Noticias

25 Abr 2017
Noticias | Por: Redacción

Sigfrido Reyes y sus beneficios como diplomático

Este año se inició una investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Asamblea y actual de PROESA, Sigfrido Reyes. Ahora, Reyes cuenta con fuero y es imposible que vaya a la cárcel, a menos que la Asamblea apruebe su desafuero. Conocé los beneficios de ser diplomático en El Salvador.

Conocé “Las 5 “metidas de pata” de Sigfrido Reyes

De acuerdo con las declaraciones patrimoniales que presentó a la Corte, Reyes y su familia incrementaron su patrimonio por más de $700 mil dólares luego de sus períodos en la Asamblea. Así como, compró unas propiedades estatales en venta que tenía el IPSFA.

Interesate por: “Lo que debés saber sobre los terrenos del IPSFA y Sigfrido Reyes

Sigfrido Reyes fue nombrado Embajador en Misión Especial para la Promoción de las Exportaciones e inversiones de El Salvador, por lo que goza de fuero, es decir, que no puede ir preso ante un juicio en su contra. Acá algunos de los extras por ser diplomático en territorio salvadoreño.

  1. Más difícil enfrentar un proceso judicial

Para quitarle el fuero, el Fiscal General debe solicitar a la Asamblea su desafuero y que esta acceda a la petición. No evita el proceso judicial o penal en su contra, pero este puede atrasarse varios meses, como sucedió con el desafuero del General Atilio Benítez cuando fue acusado de tráfico de armas.

“La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto”, explica el art. 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, el Estado deberá tratarlo con respeto y procurará su persona, su libertad o su dignidad.

Leé más de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 1961.

  1. Si viaja, NO revisan su maleta

Al igual que los presidentes de la República, todos los declarados diplomáticos en El Salvador están libres que les revisen sus maletas en los aeropuertos, aduanas o cualquier punto de control entre este país y cualquier otro. Esto también aplica para sus familias.

  1. No pagan impuestos

A partir de su nombramiento, los diplomáticos no pagan ningún tipo de impuesto, sea IVA, RENTA u otros. Aplica para el sueldo que reciben, compras efectuadas o cualquier transferencia hecha.

  1. Correo diplomático inviolable

Está protegido por el desempeño de sus funciones y el Estado receptor. “2. La correspondencia oficial de la misión es inviolable. Por correspondencia oficial se entiende toda correspondencia concerniente a la misión y a sus funciones”, determina el art. 27 de la Convención de Viena.

  1. Pensión del 100% de salario

Cuando tengan 30 años de servicio como diplomáticos, si se retiran será con una pensión del 100% de su salario.

  1. Vivienda y transporte no registrables

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, especifica el art. 22 de la Convención de Viena.

Agrega el art. 31 que “no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia”.

  1. Pasaporte diplomático para él y su familia

Se le da pasaporte diplomático al funcionario, al cónyuge, hijos e hijas solteros, mayores de 18 años y menores de 21 años; siempre y cuando sean salvadoreños. Todos los que tengan estos documentos pueden pasar por los aeropuertos, aduanas o fronteras sin necesidad alguna de registro por parte de las autoridades nacionales, internacionales o privadas.

Sabé más de los requisitos para tener pasaporte diplomático.

  1. Sin detenciones en ningún país

Convenios internacionales amparan a todos los diplomáticos para evitar ser detenidos, sea cual sea el país en el que se encuentren.

  1. No hay testigo único

“El agente diplomático no está obligado a testificar”, asevera el art. 31 de la Convención de Viena.

  1. Sin restricciones al estacionarse o circular

Para estos funcionarios no aplican las líneas restringidas o peatonales, o cualquier otra regla para los automovilistas normales. Tienen permitido, por ley, estacionarse en cualquier lugar a cualquier hora por tiempo indefinido.

“El Estado receptor garantizará a todos los miembros de la misión libertad de circulación y de tránsito por su territorio”, comenta el art. 26 de la Convención de Viena.

Te puede interesar también: “¿Sabés el significado de las placas de carros en El Salvador?

No obstante, este tratado establece que cuando “gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más