Noticias

2 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Te presentamos a los diputados más viajados

Luego que MedioLleno realizara una serie de peticiones e intentos infructuosos a la Oficina de Transparencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador para que revelara los viajes realizados por diputados, empleados y funcionarios del Órgano Legislativo, días atrás, finalmente hicieron públicos el listado de “misiones oficiales”. De acuerdo con dicho portal, entre octubre y febrero, se realizaron 124 viajes y solo en boletos aéreos se facturaron $267, 685.63.

Durante el mes de octubre de 2012 se realizaron 56 viajes a un costo de $78,374.34, en noviembre los diputados ejecutaron 31 viajes a un costo de 47,765.83. En diciembre de 2012 se efectuaron 21 viajes por el monto de $41,883.09 y finalmente en enero del presente 2013 fueron 16 viajes a un valor de $43,752.03.

No obstante de los datos mostrados por la Oficina de Transparencia, todavía queda por señalar quienes hicieron uso en dos o en más ocasiones de viajes oficiales. En el mes de octubre el Diputado Presidente Sigfrido Reyes del partido FMLN realizó tres viajes el primero a Caracas Venezuela a “Asistir como observador en el proceso de elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”, el viaje costó $4,055.31. Posteriormente viajó a Quebec, Canadá para asistir a la “127° Asamblea de la Unión Interparlamentaria-UIP-” y a la “Reunión de  la Secretaría del GRULAC”, el precio del boleto $3,619.96. Finalmente fue a Cádiz, España para “Atender la invitación de la Cámara de Diputados y Senado de España”, y participar en el “VIII Foro Iberoamericano: Una Relación en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. El precio: $4,792. En suma el diputado presidente gastó en octubre $12,467.27 en boletos aéreos. 

Durante el mes de noviembre de 2012 el diputado que realizó el viaje más costoso fue Manuel de Jesús Flores del partido FMLN, quien viajó a Beijing, China para afianzar los mecanismos de promoción de relaciones de paz y amistad con los pueblos del mundo. El costo del boleto fue de $5,041.12.

Mientras que en diciembre de 2012 el diputado del partido GANA, Mario Tenorio fue quien más viajes y costos acumuló. Primero viajó a Medellín, Colombia para “atender la invitación del Colegio Antiqueño de Abogados y asistir a reuniones con representantes del referido Colegio de Abogados; a fin de abordar el tema relacionado con el fortalecimiento institucional del desarrollo científico y tecnológico en las investigaciones a nivel institucional y de educación”. El costo del pasaje: $1,485. Posteriormente viajó a Roma, Italia para participar en la “Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho” a un precio de $3,043. El costo total de ambos viajes $4,528.

Finalmente en el pasado mes de enero el diputado Francisco Zablah Safie del partido GANA fue quien gastó más en boletos aéreos. Realizó un tan solo viaje, pero dicho viaje costó $5,957. El destino Manila, Filipinas para “Atender invitación de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción -GOPAC- y participar en la “5ª Conferencia Global, con el tema: Buenos Líderes, Buenas Leyes, Buenos Ciudadanos”.

 

 

Los funcionarios del Órgano legislativo también viajan

 

En dicha serie de informes se puede apreciar que no solo los diputados del legislativo tienen la oportunidad de viajar para asistir a conferencias, seminarios o solicitar ayuda técnica a diferentes gobiernos. El informe de los viajes de funcionarios no especifica el cargo exacto que tiene cada empleado, sin embargo se sabe que son empleados administrativos o funcionarios públicos del Órgano Ejecutivo.  

Según el consolidado de misiones oficiales de la Asamblea Legislativa obtenido a través de su Portal de Transparencia, entre octubre de 2012 y enero de 2013 se realizaron 20 viajes, los que en conjunto generaron un costo para el Estado, solo en boletos aéreos de $36,685.2. Sin embargo, el mismo portal de transparencia continúa ocultando el monto de los viáticos utilizados en los viajes, los cuales incluyen alojamiento, comida y efectivo.  

Octubre $14,372.23

Durante el mes de octubre Alma Blanco participó en el Seminario “Migración de retorno en América Latina, nuevos desafíos para la política Migratoria” realizado en Quito Ecuador. El boleto tuvo un costo de $1,712. Byron Larrazábal asistió al “VIII Foro Iberoamericano: Una Relación en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, su boleto tuvo el valor de $2,822.53.

Carlos Ramírez viajó a Mar de La Plata en Argentina, asistió al “XII Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación”, su boleto tuvo un precio de $3,247.94.

Iván Rosales viajó a Quebec Canadá al “127° Asamblea de la Unión Interparlamentaria-UIP-“, su boleto $4,798.76. Oscar Pineda viajó a Cartagena de Indias, Colombia y asistió al “Curso Administración Parlamentaria 2° Edición”, el valor del boleto aéreo fue de $1,791.

Noviembre $10,553.23

Oscar López, Abel Barrera y Rafael Morán participaron en la “XXVII Jornada Iberoamericana Nuevo Rostro del Trabajo” realizada en Lima Perú, cada boleto costó $1,452.93.

Alma García viajó a Cádiz España para instruirse en  protocolo, asistió al “XIII Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial”, el precio $3,259.44.

Carlos Aguilar participó en el curso “Políticas presupuestarias y Gestión Pública por Resultados” realizada en Santiago de Chile, su boleto $2,935.

Diciembre $6,858.63

Durante el último mes del 2012 Carlos Rafael Araujo asistió a la inauguración oficial de la primera oficina de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior. Específicamente en Los Ángeles California, Estados Unidos. El precio $1,166.31

También Cecilia Menjívar y Vanessa Anaya participaron en el “Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad” realizado en Buenos Aires Argentina, los boletos $2,846.16 cada uno.

Enero $4,901.11

Camilo Romero, asistió a las actividades de inauguración oficial de la Oficina de Emisión del DUI en Nueva York, su boleto $1,015.47.

Silvia Aguilar asistió a la inauguración de la Oficina de Emisión de DUI en Washington, su boleto costó $815.64

Jorge Estrada, José Arias, Miguel Ángel Merino, Rolando Argueta, Víctor Suazo asistió a Panamá al “Foro Centroamericano de Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado”, el costo de cada boleto $614.

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más