Noticias

21 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Sigfrido Reyes del FMLN podría acumular nueva demanda

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) convocó a una audiencia al diputado Reyes para dialogar sobre la multa impuesta a los directivos de la Asamblea Legislativa. Pero el funcionario no acudió y en esta ocasión podría ser multado por cometer una falta muy grave, contemplada en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). La multa oscilaría entre los 20 y 40 salarios mínimos del sector comercial.

En septiembre de este año, el Instituto impuso una multa a la junta directiva de la Asamblea Legislativa por negarse a brindar información relacionada a sus asesores. Reyes fue citado a una audiencia el pasado 15 de noviembre para hablar con los representantes del Instituto sobre el caso y el pago de la multa, que ascendía a 9 mil 324 dólares repartidos entre los 14 directivos del Legislativo. Sin embargo, Reyes no acudió a la cita por lo que el IAIP contempla una nueva multa, cuyo monto podría oscilar entre 4 mil 600 y 9 mil 300 dólares, que sería aplicada solo a Reyes, diputado presidente de la Asamblea Legislativa.

Según los miembros del Instituto, Reyes debía acudir a la audiencia para “explicar por qué aún no cumple con la resolución que se le dio sobre la petición de un ciudadano de conocer el listado de los asesores legislativos y de los partidos políticos, con sus respectivos nombres y salarios”. Dicha petición de información fue hecha a la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Asamblea Legislativa el 22 de julio de este año, por Ángel Romero Ortega. No obstante, el Legislativo se negó a brindar la información y el ciudadano presentó una demanda ante el IAIP, la cual fue aceptada el 22 de agosto de 2013.

De acuerdo con el comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega, desde el pasado 22 de octubre se citó por segunda vez al presidente de la Asamblea para que llegara a la audiencia del 15 de noviembre. Pero no se presentó porque alega que ya interpuso una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar revocar la resolución de este instituto, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación de la Sala para suspender el proceso, por lo que nosotros seguimos con el siguiente paso”, aseguró a MedioLleno el comisionado de la institución.

 

 

¿Qué dice la LAIP sobre el incumplimiento de entregar información?

El artículo 76 de la LAIP establece como infracción muy grave “no proporcionar la información reservada o confidencial. Negarse a entregar la información solicitada, sin la debida justificación”. En cuanto a las sanciones, el artículo 77 de esta normativa rige que “por la comisión de infracciones muy graves se impondrá al infractor una multa de veinte a cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios. La comisión de dos o más infracciones muy graves en el plazo de 365 días dará lugar a la suspensión de funciones por el término de treinta días calendario, ordenada por la autoridad superior correspondiente”.

La multa a los directivos fue impuesta en septiembre pasado. Luego de conocer la resolución, la junta directiva de la Asamblea presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Contencioso de lo Administrativo en busca de revertir el fallo del IAIP. Pero aún no han recibido notificación por parte de los magistrados de dicha Sala. Es por ello que, según el IAIP, el proceso sancionador en contra de Reyes continúa. Aunque podría suspenderse si la Sala envía una notificación en la cual certifique la admisión de la demanda interpuesta por el legislador.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya