Noticias

26 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Te explicamos que es un decreto de austeridad

El 2 de septiembre el presidente Sánchez Cerén firmó una Política de Ahorro y Austeridad que busca limitar gastos y congela actividades económicas.

Después de los primeros cien días de gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén se han dado a conocer diferentes posturas que critican el manejo de los gastos públicos por parte del Estado, en especial con el nuevo gobierno. Cifras polémicas como el gasto realizado por la Asamblea Legislativa en la fiesta navideña de 2012 han puesto la mirada fiscalizadora de los ciudadanos en el presupuesto de las oficinas gubernamentales.

Las primeras semanas del mes de septiembre se dio a conocer una nueva medida tomada por Presidencia de la República que consiste en la Política de Ahorro y Austeridad.  Este documento contiene regulaciones al presupuesto de cada oficina de gobierno, ministerio y autónoma para redirigir el gasto a actividades elementales de cada una de ellas y que no signifique un sobregiro para el Estado.

Su objetivo, según se explica en la misma Política, es “generar ahorro, impulsando una administración honesta, eficiente y transparente del gasto público (…) con el fin de reducir el déficit fiscal (…)”.

¿Qué medidas se han tomado?

  1. Los incrementos salariales quedan suspendidos por cualquier sistema de pago y fuente de financiamiento, incluyendo el trabajo por servicios profesionales. Sin embargo, queda excluida la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, los Ministerios de Educación, Salud y Policía Nacional Civil.
  2. No se permiten las contrataciones para plazas vacantes a excepción del sistema educativo, de salud, personal de defensa, oficinas de emisión de DUI, control migratorio y administración de penales.
  3. Servicios técnicos o profesionales que impliquen una contratación mayor a tres meses. Es decir, deberán realizarse proyectos cortos. 
  4. Refrigerios, bebidas y alimentos para los empleados que no sean agua purificada, café y azúcar.
  5. Uso racional de los servicios de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones. Para ello se promueve el cambio o reparación de chorros, grifos, tanques de inodoro y otros.
  6. Los viajes de los funcionarios de Presidencia de la República e instituciones autónomas a excepción de invitaciones o misiones estratégicas de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas.
  7. Los gastos en publicidad deberán reorientarse a divulgación de información a la población sobre el quehacer de cada institución y de logros de la gestión institucional, metas alcanzadas, obras ejecutadas y acciones pendientes.

¿Quiénes son los responsables?

La política explica que la aplicación será responsabilidad directa del titular de cada institución. Es decir, toda acción realizada o pendiente de Presidencia deberá de consultarse al presidente y los gastos del Ministerio de Hacienda a Carlos Cáceres.

¿Qué es la austeridad?

De acuerdo con Luis Membreño, reconocido economista y consultor salvadoreño, “la austeridad es una política económica que pretende reducir el gasto público o de los presupuesto de un gobierno, que también son conocidos como recortes. Las medidas de austeridad son recurrentes cuando hay una amenaza de que un gobierno no pueda cumplir con sus obligaciones de pago que tiene”, asegura este especialista.

Entendido de otra forma, la austeridad económica se refiere al recorte del déficit público debido a la disminución de los gastos, que es posible, sobre todo, por la reducción en la cantidad de beneficios y servicios públicos que el Estado proporciona a sus funcionarios o empleados. “Las políticas de austeridad se utilizan frecuentemente por los gobiernos que tratan de reducir su déficit. A veces pueden ir unidos al incremento de impuesto para demostrar la solvencia fiscal a largo plazo”, advierte Membreño.

Países que han aplicado políticas similares

La zona Euro ha tomado medidas de reducción de gastos promovidas por la jefa de Estado alemán, Angela Merkel. El caso de Suiza ha sido ejemplar para la región europea, ya que lograron reducir gastos de su deuda de manera significativa.

 

En 2001, Suiza aprobó el Freno a la deuda pública. Entró en vigor hasta 2003 obligando a las oficinas de Estado a reducir todo gasto innecesario, teniendo como resultado 23 mil millones de dólares. (Podés conocer más sobre el caso de éxito aquí: http://bit.ly/YftXPU)

En Francia, la política de austeridad inició en abril de 2014 y comprende la reducción de 50 mil millones de euros en tres años. Francia aumentó sus impuestos en 2012 y ahora redirige lo recaudado al ministerio de salud pública y seguridad. Sin embargo, se le critica por no congelar los sueldos a los funcionarios públicos.

España ha sido uno de los países más afectados por la recesión económica. Sus políticas de reducción de gastos iniciaron en mayo de 2010 con la reducción de sueldo a los funcionarios públicos, reducción al precio de los medicamentos, un presupuesto para los años de gobierno venideros más limitado, aumento de precio al tabaco, uso de energías renovables como la eólica, entre otras. Todas estas medidas requirieron una aplicación inmediata con resultados que han tenido lugar a lo largo de la gestión ministerial. (Podés ver el resumen de las medidas aplicadas en España de manera gráfica en el siguiente link mun.do/1mvLfmN por parte de El Mundo España).

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real