Noticias

12 Oct 2016
Noticias | Por: Redacción

Solo así la Asamblea puede ahorrar y pagar las deudas sin que te quiten tus ahorros

 

El lunes por la noche, el presidente de la República dijo que el país estaba en emergencia por falta de dinero. Según Sánchez Cerén, urge que aprueben USD$1,200 millones de dólares en bonos y la reforma de pensiones antes que acabe el año para evitar consecuencias “irreversibles”.

Ante esta situación, acá le damos algunos al Gobierno para que ahorre y logre pagar todas sus deudas. Si toma estos consejos, logrará salir de sus apuros sin endeudarse más, o peor aún, quitarte el dinero de tus ahorros.

 

  • Menos salario para los diputados

 

Debés saber que en promedio, un diputado de la Asamblea Legislativa gana USD$4 mil 25.72 dólares, donde se incluyen USD$800 dólares por representación y más de USD$914 dólares por transporte y comunicaciones, según el sitio web de Transparencia de la Asamblea. Mientras que, la presidenta Lorena Peña USD$5 mil 781.72 dólares y Guillermo Gallegos, vicepresidente y diputado de GANA, obtiene un sueldo de $5 mil 225.15 dólares.

 

De acuerdo a una investigación de El Diario de Hoy, los legisladores salvadoreños son los segundos en sueldo más alto en la región latinoamericana. Solamente se ubican después de los costarricenses, donde los 57 diputados obtienen un aproximado de US$6 mil 851.38 dólares al mes.

 

miercoles1

Para el 2017, Peña anunció que el Congreso tendrá USD$1.5 millones de dólares menos de presupuesto, pero se aumentarán USD$600 mil dólares en los salarios y remuneraciones. Sin embargo, el diputado de ARENA y miembro de la Directiva de la Asamblea, David Reyes, afirmó que se pudo reducir el gasto hasta un 5% más.

 

Por otro lado, Rodolfo Parker, el legislador del PDC, propuso reducir el salario para los diputados en el presupuesto 2017. Al respecto, Norma Guevara, del FMLN, afirmó que con la reducción de USD$1.5 millones de dólares era suficiente.

 

“Como Partido Demócrata Cristiano sí proponemos en forma directa un rubro específico de reducción, comenzando por los sueldos de los diputados; no me estoy refiriendo a los empleados de la Asamblea Legislativa, pero hasta el momento no hemos tenido respaldo”, detalló Parker.

 

miercoles2

Así mismo, en el programa radial Pencho y Aida, la presidenta de la Asamblea defendió los gastos que se realizan en su Asamblea y el sueldo que reciben los legisladores.

 

Luego, declaró: “¿de dónde han sacado que la gente debe de trabajar sin tener salario? Sino cobra salario del Estado, ¿quién va a mantener al diputado?”.

 

También, la presidenta de la Asamblea afirmó que hay obras de arte en el Palacio Azul, pero que vos como salvadoreño podés entrar y apreciarlas. Según el portal de Transparencia de la Asamblea, estas son consideradas como “patrimonio cultural”, por ello sabé su costo aquí.

 

  • Reducir los seguros para la Asamblea

 

En este año, los diputados y funcionarios de la Asamblea solo han usado el 23% de USD$6.5 millones de dólares de su seguro médico. A pocos días de finalizar septiembre, la aseguradora ganaba más de USD$4 millones 75 mil 225 dólares.

miercoles3

 

Recordá que, este seguro beneficia a 84 diputados y 1 mil 935 empleados de la Asamblea, así como a sus cónyuges y sus hijos. Para el próximo año, la Asamblea planea recortar USD$500 mil dólares del seguro médico, ya que se eliminó el beneficio de atención de maternidad en el extranjero y el servicio solamente se limitará al territorio nacional.

 

Al mismo tiempo, el diputado de ARENA, Juan Valiente, opina que se debería reducir la cantidad de beneficiarios y que solo se extienda al cónyuge. Los administrativos gastaron USD$3.9 millones, mientras que los diputados USD$442 mil dólares hasta agosto 2016, según El Diario de Hoy.

 

miercoles4

Con el seguro del 2016, los diputados y sus familias gozan de: tratamientos de belleza, atención médica en el extranjero, tratamiento de infecciones, hígado graso, varices, lumbago, reflujo, dolor muscular, cáncer, uña encarnada, anemia, conjuntivitis, entre otras enfermedades.

 

  • Gastos de viajes de diputados

 

Debés saber que vos pagás los viáticos y costo del boleto para cada misión oficial de los diputados, acá te resumimos cuánto de tu dinero se ha gastado para representar al país en el extranjero.

 

Esto sucede mes con mes y siempre hay diputados que salen todos los meses, tené en cuenta esto para cuando pagués tus impuestos. Desde enero a junio 2016, los tickets de avión para los viajes oficiales te costaron USD$108 mil 100.32 dólares.

miercoles5

 

En enero, los legisladores más viajeros fueron Reynaldo Cardoza del PCN; Mario Alberto Tenorio de GANA y del FMLN, Norma Cristina Cornejo. Cardoza viajó a España y Estados Unidos por USD$6 mil 698.57 dólares, Tenorio a España por USD$5 mil 121.53 dólares y Cornejo a Antigua Guatemala por USD$577.80 dólares.

 

Al siguiente mes, los diputados viajaron a Estados Unidos, Francia, Indonesia y México por un costo total de USD$25 mil 800.11 dólares. Por lo consiguiente, gastaron más de USD$13 mil dólares en sus tickets de marzo y en abril USD$17 mil 722.9 dólares por sus viajes a Perú, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Panamá.

 

Accedé a la nota de MEDIOLLENO “Diputados gastaron más de $29 mil dólares en boletos de avión”, aquí.

 

Mientras que en mayo te costaron USD$29 mil 185.77 dólares y viajaron a Paraguay, Portugal, Panamá, Francia, República Dominicana y Argentina. En junio, los diputados fueron hasta Chile, España, Cuba, Ecuador y Estados Unidos para un costo total de USD$22 mil 391.54 dólares.

 

Ingresá la nota de MEDIOLLENO “Más de 22 mil dólares en boletos de avión para los diputados”, aquí.

 

  • No más reuniones en hoteles de montaña

 

Tené en cuenta que, las comisiones de la Asamblea Legislativa tienen dos pisos disponibles para sus reuniones, así como disponen de varios salones en la Villa Dueñas, remodelada en la administración de Sigfrido Reyes; aun así, trasladaron su reunión al Hotel Entre Pinos, Chalatenango.

mariana2

Foto tomada: laprensagrafica.com

 

Esta información fue revelada el 10 de octubre, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores se reunió en ese hotel de montaña para discutir la Ley de Migración y Extranjería. Al lugar llegaron diputados del FMLN, ARENA, GANA y PCN, siendo sus gastos financiados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

  • Reducir el presupuesto de la Asamblea

 

No olvidés que, los diputados aseguran que el presupuesto de la Asamblea para 2017 tiene USD$1.5 millones menos que el del 2016, pero ARENA asegura que aún se puede reducir otro 10%.

mariana1

 

“Nosotros pedimos que se redujera el 10 por ciento de lo que se había presentado. Solo nos pidieron el apoyo para pasarlo a la Comisión Política, lo apoyamos porque a mí me interesa verlo en la Comisión Política y tratar de luchar para que baje el 10 por ciento de lo presentado”, explicó Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

mariana3

 

De la misma manera, Milena de Escalón, diputada de ARENA, dijo: “nosotros como ARENA hemos escuchado a la gente y la gente pide que los funcionarios dejen de tener tanta prebenda y la única manera de demostrarlo es la austeridad”.

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías