Noticias

8 Ene 2016
Noticias | Por: Redacción

Te contamos porqué destacan a hombres de la dictadura y Guerra Civil en el centro de San Salvador

Nuestro país, en particular el Centro Histórico de San Salvador, alberga una gran cantidad de monumentos que exaltan figuras “protagonistas” de nuestra historia salvadoreña. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué se destacan en particular figuras vinculadas a conflictos bélicos y dictaduras? ¿Por qué los personajes femeninos de la historia están casi invisibilizados de las calles y plazas públicas de San Salvador? Seguí leyendo, que aquí tendrás algunas respuestas.

Fotografías propiedad de MEDIOLLENO ©

Entrevistamos a Miguel Saúl Rivas, quien es experto en pedagogía, teología y filosofía y se desempeña como docente del departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con el fin de conocer por qué motivo en nuestro país se decide resaltar particularmente a figuras masculinas, en la mayoría, relacionados a la dictadura militar y la Guerra Civil, sucedida entre el año 1980-1992.

Al respecto, el especialista menciona que algo que es necesario explicar es sobre la idea del monumento histórico. Este, como tal, tiene que ver con el recordatorio. En el latín, por ejemplo, la idea central de este término es recordar, pues “monumentum” se traduce como «recuerdo», «erección conmemorativa», u «ofrenda votiva».

2

La función del monumento no es reciente, debido a que viene desde la Grecia Antigua. En este período se hacían esculturas alrededor de diosas y dioses. Por otra parte, los “monumentos históricos” aparecen a partir de la Revolución Francesa, con el fin de dar énfasis a los conceptos y valores del “nacionalismo”, “patria”, “soberanía”. En este sentido, el monumento tiene la función de recordar algo.

Para Rivas, esto “en principio dependerá de quién elija el monumento y cuál es su ideología y su tendencia. Precisamente, el monumento militar o monumento a dictadores o a las expresiones bélicas es un monumento que tiene que ver, de alguna manera, con el tipo de cultura en la que hemos estado insertos durante mucho tiempo. Estos también se refieren al dominio nacional o cultural, el cual ha estado atravesado por la estructura militar y avalado por algunas élites o grupos de élites”, explica.

3

Convertir el monumento en un recordatorio de eso “es interesante porque en términos pedagógicos sucede que puedes estar de acuerdo o no con la instalación de un monumento, pero no te es indiferente. Esto también es algo parecido con los nombres de las calles”, comentó Saúl. Para retratar lo dicho, él recordó lo que sucede con el Bulevard Monseñor Romero, pues mínimo se debe mencionar alguna palabra de su nombre para referirse al mismo, bajo lo cual no es relevante si te gusta o no su nombre o su significado.

4

Para el docente, lo interesante de lo anterior es que estos referentes se van quedando en el inconsciente de los salvadoreños. Por tanto, la construcción de los monumentos es una estrategia. Por ello, en consideración del especialista, la educación salvadoreña debe jugar un papel importante al generar una actitud y profundidad crítica alrededor de qué es lo que están queriendo transmitir las autoridades con la instalación de todos estos monumentos. “Por ejemplo, el monumento al General Gerardo Barrios, quien además de ser un militar fue presidente de la República y un personaje importante en la construcción de la oligarquía de este país alrededor del producto del café en determinada época”, asegura. De esta manera, tener este monumento de alguna manera se está expresando que dicha figura fue de los importantes en esta línea. Por tal razón, la educación debe fungir un papel relevante para que la población cuente con un criterio para entender qué es lo radical o profundo en este tipo de figuras.

5

“Los monumentos nos están recordando un estilo de patriotismo, un estilo de identidad que al mismo tiempo pretende crear un estilo de cultura con la que podemos o no estar de acuerdo”, comentó el docente.

6

Otro hecho que llama la atención sobre los monumentos del Centro Histórico del país es que actualmente existe una enorme cantidad de figuras masculinas resaltadas, frente a las femeninas que escasean. En esta línea, para Rivas esto tiene que ver también con la cultura patriarcal que impera en el país. Al mismo tiempo aprovechó para resaltar una de las más recientes investigaciones, realizada por Olga Vásquez, docente de la Universidad de El Salvador (UES), sobre el protagonismo femenino en el país, con el fin de que también sean reflejadas en la cultura de monumentos en el país.

7

En este tema, para Saúl Rivas una figura que merece ser resaltada en forma de monumento es Hannah Arendt, filósofa política alemana, quien aportó muchísimo a la ciencia del estudio en el rubro de la política y la sociedad. De igual manera, cree que Claudia Lars también merece una escultura para resaltar su aporte nacional en la literatura salvadoreña, esto con el fin de dar a conocer algo propio y profundo de nuestro país.

8

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías