Noticias

13 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Te explicamos la Ley del Asocio Público Privado

El proyecto de ley presentado por el Presidente Funes al Órgano Legislativo en enero de 2012, el cual se discute hasta hoy en la Asamblea Legislativa tiene como objetivo reducir los trámites burocráticos en El Salvador con el fin de aumentar la inversión privada, especialmente inversiones extranjeras directas.

El propósito del proyecto de ley es establecer el marco normativo para el desarrollo de proyectos de Asocios Público-Privados para la provisión de infraestructura y servicios públicos de interés general, de forma eficaz y eficiente. En un marco de seguridad jurídica,  el sector privado aportará recursos económicos, habilidades y conocimientos necesarios para que, en conjunto con el Estado,  desarrolle dichos proyectos en beneficio de la población, de acuerdo con el estudio realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD), Asocio público – privado en El Salvador: Análisis de Impacto y Recomendaciones.  

Análisis que es compartido por el diputado Edwin Zamora de ARENA en declaraciones para MedioLleno y quien forma parte de la Comisión de Hacienda, comisión encargada de discutir el proyecto de ley. De acuerdo con el diputado “la Ley de Asocio Público Privado tiene como objetivo desarrollar infraestructura y prestación de servicios a través de la participación de la empresa privada en conjunto con el gobierno, esto beneficia a la población salvadoreña porque se estarían desarrollando proyectos de infraestructura y de servicios en un plazo menor al que todos conocemos, el Gobierno estaría respaldado por la empresa privada y viceversa”, declaró el parlamentario.

Por otro lado el Secretario Técnico de la Presidencia de la República, Alexander Segovia, citado de Transparencia Activa aseguró que la propuesta, generada desde el Ejecutivo, únicamente busca inversiones grandes de infraestructura básica, que a la vez generen empleo y riqueza en el territorio. 

 

 

Segovia también recalca que el anteproyecto de ley en ningún momento tiene algún apartado que viabilice la privatización de los bienes y activos del Estado Salvadoreño.  

Zamora es enfático en señalar que la ley permitiría que el privado utilice bienes públicos para brindar un servicio público, pero el Estado mantiene siempre la titularidad de los bienes. “Por ejemplo, en este momento el Aeropuerto Internacional de Comalapa ha bajado de posiciones por el deterioro de su infraestructura, entonces los privados bien podrían echar adelante la reconstrucción de buena parte del aeropuerto y obtener ganancias en un plazo definido, en ningún momento el Estado Salvadoreño estaría vendiendo el aeropuerto, es una especie de alquiler que le deja con la infraestructura establecida al Estado, si lo queremos ver en esos términos”.

Asimismo empresarios han mostrado su interés por esta ley que puede llegar a impulsar la economía salvadoreña. En declaraciones para MedioLleno, Arnoldo Jiménez, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo que “esta es una oportunidad para atraer la inversión extranjera y generar amplios polos de desarrollo en El Salvador que ya comienza su marcha a una verdadera integración centroamericana. La Ley tiene el potencial de atraer empresas extranjeras para que inviertan en el país y que generen infraestructura que tan necesaria es en estos momentos para el país. El déficit fiscal se acrecienta y no sabemos si en el futuro el Gobierno va poder salir con todas las obligaciones, es allí donde los empresarios pueden contribuir con el desarrollo del país”.

Sin embargo, a pesar de las apreciaciones positivas sobre el proyecto de ley, lo cierto es que hasta el momento no ha podido ratificarse debido a la oposición del FMLN, de acuerdo con breves declaraciones emitidas para MedioLleno por Lorena Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda, “en este momento lo que sabemos es que se está estudiando la posibilidad que el partido redacte su propio proyecto de ley, después explicaremos las modificaciones”. Durante el Día del Trabajado, el pasado 1 de mayo el candidato presidencial por el FMLN Salvador Sánchez Cerén aseguró ante manifestantes que su partido no respaldaría dicha ley. “Con respecto al Asocio del Crecimiento, les queremos decir que el proyecto que ha sido presentado a la Asamblea Legislativa, la fracción del FMLN no lo respalda, no lo respaldamos,” según información citada de Diario El Mundo.

El anteproyecto de ley para el Asocio Público Privado fue presentado por el Presidente Mauricio Funes en Enero de 2012, a través de la Secretaria de la Presidencia, sin embargo los parlamentarios no han dado movilidad al anteproyecto. Durante poco más de un año permaneció archivada, hasta que en el pasado abril de 2013 salió de nuevo a la luz para su aprobación. 

 

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?