Noticias

14 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Solo personal acreditado de Cruz Roja pide colaboración

Mantenerse pendiente de los elementos que identifican a un miembro de la Cruz Roja Salvadoreña, es la principal forma para evitar ser víctima de colaboraciones fraudulentas, así lo asegura William Rivera, Jefe del Departamento de Recaudaciones de Cruz Roja.

 

Dicha institución se ha caracterizado por ayudar a la población salvadoreña en momentos de tragedia nacional, accidentes viales, rescates acuáticos, durante la Guerra Civil colaboraron en la atención de víctimas por heridas de balas, lesiones, entre otros.

  

Sin embargo, la institución ha recibido denuncias de quienes se hacen pasar por miembros de la Cruz Roja y solicitan una ayuda monetaria, Rivera cuenta que “se han detectado en algunos semáforos de San Salvador, cerca de Ciudad Universitaria, Apopa, Soyapango, Antiguo Cuscatlán”.

 

Sobre el modo de operar, Rivera explica: Son jóvenes que a veces pasan de los 30 años, se ponen jeans, una camiseta blanca con el logo de la Cruz Roja, a veces con el casco amarillo para emergencias, botas negras y en una alcancía van pidiendo colaboración. La alcancía también lleva el logo de la Cruz Roja”.

 

En 2012 tienen reportes que al menos 15 personas a nivel nacional se identificaron como miembros de la institución y solicitaron colaboraciones, arrestos no existieron puesto se dieron a la fuga de forma inmediata.

 

Sobre las épocas donde más se dan estos fraudes dice, “estas personas aumentan su accionar cuando hay emergencias nacionales, como por ejemplo para las inundaciones de octubre del 2011, tuvimos muchos reportes que personas que se hacían pasar como miembros, hacían colectas en colonias, inclusive tuvimos un caso que alguien llegó a una escuela pública en Antiguo Cuscatlán pidiendo dinero, pero inmediatamente el director comprobó que no eran de la institución. Afortunadamente el año pasado no hubieron muchas emergencias de inundaciones, ni terremotos, ni nada fuerte.”

 

No obstante de este tipo de inconvenientes, Rivera asegura que la Cruz Roja realiza actividades de recaudación de fondos, “estos se realizan por medio de rifas, contribuciones particulares que la población salvadoreña puede venir a dejar a las instalaciones de cualquier Cruz Roja, y también en ocasiones el personal sale a las calles a pedir colaboraciones, pero esto solo se realiza en raras ocasiones, principalmente después de un fenómeno natural que nos haya impactado.”

 

¿Cómo identificar a un miembro de la Cruz Roja?

Rivera indica que la principal característica de un miembro de la Cruz Roja que anda solicitando una colaboración es su gafete, “el gafete es lo que lo distingue, allí se muestra su nombre, fotografía y números de teléfonos donde puede llamar para confirmar que realmente es un miembro de la Cruz Roja Salvadoreña.”

 

Sobre otros detalles que distinguen al personal está, pantalón azul oscuro y camiseta blanca para los hombres, overol azul para las mujeres, siempre con una camiseta blanca por dentro, gorra roja y las tradicionales botas negras.”

 

Agrega que cuando el personal se dispone a efectuar un procedimiento generalmente viste diferentes uniformes, dependiendo del área de rescate, por ejemplo paramédicos en ambulancia llevan casco rojo y el tradicional pantalón azul y camiseta blanca. Por otro lado para rescate acuático llevan un gorro rojo, y traje de baño rojo.

 

La Cruz Roja Salvadoreña es una institución fundada en 1885, y puede estar disponible de forma altruista para cualquier tipo de accidente de emergencia que presente cualquier salvadoreños, su número de contacto es el 2239-4922 y su contacto en Facebook

Cruz Roja

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real