Noticias

12 Dic 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

Por lo general, los candidatos que compiten entre sí tienen diferentes ideologías y formas de llegar a la población, es decir, de convencer a los salvadoreños de votar por ellos. ¿Cómo sería un debate político entre estos candidatos? ¿Será que en realidad su relación es como se dan a conocer ante cámaras?

 

Algunos se publicitan en redes sociales, otros llegan a las casas de las personas e inclusive, dedican gran parte de su campaña atacando a su candidato opositor; aun así, los enfrentamientos entre cada uno no faltan en la política salvadoreña.

Estos son algunos de los candidatos que competirán en estas elecciones del 2018 para presidir un concejo municipal y que se enfrentan continuamente a su opositor ¿Cómo sería si estos políticos se llegasen a enfrentar en un debate a nivel nacional?

Antiguo Cuscatlán ¿Navas o Rodríguez?

La primera vez que Milagro Navas asumió la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán fue en 1988, pero en enero 2017 dio a conocer que se lanzaría para su décimo período en la municipalidad. “Me voy a reelegir porque todavía tengo ganas de trabajarles a ustedes. Me voy a reelegir porque la gente ha pedido que no me vaya. Hoy que me casé creían que me iba a Estados Unidos. Yo no me voy para allá”, aseguró Navas.

Interesate por: ““Entré en la política sin querer”, Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

A pesar de esto, según el candidato por la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán por la coalición CD-FMLN, Luis Rodríguez, la gestión de la actual alcaldesa, Milagro Navas, está agotada después de casi 30 años. “El avance que se ha tenido en la ciudad ha sido por iniciativas individuales, por empresas o la ciudadanía”, comentó Rodríguez sobre la administración de Navas.

Y ante las jardineras que la alcaldesa construyó, Rodríguez dijo que no compartía la idea de urbanismo de Navas. “No compartimos este tipo de prioridades; es ilógico hacer una jardinera”. Al respecto, Navas explicó que para elaborar las jardineras se había hecho un concurso para el diseño y que la encargada había sido una arquitecta especializada en paisajismo.

El pasado 10 de diciembre, Rodríguez retó a la alcaldesa Navas a debatir ante la ciudadanía de Antiguo Cuscatlán. “Desde el colegio me enseñaron que las sociedades fuertes incluyen el debate. No conozco a mi competencia, pero a la ciudadanía debemos verles más allá de ser sujetos votantes e incluirles en estas dinámicas”, invitó el candidato por la coalición CD-FMLN.

 

Hasta el momento, la alcaldesa Navas no ha respondido ante la invitación de Rodríguez. Pero, esto han dicho los salvadoreños en redes sociales:


En San Salvador: Rivera y Muyshondt

 

 


En mayo pasado, cuando Nayib Bukele no era expulsado por el FMLN y competía por San Salvador, Ernesto Muyshondt, entonces precandidato a alcalde de San Salvador por ARENA, comentó: “La capital necesita un alcalde que dé verdaderas soluciones a la gente, hoy la alcaldía esta abandonada por un alcalde (Nayib Bukele) que gobierna con amigos y familiares”.

Meses después, en octubre, Muyshondt anunció que estaba listo para competir con cualquiera si el alcalde era expulsado del partido y no podía competir. Aunque, por otro lado, admitió que le gustaría derrotar al actual alcalde en las urnas con el voto de los salvadoreños.

Interesate por: “Nayib Bukele – Alcalde de Nuevo Cuscatlán

Nayib Bukele comenzó su carrera política cuando fue electo como alcalde de Nuevo Cuscatlán representando a la bandera del FMLN; sin embargo, cuando comenzó su período como alcalde de San Salvador incrementó su popularidad al criticar al gobierno del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. “Ahora no hay presidente, ahora lo que hay es un politburó que se reúne una vez a la semana”, argumentó Bukele en Washington el pasado septiembre.

Leé también: “Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

Más adelante, se conoció que el FMLN expulsó a Bukele por agredir a una síndica del partido de izquierda, Xochitl Marcelli, y designó a la diputada Jackeline Rivera como su candidata a alcaldesa por San Salvador. Después de esto, el 26 de octubre, Muyshondt, candidato a alcalde por ARENA, subió a la junta directiva durante la sesión del pleno legislativo para saludar a su nueva contrincante.

 

 

Según declaró Rivera al siguiente día, el candidato tenía cinco cámaras en una esquina para que le tomaran la foto mientras la abrazaba por detrás. “Ni es mi enemigo, pero tampoco es mi amigo. Yo no le conozco, no lo he tratado”, comentó la candidata del FMLN en un programa de entrevistas a nivel nacional.

Sin embargo, más adelante Rivera agregó: “No, de confianza, no; yo diría un nivel de confianza abusiva, porque nunca llegaría a donde mi candidato adversario. A mí me parece que eso es hipócrita”.

Ante esto, Muyshondt respondió que lamentaba mucho que su contrincante le tildara de hipócrita y abusivo, ya que le había prometido que tendrían “una campaña de altura”.


Pereira y Salgado en San Miguel

Desde que se postuló el actual alcalde de San Miguel por el FMLN, Miguel Pereira, como candidato a la alcaldía, los enfrentamientos con el ex alcalde de San Miguel, Will Salgado, han sido parte del acontecer político nacional.

Leé más: “¿Qué ha pasado con Will Salgado y su familia?

Salgado fue electo como alcalde en 2000 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero en el 2002 se pasó a las filas de ARENA y tres años después al Partido de Concertación Nacional (PCN). Ya para el 2009 volvió al PDC y en el 2012 ganó su quinto período con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En las pasadas elecciones del 2015, cuando se enfrentaron en debate a nivel nacional, Salgado dijo: “este Miguelito es un mentiroso” al hablar del supuesto presupuesto recibido a lo largo de la gestión de entonces alcalde, Will Salgado.

Luego, ya en el 2016, cuando Pereira era alcalde de San Miguel, Salgado le contestó por medio de Twitter que era un cerdo mentiroso, ya que Pereira publicó que los migueleños ya sabían cuánto se invertía en el Carnaval de San Miguel.

 


 

Y cuando se inscribió para la precandidatura como alcalde, Salgado especificó que el trabajo de Pereira era “mucho ruido y pocas nueces”, puesto que se adjudicaba obras que no eran de la alcaldía. Además, en esa ocasión añadió: “Pajeira, voy por tus huesos”.

El pasado 08 de diciembre, Salgado retó a Pereira a debatir, pero aceptó que si Pereira no iba “no tenía sentido” participar en los debates. “Vendrán los debates grandes en los canales de televisión”, comentó el ex alcalde de GANA, Will Salgado.

16 Ene 2018
¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó

15 Ene 2018
De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018

12 Ene 2018
En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?
Noticias | Por: Redacción

En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?

12 Ene 2018
Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?