Noticias

27 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

Si el gobierno no paga más de $178.1 millones caerá en default

Para el próximo 07 de octubre, si el Gobierno de El Salvador no paga más de USD$178.1 millones de dólares puede caer en “default”. Si el país cae en “default”, se podrían modificar las tasas de interés, ya no se recibirían los créditos aprobados y la empresa privada pasaría dificultades en el comercio de sus productos.

La situación salvadoreña sería similar a la de Argentina en 2001 cuando dejó de pagar USD$81 mil millones de dólares. Los argentinos sufrieron de inflación y no pudieron sacar libremente su dinero de los bancos. Aumentó la pobreza y el desempleo, sufrieron las consecuencias, inclusive, 10 años después del “default”.

El gobierno argentino solicitó la reestructuración de la deuda, pero aun así fue demandado en la Corte de Nueva York. Para el 2011, Argentina debía US$175 mil millones de dólares, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Un total de 15 años de “default” para el pueblo de Argentino. Ahora en 2016, se espera que la nación suramericana obtenga créditos en mercados internacionales a tasas razonables y más inversiones extranjeras.

Tené en cuenta que, el “default”, también llamado impago, es cuando una empresa, persona o Estado no tiene dinero líquido o efectivo para pagar sus deudas. La idea de declararse en “default” es buscar un acuerdo con los acreedores y establecer cómo pagar lo pendiente.

La cantidad que debe el gobierno es necesaria para pagar las pensiones en lo que resta del año y representa al 50% de recaudación fiscal anual, según un estudio realizado por la UCA.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda (MH), son USD$85 millones en deuda de Letras del Tesoro (LETES); en intereses de Certificados de Inversión Previsional (CIP) son USD$71.9 millones y para los Eurobonos USD$20.1 millones de dólares. Recordá que el CIP financia las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP.

Además, los LETES son títulos de valores emitido por todos los gobiernos con plazos hasta de un año, su fin es dar financiamiento al Estado en corto plazo. Además, son emitidos a descuento, por lo que su interés es el resultado con el que sale la emisión.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, evaluó la posible crisis de las finanzas salvadoreñas, por lo que considera que la solución más rápida es aprobar el préstamo por USD$1,200 millones de dólares. Esta medida mejoraría la liquidez en el Ejecutivo y este cumpliría así con sus compromisos a corto plazo.

Sin embargo, esto no ayudaría en mucho, ya que el Gobierno pretende utilizar ese nuevo préstamo también para subsidios a energía eléctrica y entregar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las municipalidades.

Tras meses de haberlo negado, Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones, aceptó hace unos días la posibilidad de caer en “default” ante televisión nacional. “Este es un riesgo que tiene el país efectivamente y es efectivo que distintos sectores se pronuncien sobre un tema delicado como este. De no arribar a un acuerdo en materia fiscal y los $1,200 millones el país sí corre el riesgo de enfrentar en una situación de impago”, explicó Chicas.

Para algunos expertos en economía, el nivel de déficit al que se enfrenta El Salvador es grande, puesto que el endeudamiento crece cada vez más y posee desequilibrios que podrían afectan a largo plazo. Así mismo, creen que para aprobar el préstamo de USD$1,200 millones de dólares es necesario que el país tenga una política fiscal.

Otra opción para las finanzas salvadoreñas es emitir más LETES, que de acuerdo a la Ley de Presupuesto están bajo la supervisión del gobierno central. Aun así, estos solo podrían aumentar un 30% de los ingresos corrientes; mientras que, los vencimientos suman aproximadamente USD$369 millones de dólares.

Faltarían más de USD$50 millones de dólares, para alcanzar la cifra necesaria se necesitaría modificar la Ley del Presupuesto 2016 y aumentar ese 30%.

“Hasta ahora el sistema ha funcionado: los de ARENA no les dan el dinero y entonces el gobierno no puede gastar. Es poner disciplina. Si se quiere disciplina de afuera, ahí está el Fondo (Monetario Internacional)”, opinó el economista Manuel Hinds.

Por lo anterior, la idea principal de la Ley de Reforma Fiscal es ejercer un mayor control del gasto público y asegurar el correcto uso de esos recursos; por ello, el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha afirmado que no dará su voto para otra deuda, antes de aprobar dicha ley. Así mismo, ha pedido al Gobierno se responsabilice de sus acciones y corrija las finanzas públicas.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más