Noticias

16 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

SIGET presionada a suspender proceso concesionario cuestionado

Luego de que varios sectores expresaran su descontento por la extraña concesión otorgada por el exfuncionario de la entidad, la nueva administración suspendió el proceso.

El pasado 5 de mayo, el entonces superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Ástor Escalante, inició un proceso de concesión de seis frecuencias de televisión. La poca transparencia con la que actuó el exfuncionario despertó una gran controversia entre diversos sectores de la sociedad salvadoreña, entre ellos empresarios de medios comerciales y comunitarios. Luego de la polémica generada, la actual administración, al frente de la efemelenista Blanca Coto, decidió suspender provisionalmente el proceso.

A través de un comunicado, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) suspendió temporalmente el proceso de concesión de las seis frecuencias de televisión, además de otros del espectro radioeléctrico y satelital. Mediante un comunicado, la institución hizo saber que quedaba paralizado por el momento el proceso. “En tanto se mantenga vigente la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) queda suspendido el proceso de concesión”. El 16 de mayo, dicha Sala ordenó la suspensión de “las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones que regulan el procedimiento para el trámite de solicitudes y otorgamiento de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico”, aseguró la entidad.

Ante las posibles anomalías del proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que también había iniciado sus respectivas investigaciones por la subasta de las frecuencias televisivas y radiales. De igual manera, la Fiscalía anunció en rueda de prensa que investigará el proceso que se realizó para el traslado de la frecuencia del canal 37 al 11, ya que según análisis preliminares de los fiscales ese traspaso puede tener anomalías. 

La semana pasada, la bancada legislativa de Arena también pidió investigar el proceso concesionario. En sesión plenaria, los diputados de dicho partido político solicitaron la creación de una comisión especial sobre la administración de Ástor Escalante al frente de la Siget. “No podemos dejar a un lado un hecho solo porque ha habido cambio de superintendente dejaremos enterrado algo que está con un foco rojo encendido. Si se quiere la verdadera transparencia de la gestión pública hay que investigar a profundidad”, sostuvo en el pleno de la Asamblea Legislativa Milena Calderón de Escalón, diputada de Arena.

Por su parte, Blanca Coto manifestó estar en total disponibilidad para aclarar las condiciones en las que se estaba dando el proceso de concesión y de cambio de frecuencia del canal. “Hemos procedido a dar la total disponibilidad y colaboración con los requerimientos que el Ministerio Público ha hecho a esta Superintendencia, con base en la investigación que ellos están haciendo actualmente. El proceso me inhibe de poder opinar en detalle, pero vamos a colaborar en lo que sea necesario para aclarar esta situación”, sostuvo a los medios la funcionaria. 

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?