Noticias

30 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Te contamos qué es el lavado de dinero

La Asamblea Legislativa ha realizado constantes reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos para que pudiera ser aprobado el FOMILENIO II. Te explicamos cómo funciona esta Ley.

Hace 16 años la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en este año se realizaron dos reformas; la primera fue el 14 de agosto y la segunda el 21 de ese mismo mes.

Como última medida, el Pleno Legislativo decidió dejar fuera de la aplicación de la Ley a los Medios de Comunicación y Partidos Políticos.

¿Qué es lavado de dinero?

Según el artículo 4 de la Ley se entenderá como Lavado de Dinero al “depósito o retiro, conversión o transferencia de fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas para ocultar o encubrir su origen ilícito o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos (…). También se entenderá por lavado de dinero y activos cualquier operación, transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país”.

Como palabras claves se encuentran: ocultamiento, actividad delictiva, origen ilícito y actividad delictiva.

Ahora, para Servicios Generales Bursátiles (SGB), empresa que ofrece seminarios de preparación sobre el tema a miembros del sistema financiero y la sociedad civil, definen Lavado de Dinero como “un proceso mediante el cual los recursos monetarios, obtenidos a partir de una actuación que es tipificada como delito, son introducidos a nuestra economía formal, por medio de diferentes maniobras, cuya finalidad  es ocultar su origen o nacimiento ilícito, y ser estos utilizados con la apariencia de ser producto de una actividad legal”.

Ambas definiciones coinciden en que el dinero utilizado para compra, transferencia o pago de servicios proviene de actividades ilícitas y se hace parecer ante el sistema financiero y el Estado como actividades legales.

¿Por qué se le dice lavado de dinero?

Debido a que se habla de una conducta criminal nacional o internacional a través de la cual se intenta disfrazar el origen de los delitos y hacerlo pasar como legítimo, cuando es todo lo contrario, es que se hace referencia a un lavado o blanqueamiento de capitales, así lo explicó Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). El término comenzó a utilizarse en el siglo pasado con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Problemática actual

El Departamento de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha estudiado los elementos acertados de la Ley y las fallas principales. Entre ellas aseguran que las Personas Expuestas Políticamente (PEP) deben incluirse como sujetos a quienes se les aplique la regulación según se solicita en estándares internacionales.

Las PEP se refieren a “individuos que desempeñan o han desempeñado en el país o en el extranjero funciones públicas importantes, por ejemplo, jefes de Estado o de gobierno, políticos de alta jerarquía, altos funcionarios gubernamentales, funcionarios judiciales o militares, altos ejecutivos de las empresas de propiedad estatal”, según indica Fusades.

Por esta razón es que SGB busca capacitar a la sociedad civil y miembros del rubro financiero en el tema de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, para que de esta manera se detecte cualquier actividad irregular y se proceda con la investigación. Para ello, participan como capacitadores personas conocedoras de la Ley y sus reformas, como es el caso de Andrea Mayorga, licenciada en Ciencias Jurídicas y con experiencia en la aplicación de dicha Ley.

 

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario