Noticias

14 Feb 2019
Noticias | Por: Redacción

Te contamos por qué Funes podría terminar en la cárcel, si regresara de Nicaragua

Otra investigación judicial se suma a las cuatro pendientes que tiene el expresidente Funes en su contra, ahora por supuestamente comprar diputados durante su mandato. Mientras tanto, el gobierno de Nicaragua protege al primer mandatario del FMLN y su familia con asilo político por supuestamente peligrar su vida.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Fiscal General Raúl Melara anunció que había ordenado abrir una investigación judicial contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por la supuesta compra de voluntades que realizó a diputados de la Asamblea Legislativa durante su gobierno 2009-2014.

Leé más: Mauricio Funes, el presidente de los excesos

El trámite judicial comenzará a través de las Unidades Especializadas de la Fiscalía, aseguró Melara en la red social. Dicha investigación judicial nace a partir de una publicación periodística que señaló que Funes habría comprado a algunos diputados con $40 millones provenientes de Casa Presidencial.

Para cumplir con su cometido, el primer presidente del FMLN en llegar a la Presidencia presuntamente habría contado con la ayuda de los empresarios Miguel Menéndez “Mecafé” y Herbert Saca, quienes han sido ligados en investigaciones anteriores por ser los hombres de confianza de Funes; y en el caso de Herbert, con el expresidente preso por corrupción, Elías Antonio Saca.

“Efectivamente, este día (martes 12) se ha ordenado abrir una investigación sobre el audio en el que se escucha supuestamente al expresidente Funes hablando sobre compra de voluntades al interior de la Asamblea Legislativa. Este es un tema que hay que investigarlo, hay que determinar la veracidad del audio y hay que investigar y hay que investigar a las supuestas personas que están involucradas en este tema”, confirmó el Fiscal General.

Audio como posible clave para enjuiciar a Funes

El audio publicado en la investigación periodística realizada por la Revista Factum podría ser la clave para que la FGR inicie las investigaciones contra el ex mandatario Funes.

Además, en dicho audio se relata cómo Herbert Saca, antiguo operador del expresidente Saca, habría sido pieza clave para comprar los votos en la Asamblea y favorecer así los decretos solicitados por el primer gobierno del FMLN.

“Ubiquémonos. Yo me tengo que preocupar por los problemas que son fundamentales, por los problemas que se pueden manejar. Herbert Saca yo sé que es un hombre que, una vez termine el gobierno y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué sabe él de mí? No sabe nada. Que me vende relojes, que me consigue joyas… Hasta allí”, aseguró Mecafé en el audio publicado por Factum.

Funes afirmó: “…Deje a Herbert manejar las fracciones”.

Otras investigaciones judiciales en contra de Funes

La compra de voluntades en la Asamblea sería la quinta investigación judicial en contra del ex mandatario Funes. La primera fue por su presunta participación en actos de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.

Leé más: Magistrados de CSJ que negaron extraditar a Funes en 2018 volverán a votar de nuevo

Luego, a Funes se le giró la orden por el Juzgado Quinto de Paz, por presuntamente haber divulgado de manera ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), donde se comprometía la gestión del expresidente Francisco Flores.

Así mismo, las otras dos son por los casos de corrupción: por haber malversado $351 millones de Casa Presidencial y pagar sobornos al ex Fiscal General Luis Martínez por inmunidad.

El asilo que impide a la justicia procesar a Funes

Bajo el argumento de proteger la integridad física de Mauricio Funes y la de su familia “por luchar en pro de la democracia, la paz y la justicia”, el gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, les otorgó asilo político desde septiembre de 2016.

Leé más: Esta es la razón por la que Interpol no emitió “difusión roja” contra Funes

Gracias a este beneficio, la Interpol, con sede en Paris, negó emitir la orden de difusión roja en contra de Funes y su familia. De acuerdo al director de la PNC, Howard Cotto, “las personas que tienen condición de asilo político están excluidas de una difusión roja”.

29 Abr 2019
Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos
Noticias | Por: Redacción

Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos

29 Abr 2019
Conocé los tres mejores cafés del país
Noticias | Por: Redacción

Conocé los tres mejores cafés del país

16 Abr 2019
Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte
Noticias | Por: Redacción

Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte

14 Abr 2019
Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador