Noticias

21 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

En el último mes, el Caribe y América han sufrido por los diferentes desastres naturales, desde huracanes a sismos de gran magnitud y poca profundidad. ¿Te imaginás que pasaría si a El Salvador llegara un huracán? ¿O si un temblor como el de México, se originara en la ciudad?

 

Acá comparamos cuán grave han sido los daños causados y qué es lo que le pasó a El Salvador cuando fue el Mitch, y el terremoto de 2001.

Huracanes Irma y María en el Caribe

Con un saldo mortal de 60 personas y graves daños materiales, el huracán Irma pasó por el Caribe y el estado de la Florida, Estados Unidos. Sus vientos alcanzaron los 297 km/ hora. La Habana, Cuba, reportó que sus olas llegaron a los 11 metros y dejó más de 4 mil casas destruidas, pero solo 10 muertos con 1 millón de evacuados.

Luego, un par de días después, el Caribe recibió al huracán María, que ha alcanzado vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora. Por ello, fue considerado categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson cuando tocó tierras caribeñas.

 

 

 

Su impacto en las islas de las Antillas Menores y Dominica fue tan devastador, que las pérdidas aún no han sido contabilizadas. Por el momento, se estima que hay fallas de electricidad, árboles caídos, daños en estructuras y graves inundaciones.

De acuerdo a expertos, el impacto de María era inclusive hasta 100 kilómetros desde su centro.  Luego de su llegada a Puerto Rico perdió potencia y se convirtió de categoría 4, aun así esta isla quedó sin electricidad y totalmente inundada.

Cortesía: AFP

En El Salvador, el Mitch

En El Salvador se vivió lo que quedaba de un huracán que venía del Océano Atlántico, el huracán Mitch en 1998. Al llegar a la frontera entre Honduras y Nicaragua, se le consideró categoría 5 con vientos de 285 km/ hora; luego para el 27 de octubre de ese mismo año, se comenzó a debilitar. Cuando pasó por Honduras, sus vientos ya eran de 130 kilómetros, con lluvias que no terminaban.

 

A su arribo al territorio salvadoreño ya era tormenta tropical, a pesar de esto, fueron sus lluvias las que causaron deslizamientos e inundaciones repentinas por el desborde de ríos, entre los más importantes, algunas vertientes del Lempa y, sobre todo, en la zona costera del país.

Del total de las víctimas, 156 eran del municipio de Chirilagua por el desborde del río grande de San Miguel. Además, se estima hubo daños de $398 millones.


Acá comparamos entre estos casos:

Si un huracán como Irma o María impactaran las costas salvadoreñas, en base a los daños que dejó la tormenta tropical Mitch; esto podría sucederle a El Salvador:

Lluvias constantes e inundaciones antes y después del huracán

Cortesía: @alertux

Cortesía: AP

Desborde de las principales vertientes del Río Lempa

Cortesía: lapagina.com.sv

Varios desastrosos accidentes, como el ocurrido en “La Málaga” en 2009

Municipios incomunicados por puentes dañados

Cortesía: AP

Salvadoreños fallecidos por deslizamientos de tierra

Cortesía: elsalvador.com

Pero, ¿Cómo está El Salvador preparado para los sismos?

El Salvador: Terremoto de 2001

El terremoto que se dio en enero de 2001 fue calificado con 7.6 de magnitud. En El Salvador destruyó más de 90 mil viviendas y causó alrededor de 700 muertos. Los daños fueron calculados en cerca de $1,255.5 millones, que costaron $1, 492.6 millones al país.

 


A pesar que su epicentro fue en La Paz, la profundidad fue de 55 kilómetros bajo tierra; este terremoto impactó a los 14 departamentos de El Salvador. Duró 45 segundos y la zona más afectada fue la residencial Las Colinas, en Santa Tecla, ya que se deslizó parte de la Cordillera del Bálsamo.

Así mismo, se realizaron desprendimientos en la carretera Los Chorros, donde se estima murieron 30 personas. Según el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales (MARN), hubo un aproximado de 16 mil deslizamientos de tierra y se estimaron daños en 172 de 262 municipios del país.

Este terremoto fue uno de los más fuertes desde el que ocurrió el pasado 10 de octubre de 1986. De acuerdo a los expertos del MARN, se dio a causa de la acomodación de las placas tectónicas de “Cocos y Caribe”.

Por otro lado, en Candelaria, Cuscatlán, se registró una de las peores desgracias, ya que se derrumbó una escuela y murieron soterrados varios niños.

Sismo en la ciudad de México

Para el pasado 19 de septiembre, 32 años después del que causó una terrible destrucción en la nación mexicana con una magnitud de 8.1 grados, México se estremeció con un sismo de 7.1 grados.

 

 

Este movimiento se sintió más en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, ya que su epicentro entre los estados de Puebla y Morelos. Más específicamente a 120 km de la Ciudad de México, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Se estima que hasta el momento hay 39 edificios colapsados y alrededor de 500 dañados. Según las cifras ofrecidas por el gobierno mexicano, las víctimas mortales se calculan cerca de las 225 personas.

Mientras que, al igual que sucedido en El Salvador en 2001, se originó en la Placa de Cocos, localizada por debajo de la placa de Norteamérica.


Si sucede un terremoto de igual magnitud que el de México en El Salvador, pero cuyo epicentro sea en la ciudad de San Salvador, esto es lo que podría pasar:

 

Fotos cortesía: proteccioncivil.gob.sv

Derrumbes masivos en carreteras

 

 

NO uno, sino varios derrumbes en Los Chorros

 

Carreteras arruinadas, salvadoreños a pie

Cortesía: elsalvador.com

Derrumbes en casas

 

Miles de dólares en pérdidas materiales

MUERTOS Y SOTERRADOS EN CARRETERA LOS CHORROS.
FOTO HERBERT SARAVIA

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real