Noticias

14 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el aumento del 5% del techo del FOP, por lo que el Gobierno no puede acceder a $500 millones de los trabajadores. Para octubre, el Estado debe pagar $92 millones por los CIP, sino caerá en su segundo “impago selectivo”. ¿Cuáles serán las “alternativas a solución” que Sánchez Cerén planea? ¿Ya sabés cuáles son beneficios de la ICP?

 

Luego que se aprobara un aumento del 5% al techo del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pasando así del 45% al 50%, para que el Gobierno dispusiera de más del ahorro de los trabajadores para pagar sus obligaciones, la Sala de lo Constitucional de la CSJ dictaminó que era inconstitucional.

Leé más: “Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades

Ante esto, la CSJ argumentó que con la reforma las AFP tenían limitado el margen para invertir en los títulos no obligatorios, esos que dejan mejores tasas de interés para los trabajadores salvadoreños. El Estado ya no pudo disponer de aproximadamente $500 millones, a través del FOP.

“El presidente busca alternativas para ver cómo se resuelven los problemas, y esperamos que de esta reunión puedan haber algunas conclusiones que nos posibiliten avanzar en la agenda legislativa”, detalló el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Para inicios de agosto, ante la falta de liquidez del Gobierno que permite pagar las pensiones de los jubilados del ISSS e INPEP hasta septiembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió reunirse con los presidentes de las AFP para tratar el tema. Dicha reunión se realizó el 06 de agosto en Casa Presidencial, a puertas cerradas.

Por otro lado, el Gobierno debe pagar $92 millones en octubre por los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pero de no hacerlo El Salvador caería en su segundo “impago selectivo” desde que el partido de izquierda, el FMLN, se encuentra en el poder.

Interesate por: “Esta propuesta es la solución a tu pensión

La ICP amplía la cobertura, los beneficios para los afiliados y mejora la sostenibilidad de las pensiones. Además, asegura que los trabajadores tengan propiedad total de sus ahorros; no aumenta la edad de retiro; las AFP tienen menos comisión por el manejo de las pensiones y se podrá utilizar el 25%  de su ahorro si el trabajador tiene 10 años cotizando.

De acuerdo a Lorenzana, en la reunión estaba “en juego” la estabilidad del sistema, el pago de las pensiones y “la misma existencia de las AFP”. Así mismo, según declaraciones del Estado, pronto una de las APF ya no podrá comprar más CIP del Gobierno.

Según los directivos de las AFP, las decisiones que se tomen al respecto deberán ser basadas en “argumentos técnicos y no con un sesgo fiscal”. La única propuesta que mantiene el respecto a los fondos de pensiones es la del ICP, afirmó el representante de las AFP en el país, René Novellino.

Luego, agregó Novellino: “No podemos estar de acuerdo de todos los puntos, pero sí en lo esencial de respetar el ahorro de los trabajadores y que se utilicen solo para el beneficio del financiamiento de ellos”.

También: “Lo que debés saber sobre el Sistema Mixto de Pensiones

Lorenzana, por su parte, comentó que el Gobierno ya había cedido con su “sistema mixto”.

Este sistema mixto busca trasladar el ahorro de los pensiones a un sistema público, regido por el Instituto Nacional de Pensiones (INP) –creado específicamente para este fin-, donde la misma reforma pagará las pensiones a los cotizantes; pero, evita aclarar el método de pago para los jubilados.

Mientras que, el economista Carmelo Mesa-Lago ha afirmado que “se necesita un fondo de reparto, sí, pero el problema es estructurarlo. Si tiene muchos beneficios y no está claro cómo se va a financiar, ahí hay un problema”. Así mismo, ha comentado que si los fondos se transfieren, sin previa consulta, de cuentas individuales a un reparto público se podría enfrentar una “posible inconstitucionalidad”.

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más