticias

3 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Televisión digital en El Salvador y la capacidad adquisitiva de los salvadoreños

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) afirmó que El Salvador se encuentra en un proceso de revolución tecnológica. La autónoma espera que para el 2018 los salvadoreños ya cuenten con una televisión digital. Según la Superintendencia, este tipo de televisión “es un nuevo tipo de televisión abierta, libre o gratuita, que permite imágenes de alta definición y contenido interactivo. Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a través de ondas sin necesidad de cable o satélite”.

Hasta el momento, la mayoría de los salvadoreños disponen de una televisión análoga, es decir, las imágenes son capturadas por medio de cámaras que, en promedio, toman treinta imágenes fijas cada segundo, las cuales se convierten en líneas y puntos. Posteriormente, a cada uno de estos puntos y líneas se les asigna un color y una intensidad, así como parámetros de sincronía vertical y horizontal. La información se codifica mediante la variación continua de una magnitud eléctrica.

Sin embargo, la capacidad adquisitiva y la situación económica del país podrían cambiar los planes de la institución. Según los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del 2012, 294 mil 930 personas perdieron la capacidad de adquirir una canasta básica y satisfacer sus necesidades elementales y un aproximado de 640 mil salvadoreños viven con un promedio de 1.25 dólares al día.

De acuerdo con la SIGET, desde abril del año pasado el país pasó a formar parte de un grupo reducido de naciones que adoptaron la norma de televisión digital. En total, son siete los países que se han sumado a esta innovación tecnológica. “Por ser miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la SIGET ha venido observando los avances en materia de migración de la televisión analógica a la digital, con la experiencia de aquellos países que ya han logrado esta transición,” aseguró la institución a través de su portal web.

Según la autónoma, el lapso para iniciar el proceso para finalizar el denominado “Apagón analógico” es de aproximadamente entre ocho y diez años. Es decir, de acuerdo con el Plan de Migración Internacional, El Salvador deberá realizar su “apagón” el 31 de diciembre de 2018.

La Superintendencia asegura que “a partir del año 2020, todos los países transmitirán únicamente televisión digital. Esto demanda que El Salvador embarque en ese proceso de migración. El país es parte de un sistema global cambiante que se mantiene evolucionando en el tema de las tecnologías de información y telecomunicaciones, donde dichas tecnologías son consideradas como los medios para avanzar el desarrollo del país”, afirmó Luis Méndez, superintendente de Telecomunicaciones, en conferencia de prensa la semana pasada, al anunciar el inicio de pruebas de los sistemas que se podrían utilizar para el nuevo formato.  

Primeras pruebas

Desde agosto de este año, la SIGET ha iniciado las pruebas técnicas de tres formatos distintos de televisión digital, con el fin de evaluar cómo se comportan las diferentes señales en territorio salvadoreño.  Dichas pruebas se están realizando con un transmisor multiestándar traído desde Alemania, el cual se ha colocado en El Picacho, en el volcán de San Salvador. Sin embargo, la institución aún no ha dado a conocer los costos de inversión para el Estado ni cuánto le costará a los salvadoreños adquirir el servicio.

El superintendente confirmó que “en dos meses, la comisión que ha venido trabajando en la definición de un estándar de televisión digital dará su recomendación sobre la mejor alternativa para el país”. La comisión está integrada por personal técnico de la institución, representantes de televisoras nacionales y universidades.

Entre los formatos discutidos por los miembros está el estadounidense o ATSC. Este formato ha desarrollado un sistema móvil de alerta para emergencias. El objetivo es difundir información sin la saturación habitual que se experimenta en este tipo de casos. Mientras que el DVB o europeo se caracteriza por su bajo costo, lo que le ha valido extenderse por toda Europa. Además, con este sistema se podría hacer una rápida transición de un aproximado de tres años en el país. Por último, el sistema ISDB-T o japonés posee una alta definición, multicanal, transmisión de datos y comunicación interactiva. La señal puede ser recibida por celulares y permite enviar alertas por desastres.

Avance tecnológico versus capacidad adquisitiva

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador es el país que más lejos está de disminuir la pobreza en la región, pues las expectativas de crecimiento para el 2013 solo son del 2 por ciento, mientras que en el 2012 fue de 1,2 por ciento, muy por debajo de los demás países vecinos. Los datos arrojados por la última EHPM, hasta el 2012, unos 2,5 millones de salvadoreños vivían en condiciones de pobreza, por lo que su capacidad adquisitiva es muy poca, tomando en cuenta que el ingreso promedio de la población ocupada era de 305.67 dólares.

Para Carlos Aguilar, representante de Telecorporación Salvadoreña (TCS) en la comisión designada por la SIGET, “se debe tomar la mejor decisión y afectar lo menos posible al televidente, que es el que va a invertir en el receptor”. Por su parte, la Superintendencia afirmó que “la población saldrá beneficiada con este tipo de tecnología, ya que se trata de una señal abierta, siempre y cuando se cuente con un televisor con la capacidad de recibir dicha señal”.

No obstante, la EHPM reafirmó que hay unas 200 mil personas que no superan los efectos de la crisis vivida en el 2009, por lo que la capacidad de adquirir una televisión digital aún es escasa. A pesar de que la SIGET ha advertido que los costos serán mínimos y alcanzables, todavía no han revelado cifras o costos que acarreará eta nueva tecnología para el bolsillo de los salvadoreños.

 

  • else defacto

    “dichas tecnologías son consideradas como los medios para avanzar el desarrollo del país” porque? que diferencia habrá en ver asesinatos en digital y no en analogo?, veremos los mismos indicadores de pobreza, que le país no avanza, corrupcion o amaños, solo que ahora “EN DIGITAL”, gasto por gusto, hay prioridades o campos donde si se le debiera apostar a Tecnologias de punta como la salud(equipo medico), educacion(todo el sistema, mi hijo tiene 4 y esta aprendiendo matematicas con software de escuelas de EU, y aqui no todos tienen acceso a eso) y seguirdad(bloqueo de señal de tv, radio y celular en penales, rastreo de perfiles de facebook de mareros y extorsionistas), pero no, quieren mantener al pueblo dormido viendo TV DIGITAL

  • Deenes Anderson Rodríguez Paz

    Alucinante que nos quejemos del desarrollo tecnologico de un país, que si, que hay pobreza pero eso no tiene nada que ver con que el país trate de ponerse al día tecnológicamente con el resto que eso al final hace mucho más daño y nos vuelve más pobres.

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación