Noticias

6 Nov 2017
Noticias | Por: Redacción

Si tenés dudas de cómo calcular tu aguinaldo, aquí te lo contamos

 

Desde el año pasado, los trabajadores de El Salvador gozan de más remuneración en concepto de aguinaldo. En esta nota conocerás cuánto debés recibir si ya tenés más de un año de laborar para una misma empresa.

Sin duda alguna, para los trabajadores el fin de año representa un gran alivio para su bolsillo, pues reciben más de una prestación y beneficios adicionales a la ley, como regalías, bonos y celebraciones. Sin embargo, también reciben un desembolso extra que está contemplado en el Código de Trabajo, y que se le conoce como aguinaldo y se trata de una remuneración extra a su salario.

En El Salvador, el pago del aguinaldo se rige desde el artículo 196 hasta el 202 de dicho código. Según esta normativa, “todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo. Estarán obligados a dar el pago completo cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio”. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) también establece que “si al 12 de diciembre el trabajador no tuviera un año de laborar con el mismo patrono, tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”.

Desde el año pasado, debido a reformas aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa, el artículo 198 del Código de Trabajo establece que “la cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo será equivalente al salario de 15 días para quien tuviere un año y menos de tres años de servicio. Para quien tuviere tres años o más y menos de diez años de servicios, la prestación será equivalente al salario de 19 días. Para quien tuviere diez años o más de servicios, una prestación equivalente al salario de 21 días”. Asimismo, el artículo 200 de la normativa establece que el aguinaldo deberá pagarse en el lapso comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Aguinaldo

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

El siguiente ejercicio se realizará para calcular el aguinaldo de las tres prestaciones que estipula la ley acerca de 15, 19 y 21 días de salario, así como el aguinaldo proporcional si tenés menos de un año de trabajar para una misma empresa.

Caso 1:

Si tenés menos de un año de trabajar en una empresa, te corresponderá recibir el aguinaldo proporcional. Este se calcula de la siguiente manera:

Si entraste a trabajar el 16 de marzo, deberás contar los días hasta el 12 de diciembre. Es decir, suman 271 días laborados. Luego de saber este dato, dividís 15 entre 365 (una quincena de salario entre todos los días del año), que da como resultado 0.0411; luego dividís tu salario mensual entre los 30 días, para conocer cuánto ganás en el día. Si tu sueldo es de 400 dólares, quiere decir que por día ganás 13.33 dólares; esto lo multiplicás por el 0.0411 y te resulta 0.547863, lo que deberás multiplicar por los días trabajados (271, que fue el primer cálculo de este ejercicio) y te dará 148.47. Por tanto, este último será tu pago en concepto de aguinaldo proporcional.

Caso 2:

Si sos un trabajador que recibe un salario base de 500 dólares y tenés entre un año y menos de tres años, te corresponde como aguinaldo el sueldo de 15 días. Por lo tanto, tu retribución resulta de dividir los 500 dólares entre los 30 días del mes, lo que da un salario diario de 16.67. Esta cantidad la multiplicamos por los 15 días y da un aguinaldo de 250 dólares.

Caso 3:

Si recibís el mismo salario base de 500 dólares y tenés entre tres y menos de diez años de servicios, te corresponde como aguinaldo el sueldo de 19 días. Por lo tanto, tu retribución resulta de dividir los 500 dólares entre los 30 días del mes, lo que da un salario diario de 16.67. Esta cantidad la multiplicamos por los 19 días y da un aguinaldo de 316.67 dólares.

Caso 4:

Si tomamos siempre el salario base de 600 dólares y tenés más de diez años de servicio en la misma empresa, te corresponde como aguinaldo el sueldo de 21 días. Por lo tanto, tu retribución en concepto de aguinaldo será de 420 dólares (que resulta de dividir los 600 dólares entre los 30 días del mes, lo que da un salario diario de 20 dólares, los cuales deben ser multiplicados por los 21 días que entraron en vigencia desde el año pasado).

Despedido sin causa justa

En los casos que se dé un despido de hecho y sin causa justa antes del 12 de diciembre, el ex empleado recibirá su aguinaldo de manera proporcional. Si te despidieron el 31 de octubre de 2016, te deberán cancelar el aguinaldo proporcional correspondiente al período del 12 diciembre del 2015 al 31 de octubre de 2016, según el art, 202 del Código de Trabajo. Este se calcula de la siguiente manera:

Del 12 de diciembre al 31 de octubre suman 324 días laborados. Luego de saber este dato, dividís 15 entre 365 (una quincena de salario entre todos los días del año), que da como resultado 0.0411; luego dividís tu salario mensual entre los 30 días, para conocer cuánto ganás en el día. Si tu sueldo es de 400 dólares, quiere decir que por día ganás 13.33 dólares; esto lo multiplicás por el 0.0411 y te resulta 0.547863, lo que deberás multiplicar por los días trabajados (324, que fue el primer cálculo de este ejercicio) y te dará 117.507. Por tanto, este último será tu pago en concepto de aguinaldo proporcional.

Aguinaldo se pierde

Solo si el trabajador se ausenta de manera injustificada desde el 12 de diciembre anterior al 12 de diciembre 2016 (el año que debe pagarse). Esta falta deberá ser por más de dos ocasiones en cada mes, sea de jornada completa o medio tiempo, de acuerdo al art. 202 del Código de Trabajo.

Pago de impuestos

En la sesión plenaria del jueves 12 de noviembre, los diputados aprobaron, con 78 votos, la exoneración del impuesto sobre la renta a los aguinaldos que se entreguen este año y que no superen a los dos salarios mínimos. Es decir, si en concepto de salario recibirás un aproximado de 504, no te deberán descontarte el impuesto. Por el contrario, si recibís más de esa cantidad sí tendrás que pagar la renta.

Según el dictamen, la medida es tomada para ayudar a las familias que, por una u otra razón, han disminuido su capacidad adquisitiva a causa de la crisis económica que afecta a la escala mundial. Los aguinaldos que sobrepasen el límite deberán declarar el monto.

18 Ene 2019
Este domingo, no te quedés en casa y andá a correr por una buena causa
Noticias | Por: Redacción

Este domingo, no te quedés en casa y andá a correr por una buena causa

8 Ene 2019
#ElegíVos 2019: así se contactaron a los candidatos presidenciales para que los jóvenes conocieran su historia
Noticias | Por: Redacción

#ElegíVos 2019: así se contactaron a los candidatos presidenciales para que los jóvenes conocieran su historia

7 Ene 2019
La Craftería llegó hasta Estados Unidos, un destino único en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

La Craftería llegó hasta Estados Unidos, un destino único en El Salvador

7 Ene 2019
#ElegíVos 2019: Elegí al candidato más preparado para la silla presidencial
Noticias | Por: Redacción

#ElegíVos 2019: Elegí al candidato más preparado para la silla presidencial