Destacado en Inicio

15 Mar 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si trabajás en un call center, te podés quedar sin empleo. Mirá lo que pasaría en el país

Según La Prensa de Honduras, los call centers para 2016 generaban más de 143 mil empleos en toda Centroamérica, solo en El Salvador habían 20 mil puestos de trabajo. Esto pasaría en el país si todos estos centros de atención cerraran ¿qué opinás? ¿Estás de acuerdo con esta medida? ¿Te quedarías vos sin empleo a causa de esta medida?

No obstante, senadores de Estados Unidos presentaron la semana pasada un proyecto de Ley de Protección de Trabajadores y Consumidores de Centros de Llamadas de Estados Unidos. Esta iniciativa estadounidense prendería recoger la información de todos los call centers en todos los países del mundo y devolverlos a su país de origen, Estados Unidos.

Si esta ley de aprueba, todas las empresas estadounidenses que tengan call centers en cualquier país que no sea Estados Unidos, se les quitaría el acceso a subvenciones y préstamos federales, que es el dinero que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos activos estadounidenses.

Al respecto, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) explicó: “como institución garante de atraer inversiones hacia El Salvador, confiamos en que nuestro país continuará siendo considerado como un destino atractivo para las empresas del sector de servicios empresariales a distancia”.

Acá te presentamos lo que pasaría si El Salvador se queda sin call centers:

Adiós a las academias de inglés especializadas

En El Salvador hay muchas academias que enseñan el idioma inglés, no obstante también están las que se especializan en que sus estudiantes tengan fluidez o se dedican a dar a conocer el lenguaje que se usa dentro de un call center. Sin ningún call center abierto, estas escuelas tendrían que reenfocar su enseñanza.

Más jóvenes sin empleo

Se estima que los operadores de call center solo duran un año en sus puestos de trabajo, ya que la mayoría son jóvenes que utilizan estos para costearse sus estudios o ahorrar y poner su propio negocio.

Por otro lado, en la región de Centroamérica y El Caribe se conoció que el desempleo llegó al 8.1% para diciembre del año pasado. En Costa Rica se generan 46 mil empleos por los call centers. Todo comenzó en Guatemala hace más de 30 años, luego se expandió a Guatemala hace 15 años y más recientemente en El Salvador.

En estudio realizado por Catholica Relief Service (CRS) se supo que en El Salvador, quienes son más afectados con el desempleo son los jóvenes de 15 a 24 años con un porcentaje del 15% con respecto a otros rangos de edad.

Menos ingresos para las familias

Según News Vice, el Ministerio de Trabajo indicaba que para el sector de comunicaciones, donde están incluidos los call centers, generaron ingresos por $1.800 millones de dólares de manera directa e indirecta en diez años.

Mientras que, según la Organización de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA en inglés), El Salvador recibió la cantidad de $80 millones por solamente cuatro centros de llamadas en el 2015. Un operador de call center gana entre $400 y $600 dólares, cuando el salario mínimo es de $300.

Jóvenes en peligro

Se estima que de cada 100 mil jóvenes son 92 los que mueren a causa de la situación de violencia en el país, de la que la mayoría es generada por las pandillas, estimó el Desarrollo Humano (IDH) en un informe presentado en 2014. Un año después, la tasa había aumentado a 97 por cada 100 mil jóvenes, de acuerdo con los datos de la PNC.

“Latinoamérica tiene el 9 % de la población mundial y registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global. Cada mes mueren 11,000 personas. Es una tragedia humana, pero también económica”, aseguró Carlos Santiso, jefe la División de Capacidad Institucional del Estado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Menos oportunidades y más obstáculos

Para febrero 2017, de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Estudios Legales de FUSADES a los empresarios salvadoreños, entre los principales obstáculos para hacer negocios están el crimen y la delincuencia con un 26.6%, la corrupción con un 14% y la burocracia con el 12.1%.

Pobreza que no desaparece

Alrededor del 25% de los salvadoreños viven en extrema pobreza, por lo que este porcentaje de la población nació pobre y así vivirá por el resto de su vida, indican datos del Banco Mundial. Aunque, un 38% del total se encuentra en movilidad descendente, por lo que significa que su economía baja hasta alcanzar la pobreza extrema.

Según los datos del Banco Mundial (BM), El Salvador se encuentra arriba de la media en cuanto a pobreza se refiere, siendo el cuarto país con más pobreza crónica de toda América Central y séptimo a nivel de Latinoamérica.

  • Cristian F. Pacheco

    Para empezar es una ley que esta en propuesta aun, no hay nada asegurado, segundo, no hay nada verídico que avale que el Presidente este tan siquiera considerando la propuesta, para terminar No todos los callcenters establecidos en El Salvador son de origen estadounidense… Por lo vistos son expertos en difundir malas noticias…….

  • Raul Sanchez

    en los tiempos de trump todo puede pasar.

  • Fulano de tal

    Qué mal redactado está todo este artículo!

  • Raul Alvarez

    Nadie esta blindado contra las idioteces de Trump. Si le dice a otra nación que pagara por algo, puede hacer cualquier cosa. El asunto es si los empresarios obedeceran sin armar una rebelión. Nadie esta a salvo de las politicas comerciales de Trump, y si se cierran los Call Center se acabo la buena vida para muchos.

  • Qué redacción más PÉSIMA.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más