Noticias

15 May 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás que una guerra comience por una “fake new”? Acá te contamos

¿Te has preguntado qué tan fácil se propagan las “fake news” gracias a las redes sociales y el internet? Estas son algunas de las “fake news” que se hicieron más virales y que causaron impacto alrededor del mundo, o influenciaron a los votantes.

La realidad es que es un reto frenarlas, ya que en la mayoría de las ocasiones las “fake news” se propagan a través de conocidos, amigos, familiares, es decir, cualquiera que tenga una cuenta en Facebook, Twitter, e incluso Instagram.

Por otro lado, la situación se agrava durante tiempos electorales. Algunos de los políticos contendientes se valen de crear situaciones embarazosas y polémicas de la nada para contrarrestar la opinión pública que se tiene de su contrincante. Por ello, buscar la fuente, asegurarse si la información es cierta y preocuparse por qué medio difunde la noticia antes de compartirla, son pasos vitales para no caer en replicar “fake news”.

 “Pizzagate” con Hillary Clinton

De acuerdo a la noticia dada a conocer, operativos demócratas, bajo el mando de Clinton, ordenaban pedidos a una pizzería llamada Comet Ping Pong, pero estos se hacían bajo un código secreto. Este código, de acuerdo a la “fake new”, se usaba para actividades ilícitas relacionadas con una red de abuso de menores y pedofilia.

La noticia fue distribuida a través de Twitter, gracias a un supuesto abogado judío, que dijo estar investigando las actividades que involucraban a la excandidata a la presidencia de Estados Unidos. Finalmente, se filtró que el FBI había confirmado la información y luego, que la Policía de Nueva York había hecho una redada en la casa de Clinton.

De tal manera, un hombre creyó en la noticia y decidió ir a investigar a la pizzería. El evento terminó con disparos en el local y dicho hombre llevado detenido por la policía. Ahora, al caso se le conoce como “pizzagate”.

Participaron en la guerra por un testimonio preparado

“Se llevaron las incubadoras y dejaron a los bebés muriéndose tirados en el frío suelo”, dijo en 1990, una niña kuwaití de 15 años, Nayirah, quien se dedicaba a denunciar lo que hacían los invasores iraquíes en su país. Nayirah aseguró ser voluntaria en un hospital de Kuwait, según aseguró ante el Congreso de Estados Unidos.


Antes de esto, muchos estadounidenses estaban convencidos que lo mejor era no intervenir con el conflicto entre Kuwait y el ex presidente de Irak, Saddam Hussein. Sin embargo, este testimonio convenció a Estados Unidos que lo mejor era desalojar a las tropas de Hussein por la fuerza.

Al final se supo que este discurso había sido preparado por la agencia de relaciones públicas en Estados Unidos, que según una investigación de Amnistía Internacional, Humans Right Watch y periodistas independientes, estaba vinculada a la monarquía kuwaití. “La historia probablemente contribuyó a inclinar la balanza a favor de la guerra”, expuso a BBC Mundo James Garvey, quien es autor de “The Persuaders: The hidden industry that wants to change your mind”.

Rusia crea noticias falsas en pro de Trump

De acuerdo a un documento publicado por el Departamento de Justicia en febrero de 2018, Rusia habría interferido en los resultados de las elecciones estadounidenses de 2016, pero desde 2014. En el plan se involucraron 13 funcionarios rusos, quienes fueron parte de una organización que con perfiles falsos y publicidad en redes sociales atacaron la candidatura de Hillary Clinton y favorecieron la de Donald Trump.

Dicha agencia tenía el nombre de The Internet Research Agency y tenía un presupuesto aproximado de $1,25 millones al mes; gracias al cual, contrataron a cerca de 100 personas que administraban perfiles falsos, robaban identidades de ciudadanos americanos y potenciaban publicidad engañosa en redes sociales.

@realDonaldTrump

Por otro lado, de lado de Clinton se dedicaron a apoyar a su rival en las elecciones primarias, Bernie Sanders. Gracias a esta medida, se estima se impactaron a más de 126 millones de estadounidenses a través de Facebook y las diferentes redes sociales. Al respecto, Rusia no se ha pronunciado, pero Trump afirmó

 

 


Crucifican a un niño y su madre

La noticia fue de julio de 2014 y consistió en una mujer, que afirmó ser refugiada rusa, Galyna Pyshnyak, detalló como un niño pequeño y su madre fueron ejecutados delante de sus ojos por soldados ucranianos. Este fue un video publicado en el canal estatal Channel One Russia, justo cuando iniciaba la guerra del Donbás, al este de Ucrania.

Cortesía: Stopfake.org

Sin embargo, más tarde se descubrió que Pyshnyak era militante a favor de Rusia. Esta “fake news” no solo engañó a muchos en Ucrania y Rusia, además hizo que muchos se unieran al combate armado.

Dicen que EEUU ayuda a ISIS

Para diciembre 2017, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas estadounidenses de Siria, darle permiso a ISIS de recuperarse. De acuerdo al ministro, esto fue con la intención de “promover los intereses estadounidenses en Medio Oriente”.

@mod_russia

Esta acusación vino después que el gobierno británico, de Theresa May, acusara al presidente ruso, Vladimir Putin, de ir en contra de las “sociedades libres”. Las imágenes presentadas como prueba por el Ministerio de Defensa fueron las mismas que ocupa un juego de computadora, AC-130 Gunship Simulator.

 

 


Fotos que incrementaron la gravedad de un conflicto

Para 2017, gracias al equipo de Reality Check de BBC, se dio a conocer que una serie de imágenes se utilizaron para hacer parecer peor la crisis de los Rohingya en Myanmar. Estas fotos databan de hace décadas, incluso algunas de la guerra de Ruanda, sin embargo se usaron para acusar de violencia a los Rohingya.

Cortesía: www.aljazeera.com

“Fue muy espantoso y difamatorio, y en gran parte errado”, aseguró el corresponsal de la BBC en el Sureste Asiático, Jonathan Head. El periodista agregó: “Los rohingya se han enfrentado a décadas de persecuciones en Myanmar, donde se les niega la ciudadanía”.

La viralidad fue tanta que hasta el primer ministro turco, Mehmet Simsek, compartió las fotos. Luego, Simsek pidió disculpas en el post original.

Republican un ataque xenofóbico en Marbella

Para mayo 2016, un periódico publicó el ataque de una joven de Dinamarca que se encontraba en Marbella; el acto de violencia fue cometido por seis refugiados en esa región. Como prueba, un video donde se puede observar a los marroquíes atacando a la joven turista.

Publicación Original. Fuente: Diariodelsur.es

Sin embargo, todo se trataba de una re publicación, ya que la historia de violencia había sido en zona cercana a una discoteca en agosto de 2013. Para ese entonces, la joven Nicole Zanlith tenía 15 años, pero nadie le importó la religión de los refugiados.

“Fake new”. Fuente: tlvfaces.com

Asesora de la Casa Blanca se inventa masacre falsa

Cortesía: politico.com

Durante una entrevista con la cadena MSNBC, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que en 2011 había ocurrido una masacre en Bowling Green. Esto, de acuerdo a la funcionaria del presidente Trump, justificó una orden ejecutiva de vetar la entrada de ciudadanos de siete países a Estados Unidos, la mayoría de ellos era musulmanes.

De acuerdo a Conway, dos iraquíes que residían en el territorio norteamericano habían sido “los ‘cerebros’ de la masacre de Bowling Green”. Luego, la funcionaria de la Casa Blanca, agregó que “La mayoría de la gente no lo sabe porque apenas se informó de ello”.

Aunque, de la masacre de Bowling Green no se informó porque es inexistente. La consejera habló de este suceso también en entrevistas con el Cosmopolitan y el TMZ.

“Pero ha llegado a tal punto de que ya ni se informa de ello. En muchos casos la muy, muy deshonesta prensa no quiere informar de ello. Tendrán sus razones, ustedes me entienden”, indicó el presidente Trump durante un discurso en la base de la Fuerza Aérea de MacDill en Tampa, Florida.

16 Jul 2018
Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país
Noticias | Por: Redacción

Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

12 Jul 2018
PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal
Noticias | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal

12 Jul 2018
Esta es la segunda cerveza que te premia por lo bien hecho ¡probala!
Noticias | Por: Redacción

Esta es la segunda cerveza que te premia por lo bien hecho ¡probala!