Noticias

10 Nov 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Te has preguntado cuánto valen las elecciones en El Salvador? Esto es lo que debés saber

¿Sabías que los salvadoreños les pagan a los partidos políticos para que puedan hacer su propaganda y ganar votos? ¿Será que habrá tecnología que ayude para que el conteo de votos sea más rápido?

MEDIOLLENO hizo un recuento de todo lo que se gasta para que los salvadoreños puedan elegir a sus gobernantes y que haya democracia en el país. La cantidad varía dependiendo si se escogen a diputados y alcaldes, o al Presidente de la República, sin embargo estos son los aspectos que se toman en cuenta.

¿Cuánto le dieron de presupuesto al TSE para las elecciones?

Para 2015, el TSE desarrolló pruebas piloto para manejar los datos, aun así el conteo de los votos se retrasó y la fecha prevista para entregar los resultados no se cumplió. Primero, se conocieron los resultados para los diputados del PARLACEN, le siguieron los de la Asamblea Legislativa y al final, los de los concejos municipales.

El Ministerio de Hacienda (MH) dio al TSE alrededor de $25.5 millones para que los salvadoreños pudieran ejercer el voto en 2015; pero, para diciembre 2016, el Tribunal pidió $15 millones más para los comicios de 2018. El incremento, de acuerdo al TSE, se debía porque serían los encargados de capacitar, transportar y alimentar a los encargados de contar y vigilar cada una de las urnas; esto porque la Sala de lo Constitucional de la CSJ dijo que quienes conformaran las JRV no debía tener nexos con partidos políticos.

Sin embargo, el MH decidió recortar $14.1 millones de este presupuesto, por lo que el TSE comentó que el conteo sería lento. En abril de este año, el magistrado del Tribunal, Fernando Argüello, comentó: “Pareciera que nos están obligando a contar a pie. Sin tomarlo a broma, hay que decirlo claramente, los vamos a ir contando despacito, poquito a poquito tal cual dice la canción”.

Entonces, ¿Se va a usar tecnología para contar los votos?

Para octubre de 2017, el TSE anunció que tendría un sistema tecnológico que les ayudaría a contar los votos, pero este sería reducido solamente para dos departamentos, San Salvador y La Libertad. Según el Tribunal, el voto cruzado se complica en estos departamentos, ya que se escogen más escaños de diputados y hay más voto por rostro.

En San Salvador se eligen 24 plazas de diputados, mientras que en La Libertad, 10. El departamento que le sigue es Santa Ana con 7, y 6 para San Miguel y Sonsonate. Por su parte, La Unión, Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, Morazán y Chalatenango tres, cada uno.

Según las cifras proporcionadas por el TSE, para las elecciones de diputados y alcaldes en 2015 había más de 5 millones salvadoreños que podían votar; sin embargo, tres años después, estiman hayan 900 ciudadanos más.

¿Pagan los salvadoreños a los partidos para que puedan elegirse?

Para septiembre 2016, la Sala de lo Constitucional ordenó que los partidos políticos no recibieran la deuda política hasta que revelaran el listado completo de sus donantes, el monto de las donaciones y dónde se destina ese dinero.

Se calcula que para 2015, del total de más de 2 millones válidos para diputados cada uno costó $2.81, mientras que para concejos municipales $2.1 dólares, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Para acceder a la deuda política, los partidos deben pedir una constancia del número de sus votos al TSE y luego ir al Ministerio de Hacienda el monto que les corresponde; esta deuda la establece la Constitución de la República en su artículo 120.

Fuente: Ley de Partidos Políticos

A pesar de que el secretario general del FMLN, Medardo González, solicitara que el Estado le diera $48 millones de dólares para poder financiar su campaña en 2018 y 2019. Pero, en realidad, de acuerdo a los votos obtenidos las elecciones pasadas, en total los partidos deberán recibir cerca de $12 millones.

Hasta que los partidos no revelen las cantidades y montos exactos de sus donantes, el Ministerio de Hacienda (MH) tiene la orden de abstenerse en darles el 70% de la deuda política. Para el presupuesto general de la nación 2018, Hacienda ya incluyó alrededor de $9.9 millones para este anticipo.

Ante esto, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron revelar sus donantes, pero desde los $5 mil dólares para personas jurídicas y para personas naturales, $1 mil 500.

 


 

De acuerdo al cálculo realizado por El Diario de Hoy, ARENA recibirá más de $4 millones 484 mil dólares; el FMLN, $4 millones 262; será $1, millones 102 para GANA; para el PCN, $838 mil dólares; $269 mil para el PDC; $156 mil para el CD; para el DS $83 mil y para el PSD $66 mil dólares.

Interesate por: “Vos como joven, ¿sabes que podes votar por Candidatos No Partidario? Leé más

Los candidatos no partidarios, por su parte, al no estar inscritos a ningún partido oficial no son beneficiarios de los impuestos de los salvadoreños.

Leé también: “No partidarios e independientes, ¿qué buscan?

 

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador