Noticias

4 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

Súper empresarios y políticos de El Salvador que debés saber

Leonel Flores, ex director del ISSS

Fuente: ElFaro. Net

Leonel Flores es o fue uno de los hombres más allegados al expresidente Mauricio Funes. Previo a su elección como presidente de la nación, apoyó a Funes durante su campaña con el grupo denominado “Amigos de Mauricio”. Desde ese momento, dicha relación resultó fructífera para Flores. Una vez Mauricio Funes se desempeñó como presidente, Flores asumió como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desde el año 2011 al 2014. Según la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Leonel Flores, durante su período al frente del ISSS, registró depósitos por 512 mil 16 dólares, así como retiros bancarios por 367 mil 182 dólares, del cual no pudo explicar su procedencia ante la Sección de Probidad. Por tanto, en el año 2015 se le ordenó un juicio por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Leonel Flores, por su parte, intentó justificar que sus altos ingresos provenían de una empresa de su propiedad con sede en Estados Unidos: Best Quality Service, LLC. Por tanto, presentó una fotocopia de una carta suscrita por Félix Carrera, en donde explicó que posee 4 mil 928 acciones a su favor, con un valor nominal de 25 dólares cada una y un valor contable de 35 dólares cada una. Por dicha empresa, Flores sostuvo que recibió 60 mil 368 dólares en concepto de dividendos al final del ejercicio fiscal en el año 2013.

1

Mauricio Funes

Fuente: elsalvador.com

El expresidente llegó a la vida empresarial en el año 2005 como suplente de la junta directiva de Trípode Audiovisual, la cual fue fundada por Francisco José Morales Rodríguez, José David Gallardo Jaumain y Funes Velasco con un capital inicial de 12 mil dólares, divididos en 50 acciones de 11.43 dólares cada una. Desde entonces, los activos de esta empresa, según el Centro Nacional de Registro, han oscilado entre 13 hasta 62 mil dólares.

Seguido, asumió como director suplente de Noticieros y Entrevistas (Notientrevistas) junto a su entonces secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, quien ya se desempeñaba como director propietario. Esta sociedad fue fundada en el 2005. La misma se dedicó para ofrecer servicios en rubros como: difusión del pensamiento, orientación de la opinión pública, operación y funcionamiento de canales de televisión, importación y venta de cintas magnetofónicas, grabaciones comerciales, entre otros.

Mauricio Funes enfrente actualmente un proceso de juicio por enriquecimiento ilícito. Según la resolución de la CSJ, después de su período presidencial, el exmandatario Mauricio Funes recibió de la Sociedad Multimedia, S.A. de C.V. nueve cheques por 13 mil 500 cada uno, por un monto total de 121 mil 500 dólares. No obstante, la empresa no obtuvo los ingresos suficientes para justificar los pagos, según el informe que proporcionó Probidad.  Esta investigación detalla que la compañía solo registró ingresos por 10 mil dólares en marzo, y por 24 mil 778.76 en septiembre de 2015, por lo cual solo declaró $29 mil 750 de impuesto sobre la renta. Esto quiere decir que la empresa no generó los suficientes ingresos que permitieran cubrir los montos pagados a Funes. Esta fue una de las razones que levantó sospecha a Probidad por presunto enriquecimiento ilícito.

2

 

Sigfrido Reyes

Fuente: La Prensa Gráfica

La mayoría de negocios y empresas que están relacionadas a Sigfrido Reyes han conseguido su crecimiento y estabilidad gracias a los muy buenos negocios y contratos que contrajo en su período como presidente de la Asamblea Legislativa. El efemelenista Reyes es actualmente dueño de la empresa Terrenos e Inversiones, Terrein, s. a. de c. v., misma que entró en polémica durante el año 2015. El motivo fue por la compra de cinco lotes al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), debido al bajo precio del “valor ideal” de 165 dólares por vara cuadrada. De igual manera, Terrein tiene un proyecto “Villas del Pacífico”, ubicado en Acajutla, Sonsonate. También tiene otro proyecto residencial ya ejecutado que se llama Las Violetas, ubicado sobre la calle a Los Planes de Renderos.

Su familia también se vio beneficiada por la rentabilidad tan buena de los negocios de Sigfrido. El socio y asesor de Reyes, Byron Larrazábal, tiene otra empresa con un hermano del diputado: Lubbex, la cual se dedica a la distribución mayorista de combustibles. En la misma empresa es directivo también Orestes Ortez Quintanar, hijo del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. Cabe señalar que la misma empresa obtuvo un contrato en el año 2012 con INE, del Centro de Energía Eléctrica LUBBEX tuvo un contrato en 2012 con Inversiones Energéticas (INE), de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para proveerle combustibles, lo cual coincidió para cuando Larrazábal Arévalo era asesor del entonces presidente legislativo Sigfrido Reyes.

Lo anterior conllevó a que Reyes fuera señalado bajo sospecha de cometer los ilícitos: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, así como por negociaciones ilícitas. Sin embargo, casi un año después la Fiscalía General de la República había cerrado el caso, argumentando que no encontró ningún ilícito en contra de Reyes. En ese entonces, el jefe fiscal aseguró que para desarrollar la investigación solicitaron información al IPSFA, así como a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y al sistema financiero del país.

3

Antonio Saca

Fuente el faro, net

Antonio Saca se desempeñó como presidente de El Salvador en el período 2004- 2009. Saca desde el año 1998 hasta el 2003 se desempeñó como empresario de la radiodifusión, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Antes de convertirse en el mandatario de la nación, los ingresos por sus empresas generaban en promedio 200 mil dólares anuales. Pero eso cambió al volverse presidente, pues sus ganancias se multiplicaron al mil por ciento. Solo las generadas durante el año 2005 fueron equivalentes a la suma total entre los años 1998 y 2003. Así, el patrimonio que en el 2003 representaba poco más de 600 mil dólares, en 2009 (cuando terminó su período como presidente) llegó a los 10.5 millones.

Saca actualmente es dueño de las empresas promotoras de comunicaciones: Grupo Samix, Stereo 94.1 FM, Radiodifusión de El Salvador y Radio Difusión Usuluteca. En 2010, Saca también adquirió la estación ABC. En total, Saca es dueño de seis empresas que tienen 21 concesiones dedicadas a la explotación de frecuencias de radio, con las que logra cubrir tres veces el territorio nacional.

El crecimiento abrupto de las empresa de Saca despertaron fuertes sospechas, debido a que mientras las utilidades del Grupo Radio Stereo en 2005 registraron un crecimiento del 145 por ciento, en relación a las del año 1998, las de Saca crecieron 608 por ciento. Esto presta a suponer de la posible relación entre los gastos en publicidad del gobierno que Saca administraba en ese entonces con la difusión masiva en estos medios.

4

 

Nayib Bukele

Fuente: La Prensa Gráfica

Nayib Bukele desde sus 18 años fue uno de los encargados de la publicidad del partido de izquierda FMLN, bajo su agencia de publicidad Nölck. Bukele también es dueño de otras empresas, entre estas, la distribuidora de motocicletas “Yamaha”, con las que en total emplea a aproximadamente 300 personas en diferentes rubros.

En marzo del 2012 decidió dejar de concentrarse en su rol como empresario y se lanzó como alcalde para el municipio de Nuevo Cuscatlán, del cual fue electo. Desde el año 2015 se desempeña como Alcalde de San Salvador.

Cabe señalar que a Nayib Bukele aún no se le realiza ninguna rendición de cuentas, mismo caso con su declaración de patrimonio. De hecho, en marzo del presente año, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recibió una apelación de parte de un peticionario quien solicitó conocer el examen o auditoría que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia realizó a las declaraciones de patrimonio de Nayib Bukele, enmarcado de cuando desempeñó su cargo de alcalde de Nuevo Cuscatlán y de cuando terminó su período municipal en el 2015.
Sin embargo, la CSJ respondió que los exámenes o auditorías a las declaraciones de patrimonio de Bukele para el período en que fue edil de Nuevo Cuscatlán aún no se habían realizado. Por tanto, la información es inexistente. También afirmaron que, una vez se concluya la auditoría a las declaraciones patrimoniales del ahora alcalde de San Salvador y se produzca la versión pública del informe, se podrá entregar la información al ciudadano solicitante. Pero la institución no aclaró la existencia de un plazo límite para que la CSJ entregue la información solicitada.

5

  • ClaudiaRo

    yo que este “medio lleno” quitara esta nota, son más los ligados a la derecha en el escándalo de #panamapapers. Este blog no es panfleto es panfletillo.

  • Clark Kent

    Estos salieron mas o igual de “buxos” que los Areneros….

  • ronyforeveralone

    sin duda corruptos todos ahora solo les faltan los otros corruptos del otro lado

  • Juan Perez

    Buen artículo para alguien que ha estado en coma por los últimos 10 años y recién acaba de despertar

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?