Noticias

14 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Sostenibilidad, el reto de la responsabilidad social empresarial

En la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) busca nuevos horizontes. Tradicionalmente ha sido entendida como un tipo ayuda de tipo filantrópica que las empresas  brindan a comunidades necesitadas, donación de ropa, comida o zapatos. Sin embargo, la RSE  en el país está evolucionando y busca pasar de su carácter filantrópico hacia la ayuda sostenible.

 

Aura Méndez, Especialista en Asuntos Corporativos y de Comunicaciones en Unilever, asegura que ahora la RSE “está relacionada intrínsecamente en cómo la compañía no solamente contribuye con una comunidad, sino en su desarrollo sostenible. La empresa está optando por estrategias, que si bien es cierto generan una contribución puntual, también generan contribución al medioambiente y a una estrategia de sostenibilidad”. Méndez enfatiza que la nueva tendencia en RSE “ahora es cómo tú enseñas a las comunidades los procesos para que se vuelvan auto sostenibles”.

 

¿Cuáles procesos?

Por ejemplo la empresa para la que Méndez trabaja junto a su aliado nacional, Libras de Amor, trabajan en un programa de huertos caseros en San Julián Sonsonate, lugar donde brindan capacitaciones para que sus habitantes puedan cultivar diferentes hortalizas, frutas y así buscar su auto sostenibilidad alimenticia. Méndez destaca que “la estrategia de sostenibilidad está enfocada en la nutrición de las personas, en incrementar las prácticas de higiene, de salud y en mejorar la autoestima”.

 

Otra empresa aeronáutica salvadoreña ha impulsado la RSE de forma auto sostenible junto a una reconocida universidad, han creado una nueva carrera para especializar técnicos en diferentes ramas relacionadas con la aviación. De esa forma ambas empresas apoyan la generación de nuevos empleos especializados. Los nuevos técnicos egresados de este programa tienen la oportunidad de ser contratados por empresas en el rubro de la aeronáutica.  

 

Finalmente una reconocida empresa especializada en la elaboración de cervezas impulsó la RSE el pasado diciembre a través de un programa de consumo responsable en la época navideña y de fin de año con la iniciativa de servicios gratuitos de taxis “Si tomas, no manejes”.

 

Mauricio Chavarría, su Director de Relaciones Corporativas y Desarrollo Sostenible aseguró en el portal web de la empresa, “esta es una opción para aquellos consumidores que visiten restaurantes y bares, puedan regresar a sus destinos de una manera segura y contribuyamos a disfrutar responsablemente de este periodo festivo”, señaló

 

Finalmente Méndez hace la reflexión, “el principal reto que tienen las compañías es salirse de la parte filantrópica y enseñarles a que la comunidad se vuelva auto sostenible”.

 

Agrega que “dentro de las capacitaciones efectuadas en San Julián se les da apoyo a las familias para que hagan su huerto, lo utilicen para consumo personal y al mismo tiempo lo puedan utilizar para venta, entonces con el sobrante ellos generan un efecto multiplicador, fulanito tuvo una cosecha de chile, y con lo que a él le sobró le da a menganito parte de su cosecha para que también pueda sembrar chile, cultura sostenible”. 

RSE apunta a la sostenibilidad

 

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”