Noticias

8 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Te contamos por qué la Asamblea Legislativa no quiere revelar a sus asesores

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa revelar el listado de sus asesores, luego de imponerles una multa por hacer caso omiso al ordenamiento. Sin embargo, los legisladores siguen empeñados en no divulgar la información y la han publicado a medias. Hasta el momento, de los 218 asesores solo han dado a conocer los nombres de 44 de ellos, por lo que aún falta revelar los nombres de los 174 profesionales restantes.

Los diputados están tratando de desviar la atención para no cumplir con lo que manda la ley y lo que el Instituto ya le obligó a hacer público, por lo que la población no dispone de una información completa y los diputados continúan con sus engaños para no revelar el listado. Un ejemplo de ello es la falta información como contacto institucional, cargo y funciones que desempeñan los asesores. La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en su artículo 10, establece que “los entes obligados pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, el listado de sus asesores, determinando sus respectivas funciones y la remuneración mensual por cargo presupuestario, incluyendo las categorías salariales de la Ley de Salarios y por Contrataciones”.

Según el Legislativo, para el funcionamiento de 2013 se le adjudicó 35 millones 540 mil dólares para sus remuneraciones. Hasta junio de este año, su presupuesto ejecutado en este rubro ascendió a 18 millones 534 mil 543.55 dólares. Es decir, todavía dispone de 17 millones 5 mil 456.45 dólares para pagar los salarios de sus empleados.

 

Los asesores de la Asamblea en el Presupuesto General de la Nación 2013

De acuerdo a dicho presupuesto, perteneciente al Presupuesto General de la Nación (PGN), el monto asignado para cubrir las remuneraciones durante el 2013 corresponde a un 14.75 por ciento para el pago de asesores. Aunque existe dicha información, los legisladores continúan sin brindarla como lo manda la ley y solo la han dado a medias.

Desde su Portal de Información, la Asamblea asegura que tiene a su disposición a 218 asesores de distintas áreas, como legal, jurídica y política. En total, son 207 asesores por contrato y 11 por la Ley de Salarios. Al sumar sus sueldos en conjunto, estos funcionarios reciben remuneraciones mensuales por 436 mil 986.66 dólares, lo que significa que al año el Estados les paga 5 millones 243 mil 839.92 dólares por sus servicios profesionales. El informe revela que el asesor con menos remuneración recibe 300 dólares y el más retribuido cobra 4 mil dólares, es decir, 25.72 dólares menos que un diputado de la Asamblea, pues los diputados que no forman parte de la directiva ganan 4 mil 25.72 dólares.

Entre los asesores con mayor retribución se encuentran 17 con un salario de mil dólares; 20 con un salario de mil 500 dólares y otros 24 profesionales con una remuneración de 2 mil dólares. Asimismo, hay 22 asesores que reciben 2 mil 500 dólares, cinco ganan 3 mil dólares, otros 12 cobran 3 mil 500 por sus servicios y cuatro profesionales más, incluido el jefe de asesores, ganan 4 mil dólares por sus honorarios.

Aunque esta información es parte de lo que ha exigido el IAIP a los legisladores, aún falta publicar más datos que ayuden a la transparencia de las instituciones públicas. El Instituto revocó una petición interpuesta por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, para anular su fallo y quitar la multa impuesta a los 14 legisladores que componen la junta directiva. Por lo tanto, los diputados están en la obligación de revelar la información solicitada y hacer cumplir con la normativa que ellos mismos aprobaron en marzo de 2011. 

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?