Noticias

31 Jul 2017
Noticias | Por: Redacción

Si El Salvador y Estados Unidos rompen lazos ¿Quién sale perdiendo?

Desde que el FMLN tomó la presidencia de la República de El Salvador la relación con Estados Unidos no ha sido la más estable, pero esta se ha visto en declive desde que gobierna Salvador Sánchez Cerén. Ahora, con las nuevas reformas de Extinción, la embajadora ha advertido que se puede poner en riesgo la ayuda para el país.

Estados Unidos no solamente apoya a El Salvador con préstamos de millones de dólares, como lo es el Fomilenio II, o a través del Estatus de Protección Temporal (TPS), que les da a los salvadoreños inscritos un permiso para trabajar dentro del territorio estadounidense.
El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó al actual candidato a una diputación por la Asamblea Legislativa y embajador en misión oficial, José Luis Merino, de lavar dinero y traficar de armas para la ex guerrilla de Colombia, las FARC. Ante esto, el FMLN respondió que Rubio era socio de la mafia cubano-americana en Miami.
Por otro lado, entre ambas naciones hay acuerdos como el programa de Refugiados/ Permisos para Niños Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés), que beneficia a los padres en el TPS y da la oportunidad a las familias para que puedan vivir juntos en Estados Unidos.
En otra ocasión, Medardo González, primer designado de la Presidencia, ha acusado a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, de entrometerse en los asuntos internos de El Salvador. Esto porque, de acuerdo al partido de Gobierno, Manes nombró a un dirigente de Juventud de ARENA como director de Consejo Juvenil.
Y también está el Tratado de Libre Comercio (TLC), que facilita la venta de productos entre ambos países; gracias a este acuerdo, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos del país.
Mientras que, Rubio aconsejó a El Salvador defender la democracia, ya que si no podría perder la ayuda que recibe de los Estados Unidos. Esto en referencia a su apoyo brindado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela; pero, Rolando Mata, diputado del FMLN, aseguró que las declaraciones del senador norteamericano no limitarían el Fomilenio II.


Más recientemente, con la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio el pasado 18 de julio, fue Manes quien advirtió que si no se anulan la ayuda de Estados Unidos para El Salvador podrían estar en riesgo.


Según Manes, para que El Salvador siga recibiendo fondos del país norteamericano debe “demostrar voluntad política en la lucha contra la corrupción”. Luego, agregó: “cualquier país tiene derecho a tomar sus propias decisiones”.


Por su parte, el partido GANA, a través de su jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, opinó: “Ahí el problema del Fomilenio, si ellos lo quieren quitar que lo quiten, no hay problema, si el problema es que nadie te puede dar algo a cambio de algo solo por un capricho”.
Estados Unidos y países “amigos” del FMLN

 

Te puede interesar: “Estos son los gobiernos amigos del FMLN
¿No más dinero para Nicaragua por ley?
El pasado jueves 27 de julio, por la tarde, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley “Nica Act”, que busca frenar los desembolsos internacionales para Nicaragua, hasta que la población nicaragüense tenga elecciones “libres, justas y transparentes”.


De acuerdo al Comité, esta iniciativa busca “luchar por los derechos humanos y el Estado de Derecho”; para ser aprobada necesita el voto de dos tercios de votos para ser aprobada y que sea evaluada por el Senado. Mientras tanto, el gobierno de Daniel Ortega considera que la “Nica Act” es “irracional, inoportuna e improcedente”.
Venezuela ya no tendrá diplomáticos estadounidenses
A parte de dar una advertencia para ya no viajar a Venezuela a causa de su nivel de violencia y escases de alimentos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la salida del país a los familiares de sus diplomáticos y permitió a los que están en la embajada de Caracas en sus territorio a solicitar una salida voluntaria.


Así mismo, el presidente Donald Trump anunció que esto era “el fin de la democracia en Venezuela” y que habrá nuevas sanciones por 13 cargos para el régimen chavista en Latinoamérica. “El crimen violento indiscriminado es endémico en todo el país y puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar”, explicó el gobierno estad

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más