Noticias

30 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Te contamos qué es el lavado de dinero

La Asamblea Legislativa ha realizado constantes reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos para que pudiera ser aprobado el FOMILENIO II. Te explicamos cómo funciona esta Ley.

Hace 16 años la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en este año se realizaron dos reformas; la primera fue el 14 de agosto y la segunda el 21 de ese mismo mes.

Como última medida, el Pleno Legislativo decidió dejar fuera de la aplicación de la Ley a los Medios de Comunicación y Partidos Políticos.

¿Qué es lavado de dinero?

Según el artículo 4 de la Ley se entenderá como Lavado de Dinero al “depósito o retiro, conversión o transferencia de fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas para ocultar o encubrir su origen ilícito o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos (…). También se entenderá por lavado de dinero y activos cualquier operación, transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país”.

Como palabras claves se encuentran: ocultamiento, actividad delictiva, origen ilícito y actividad delictiva.

Ahora, para Servicios Generales Bursátiles (SGB), empresa que ofrece seminarios de preparación sobre el tema a miembros del sistema financiero y la sociedad civil, definen Lavado de Dinero como “un proceso mediante el cual los recursos monetarios, obtenidos a partir de una actuación que es tipificada como delito, son introducidos a nuestra economía formal, por medio de diferentes maniobras, cuya finalidad  es ocultar su origen o nacimiento ilícito, y ser estos utilizados con la apariencia de ser producto de una actividad legal”.

Ambas definiciones coinciden en que el dinero utilizado para compra, transferencia o pago de servicios proviene de actividades ilícitas y se hace parecer ante el sistema financiero y el Estado como actividades legales.

¿Por qué se le dice lavado de dinero?

Debido a que se habla de una conducta criminal nacional o internacional a través de la cual se intenta disfrazar el origen de los delitos y hacerlo pasar como legítimo, cuando es todo lo contrario, es que se hace referencia a un lavado o blanqueamiento de capitales, así lo explicó Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). El término comenzó a utilizarse en el siglo pasado con actividades relacionadas con el narcotráfico.

Problemática actual

El Departamento de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha estudiado los elementos acertados de la Ley y las fallas principales. Entre ellas aseguran que las Personas Expuestas Políticamente (PEP) deben incluirse como sujetos a quienes se les aplique la regulación según se solicita en estándares internacionales.

Las PEP se refieren a “individuos que desempeñan o han desempeñado en el país o en el extranjero funciones públicas importantes, por ejemplo, jefes de Estado o de gobierno, políticos de alta jerarquía, altos funcionarios gubernamentales, funcionarios judiciales o militares, altos ejecutivos de las empresas de propiedad estatal”, según indica Fusades.

Por esta razón es que SGB busca capacitar a la sociedad civil y miembros del rubro financiero en el tema de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, para que de esta manera se detecte cualquier actividad irregular y se proceda con la investigación. Para ello, participan como capacitadores personas conocedoras de la Ley y sus reformas, como es el caso de Andrea Mayorga, licenciada en Ciencias Jurídicas y con experiencia en la aplicación de dicha Ley.

 

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más