Noticias

15 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Tasas de interés en préstamos personales podrían aumentar por reformas fiscales

Las tasas de interés en préstamos podrían aumentar debido a la aplicación de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

Las tasas de interés se manejan con base en las fluctuaciones del sistema financiero. Ellas funcionan como ganancia directa para los bancos al realizar préstamos personales a sus usuarios. Siendo un tema controversial, ahora se ha agregado la aplicación del impuesto sobre las operaciones financieras.

Según el Artículo 8 de dicha Ley “la base imponible del impuesto de terminará aplicando la cuota del 0.25% equivalente a 2.5 por mil, sobre el monto de las transacciones u operaciones gravadas”. Es por esto que al realizar un préstamo personal el desembolso a entregarse por parte de la institución financiera deberá gravarse con dicho impuesto, donde los bancos serán los encargados de realizar el pago de un aproximado y no el usuario.

Sobre este mismo punto la Ley señala en su artículo 4 las exenciones al impuesto. El literal “g” señala: “El retiro en efectivo de cuentas de depósito, tanto en cajeros electrónicos, como el realizado en las oficinas de las entidades del sistema financiero”.  

Anteriormente, MedioLleno conversó con Eduardo Amaya, especialista en temas tributarios y gravámenes, donde realizó unanálisis sobre los posibles efectos de aplicación de esta Ley, donde se prevé que los bancos podrían aumentar tasas de interés en sus préstamos.

Por esta razón, MedioLleno realizó un sondeo telefónico con los principales bancos del país en el que se solicitaron los requisitos para aplicar a un préstamo personal por un monto de 2 mil dólares, a cinco años plazo. Según la Ley, el pago respectivo correspondería a 5 dólares por este total.

La documentación solicitada es similar así como el proceso de estudio y aplicación. Estos papeles requeridos serían: último estado de cuenta de AFP o últimos seis meses, constancia de salario, copia de DUI y NIT. Algunos bancos por políticas individuales solicitarían también referencias personales y familiares y recibo de agua o luz.

Del mismo modo que poseen diferente proceso de solicitud de documentos, también las tasas de interés varían. Las instituciones comentaron que los depósitos a cuenta de préstamos se realizan por medio de una cuenta de depósito en cada banco y se puede realizar pago a ventanilla o por medio de una orden de descuento a sueldo, por lo que dependiendo de esto se podría aumentar o disminuir dicha tasa.

Cada banco realiza desembolsos de diferentes montos ante nuestra solicitud y sus cuotas a pagar también varían. Banco Agrícola solicitaría una cuota de 100 dólares mensuales, Davivienda, por su parte, requeriría 99.86 dólares mensuales. El Banco de América Central pediría una cuota de 53 dólares mensuales y Banco Promérica 49dólares mensuales.

A continuación compartimos el detalle de las diferencias que poseen las tasas de interés en las instituciones financieras consultadas y el pago que realizarían por el desembolso indicado.

Este ejemplo parecería una cuota mínima con poca afectación, sin embargo, visto a gran escala y por la cantidad de usuarios que poseen los bancos con créditos solicitados, las instituciones financieras han externado su preocupación sobre el tema. En diferentes ocasiones no han negado la posibilidad de tomar medidas.

En este sentido, operadores de algunos agentes del sistema financiero afirman la posibilidad de modificación en sus tasas de interés. No obstante, no consideran que puedan llegar a sufrir cambios significativos.

 

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real

14 Oct 2017
Estos son los 7 puntos importantes que debés saber del Mundial Rusia 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los 7 puntos importantes que debés saber del Mundial Rusia 2018

13 Oct 2017
Estos son las renuncias o expulsiones de alcaldes y diputados que competían para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son las renuncias o expulsiones de alcaldes y diputados que competían para el 2018