Noticias

28 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Si vamos por este camino, El Salvador puede ser un país libre de corruptos

La esperanza para el próximo año es que, no haya poder o influencia alguna que les den asilo y logren evadir la justicia. O aquellos que gozan de protección, den la cara en sus juicios y acepten que han robado.

El 09 de diciembre, el Fiscal General Douglas Meléndez lanzó oficialmente la campaña “La Casa de los Corruptos es la Cárcel”, donde propuso que Medicina Legal pasara a formar parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y ya no dependiera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); además, dijo que el laboratorio de investigación de la PNC se debería sumar a sus labores, ya que hasta el momento consideraba estaban “trabajando con dientes y manos prestadas”.

Con estas acciones, la Fiscalía busca tener más activos que le ayuden a combatir los diferentes delitos que se cometen en la actualidad, para los cuales los políticos, exfuncionarios y, en general, algunos salvadoreños no son ajenos. Meléndez ha demostrado que no hay impunidad para los que van en contra de la ley, ni siquiera para nuestros políticos y funcionarios, no importando al partido que representen. Todos son investigados con el mismo rigor.

A lo largo de este año, se iniciaron juicios civiles o penales contra dos expresidentes, varios alcaldes, el ex Fiscal Martínez, el actual presidente y vicepresidente de la República, así como para los jefes de diferentes dependencias del Estado y empresarios ligados a delitos cometidos contra el Estado. Nadie, hasta el momento, ha quedado fuera del escrutinio legal, solo esperamos que las resoluciones se den conforme a lo que dicta la ley y que si alguno es encontrado culpable enfrente las consecuencias de sus actos como lo haría cualquier salvadoreño. La esperanza para el próximo año es que, no haya poder o influencia alguna que les den asilo y logren evadir la justicia. O aquellos que gozan de protección, den la cara en sus juicios y acepten que han robado.

Así mismo, otra institución que ha hecho valer su salario es la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Durante los pasados 365 días, los magistrados de la Sala han demostrado que están al pendiente de hacer velar la Constitución como debe ser. Desde destituir a los diputados suplentes porque el pueblo no votó por ellos, hasta parar el proceso donde el Gobierno pretendía quitarles su ahorro de pensiones a los salvadoreños, la Sala se ha impuesto ante las irregularidades que se dan en los diferentes Órganos del Estado.

Es cierto, los magistrados han tenido que soportar marchas en su contra frente a su lugar de trabajo, e incluso amenazas de muerte, pero terminan este año con el beneficio de saber que han cumplido con su trabajo e inician el otro sabiendo que tienen aún mucho por hacer.

Para el próximo año, la Sala de CSJ ha prometido estudiar una demanda que quiere impugnar la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros ocho casos de supuestas inconstitucionalidades en materia electoral. Los magistrados han dicho que sus veredictos saldrán a más tardar en enero, ya que, entre las decisiones que tienen que tomar, se encuentran la posible vinculación de uno o algunos magistrados del TSE con ideologías partidarias.

Lo cierto es que, en estos meses la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional han demostrado, con acciones, que son instituciones dispuestas a descubrir la verdad; y aunque todavía queda mucho por hacer, el camino que han seguido demuestra que quieren un país donde los políticos busquen con sus cargos una sola cosa, el beneficio del pueblo que los eligió para representarlos. Esperamos que el Gobierno no intente quitarles la libertad que les da el poder de investigar y declarar lo que está mal, esos errores que cometen las autoridades del Estado. No será fácil, nadie dijo que sería, pero si estos funcionarios siguen sin miedo a decir lo que piensan, podremos lograr algún día, tal vez un poco lejano aún, tener funcionarios que sigan las leyes y cumplan con la Constitución como debe ser. Libres de toda corrupción.

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Noticias | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?
Noticias | Por: Redacción

Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Noticias | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte