Noticias

14 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua

Naciones hermanas de Sánchez Cerén y el FMLN enfrentan crisis en Latinomérica. Conocé cómo es la situación actual de estos países.

En Venezuela, por un lado, la población ya está cansada de la crisis en el país y de acuerdo a una de las casas encuestadoras, Meganálisis, el 83.3% de los venezolanos desean que el presidente Nicolás Maduro renuncie o se vaya del poder.

Mientras que, el gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ejercen el poder en el país centroamericano mientras hay una crisis socio-política que lleva 120 días, de acuerdo a La Prensa de Nicaragua.

En Venezuela

A una semana del supuesto atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, aseguró que miembros de la oposición están involucrados en el hecho.

Cabello indicó: “En los teléfonos está toda la información y toda la comunicación que es parte de la investigación que tiene que llevarse adelante (…) porque no solo es Julio Borges y Juan Requesens -de PJ-, hay otros sectores de la oposición que están metidos en el magnicidio”.

Así mismo, el legislador aseguró que el expresidente Santos tenía mucho que decir, ya que había sido en una hacienda en Colombia “donde se entrenaron y todavía se entrenan grupos paramilitares para atacar a nuestro país”. En las incriminaciones, Cabello no descartó que había participado el gobierno de Estados Unidos; “hay que pensar que participó”, indicó.

En su defensa, Borges dijo a Caracol Televisión: “Si volviera a Venezuela ahora, inmediatamente no estaría en la justicia venezolana porque en Venezuela no hay justicia, estaría secuestrado por la banda de malandros (delincuentes) que gobiernan el país”. Luego, el líder opositor, sobre el supuesto involucramiento de Colombia, añadió: “Para el régimen de Cuba y Venezuela, Colombia es la joya de la corona y tienen que verlo con mucho cuidado”.

Mientras tanto, de acuerdo a La Nación de Argentina, realizó un reportaje donde detalló el camino de venezolanos que preferían caminar 1,813 horas para llegar a la nación argentina que quedarse en su país de origen. Actualmente el salario mínimo en Venezuela es de $0.89 ctvs de dólar, en bolívares es alrededor de 3 millones; las tasas de cambio de Venezuela pagan 4,010,000 bolívares por cada dólar.

 


En Nicaragua

Hasta el 14 de agosto se contabilizan 120 días de protestas contra el gobierno de Nicaragua pro una fallida reforma a la ley de seguridad social; estas manifestaciones se han extendido en toda la nación. Hasta el momento, según los periódicos nicaragüenses, se contabilizan más de 300 muertos, 2 mil heridos y decenas de detenidos y desaparecidos.

En los diálogos instaurados en Nicaragua para superar la situación a Ortega y a Murillo se les ha acusado de corrupción, nepotismo y hasta de instaurar una dictadura. La solución pedida por los nicaragüenses es la salida del matrimonio del poder presidencial y que sean juzgados por los delitos que han cometido desde 2007.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, ha opinado que el oficialismo busca callar las voces que protestan con represión y hacer parecer que se ha superado la situación. La versión oficial de Murillo, quien es la vocera oficial del gobierno de Ortega, Nicaragua está en normalidad y mantienen que la cifra de muertos es de 197 personas, es decir 103 menos de la situación real de Nicaragua.

Ayer, 13 de agosto, el presidente Ortega afirmó que el gobierno colombiano tenía intereses golpistas para afectar a Nicaragua mediante la anulación del fallo de límites marítimos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). No dudaría que los golpistas le estén ofreciendo a Colombia anular ese fallo y se quede con todo ese mar territorial a cambio de que se meta de lleno en la conspiración golpista”, afirmó el mandatario nicaragüense en el acto del 39 aniversario de fundación de la Fuerza Naval.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió: “El Gobierno colombiano fundamenta sus actuaciones frente a Nicaragua y otras naciones en el marco de sus obligaciones como firmante de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Carta Democrática Interamericana. Por lo tanto, seguirá actuando en defensa de la democracia, con total respeto de las decisiones que se tomen en la OEA y en cumplimiento de los principios propios del Sistema Interamericano de Promoción, Defensa y Protección de los Derechos Humanos”.

Nicaragua y Venezuela apoyados por el gobierno de Sánchez Cerén

El expresidente Mauricio Funes es protegido por el gobierno de Ortega de enfrentarse a la justicia salvadoreña tras ser acusado por desviar $351 millones de Casa Presidencial. El asilo otorgado por el actual presidente de Nicaragua a Funes y a su familia fue por haber luchado en “pro de la democracia y la libertad de expresión”.

Leé más: “Esta es la protección que le podría dar Ortega a Funes para evitar que vaya preso

Esta decisión de Ortega fue a pesar que, de acuerdo a la Constitución de Nicaragua, el gobierno nicaragüense no puede intervenir en los asuntos internos de otros países.

 


 

Sobre la situación del país centroamericano, el presidente Salvador Sánchez Cerén ha asegurado: “Nos solidarizamos también con el Gobierno y el pueblo de la hermana Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al Gobierno legítimamente electo y arrebatar a la población los grandes avances sociales y económicos en uno de los países que alcanzó el mayor crecimiento y estabilidad en la región”.

Por su parte, sobre la situación que vive Venezuela el gobierno del FMLN ha asegurado que el país de Suramérica es el faro de Centroamérica.

“De manera especial deseo reconocer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque con gran valentía, compromiso y liderazgo sigue conduciendo a esta hermosa nación, un proceso de grandes transformaciones sociales para beneficio del pueblo venezolano, bajo la guía y ejemplo de nuestro recordado líder, el compañero Hugo Chávez. Por eso queremos expresarle Presidente Maduro, reciba nuestra solidaridad y apoyo”, explicó Sánchez Cerén en la XII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

 

0
28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal