Noticias

28 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Sobrepeso y obesidad afectan el desarrollo de la niñez escolar

Un estudio elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) concluyó que los problemas de sobrepeso y la obesidad afectan de manera considerable a los niños en edad escolar. Entre los principales resultados a destacar se encuentra que el 15 por ciento de los infantes estudiados padecen sobrepeso y obesidad. La investigación se realizó a finales de 2012 y contó con la participación de mil 237 niños escolares, entre los siete y nueve años.

De acuerdo con Beatriz Sánchez, jefa de la Unidad de Nutrición del Ministerio, “el 23 por ciento de los niños tiene sobrepeso y otro 12 por ciento padece obesidad. Es decir, uno de cada tres niños que cursa primer grado tiene entre sobrepeso y obesidad en el país. La misma cifra se registra para Estados Unidos y México”. Asimismo, el estudio arrojó que un 6 por ciento de los niños menores de cinco años padecen de obesidad, el cual va ligado a un factor hereditario de la madre, ya que pudieron haber registrado dichos problemas de peso en edad fértil.

Para Sánchez, uno de los principales factores que han provocado esta situación es el consumo de “comida chatarra”. Este mal hábito de alimentación puede extenderse a toda la población salvadoreña, por lo que advirtió que “la obesidad no es exclusiva de nuestro país. Se trata de una epidemia mundial. Este problema normalmente está vinculado con los cambios en los sistemas alimentarios. Por ejemplo, qué es lo que se produce, cómo se produce, cómo se procesan los alimentos y cómo se comercializan hasta llegar a su consumidor final”.

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

Según Rose Marie Rivas, técnica del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), “la obesidad se convierte en un factor de riesgo que puede desarrollar otras patologías, como la presión arterial alta, enfermedades respiratorias, la diabetes, colesterol alto, desórdenes sicosociales y algunos tipos de cáncer, entre otras, que definitivamente afectarán la calidad de vida de las personas. La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta”.

Esta institución resalta que en El Salvador, según el Informe de la Encuesta de Salud Familiar (FESAL), “desde el 2008 se está experimentando un problema de sobrepeso en los niños y las niñas menores de 5 años. En 1998, el cuatro por ciento de la población infantil presentaba sobrepeso, la cifra aumentó a cinco por ciento en 2002 y 2003, y a 6 por ciento en el 2008. Para el 2013 las estadísticas se han duplicado. Lo más preocupante es que este problema es mayor en los grupos de mejor situación económica, afectado en un nueve por ciento, que en los de nivel socioeconómico más bajo, a quienes les afecta en un aproximado del 4 por ciento”, asegura CALMA a través de su sitio web. 

 

Resultados de la FAO

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que son tres los factores que están afectando al país en este tema. Uno de ellos es la desnutrición, otro el sobrepeso y, en tercero, la obesidad. Los datos oficiales de esta institución aseguran que hay más de 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. Además, a nivel mundial, este problema causa más muertes que la insuficiencia ponderal, es decir, aquellas personas que presentan muy bajo peso.

Asimismo, el representante de la FAO en el país, Alan González, aseguró durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que “en El Salvador, las personas desnutridas representan el 12 por ciento de la población. Es decir, no llegan a sus requerimientos calóricos necesarios de mil 800 calorías diarias, que tienen que consumir para llevar una vida activa y sana”.

De igual manera, esta institución sostiene que en el mundo hay 842 millones de personas que este año padecen hambre, mientras que el año pasado fueron 26 millones menos. Sin embargo, a la FAO le resulta irónico que en la actualidad se producen suficientes alimentos en el mundo para abastecer a toda la población del planeta. En Latinoamérica, de acuerdo con las cifras, hay 49 millones de personas que sufren hambre.

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?