Noticias

16 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

¿Sistema Público vs Sistema de Ahorro para Pensiones?

Este no es un partido cualquiera, en él se define el uso de los fondos que los salvadoreños han ahorrado durante años. 

Alineaciones

Entrenador: Uno distinto cada 5 años                                                  Entrenador: AFP, presentes desde 1998

Minuto a Minuto

Min. 1: ¡Arranca el partido! Mueve el balón el Sistema Público, pero lo pierde rápidamente debido a la presión fiscal que genera como gasto del Estado y a la insostenibilidad del mismo según lo han demostrado los precedentes internacionales.

Min. 5: La seguridad de la defensa del Sistema de Ahorro para Pensiones (AFPs), liderada por la transparencia, impide cualquier malversación de fondos, ya que es una cuenta de ahorro individual propiedad de cada trabajador, manejada eficientemente y auditada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Min. 10: ¡¡Goool de las AFP!!  La inversión de los fondos de pensiones en la modernización del Aeropuerto e Infraestructura Vial y Desarrollo Municipal por más de 148 mil millones de dólares genera empleo y crecimiento económico.

Min. 19 El medio campo del Sistema Público, liderado por un Fondo Común, muestra la debilidad de un equipo que históricamente ha mostrado un deficiente manejo del ahorro de los cotizantes. Durante años generó insuficiencias en las reservas técnicas que se utilizan para hacer frente a sus obligaciones previsionales.

Min. 35 ¡¡Goooool del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP)!! Con un pase efectivo del ahorro voluntario, la rentabilidad ha demostrado alrededor del mundo ser una de las principales razones para mejorar la pensión en el futuro. ¡Mayor ahorro, mejor pensión!

Min. 45 ¡Medio Tiempo! Al descanso, el SAP toma la delantera 2-0 sobre el Sistema Público.

Min. 52 ¡Ya comenzó el segundo tiempo! El gobierno de El Salvador intenta remontar el partido y el déficit del Sistema Público con la creación de los Certificados de Inversión Previsional, los cuales,  al ser una inversión de carácter obligatoria para los Fondos de Pensiones y debido a su baja rentabilidad, afectan y limitan el crecimiento de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores salvadoreños.

Min. 60 ¡Auto Gol del Sistema Público! Esta mala jugada se dio cuando los Institutos Públicos de Pensiones cometieron un gran error en el área ofreciendo pensiones muy por encima del porcentaje de ahorro, generando un gran déficit al Estado de El Salvador, sin ser sostenibles en el tiempo.

Min. 74 ¡Gooooooool del Sistema de Ahorro para Pensiones! Una pensión pagada con tu ahorro te garantiza que el dinero que cotizas más la rentabilidad que este genera, se traduzca en un futuro digno para ti y para tu familia. Sin promesas dudosas e insostenibles de pago, eres el dueño de tu futuro.

Min.81 ¡Gooooool! El SAP da un golpe de autoridad. En la actualidad los ahorros de todos nosotros representan un 30 por ciento del PIB. Además de esto, la capitalización individual no genera ningún tipo de déficit al Estado, por el contrario, permite ordenar las finanzas públicas y una mejor orientación del gasto social.

Min.90 Sin la ayuda de artificios, el Sistema Ahorro para Pensiones ha demostrado que es superior al Sistema Público en la medida que permite llevar un control de tus ahorros. Las cuentas son individuales y manejadas con total transparencia. Además, es posible consultar en cualquier momento cuál es la rentabilidad de los mismos. No menos importante es hacer saber que los Fondos de Pensiones, con sus 7 mil 728 millones de dólares en activos administrados, invierten en la generación de empleos y desarrollo económico del país.

Resumen del marcador final

Sistema de Ahorro para Pensiones (AFPs)    5                                       Sistema Público                 0

GOLES:                                                                                                                    GOLES:

Inversión Productiva (10’)                                                                             Sistema Público (Autogol 60’)

Ahorro Voluntario (35’)

Cuenta Propia (74’)

30% PIB de Ahorro (81’)

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación