Noticias

29 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Será que los jóvenes votan en El Salvador o se quedan en casa? Leé más

Más del 50% de salvadoreños tienen menos de 40 años y las elecciones se ganan con el 50% más uno de los votos. En las pasadas elecciones presidenciales más de 70 mil jóvenes se quedaron sin votar ¿Qué pasará con el voto joven en el 2018? ¿Será que los jóvenes ya no les creen a los políticos?

 

De los más de 6 millones y medio de salvadoreños que viven en el país, según la encuesta más reciente de la DIGESTYC de 2016, el 54.0% tiene menos de 30 años, es decir, son identificados como jóvenes. Estas cifras revelaron lo contrario a lo que estimaba este ente para el 2015, puesto que la cifra ni siquiera llegaba al 22% de jóvenes entre 15 y 24 años.

Por su parte, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) FUSADES estableció, en un análisis de agosto 2017, que los jóvenes y jóvenes-adultos entre los 18 y 39 años forman el 50.8% de la posible población votante. A pesar de esto, desde hace casi 5 años, la intención de voto es casi nula entre los jóvenes salvadoreños.

En el 2013, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) especificó que cerca de la mitad de jóvenes próximos a cumplir los 18 años, habían ido a emitir su DUI por primera vez; el total debía ser de 342 mil 267 nuevos documentos. Los demás jóvenes se quedaron sin votar.

Para las elecciones presidenciales del 2014, se mostró un ausentismo del 36% en las urnas. Y aunque el ex magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, trató de demostrar que las cifras de votantes eran menos de las que se tenían registradas, debido a los salvadoreños en el exterior y otros factores. La realidad fue que al menos 4 millones 280 debía de asistir a emitir su voto, pero solo lo hicieron 2 millones 741 mil 074.

En el TSE la inscripción aún está abierta para que los jóvenes que cumplen 18 años emitan su DUI y participen en los comicios electorales del 2018, aún faltan más de 64 mil jóvenes que realicen el proceso.

Para los políticos cautivar a la población juvenil supone un reto, ya que conforman un público “retador, crítico y esperanzador que demanda y busca la apertura de nuevos espacios de participación”.

A través de los años se ha demostrado que los jóvenes no van a los DUIcentros para poder elegir a sus gobernantes. De tal manera que del total de los jóvenes que podían, solo fueron un 15% en el 2012, un 10.5% en el 2014 y en el 2015, solo un 5.2%, de acuerdo a las cifras expuestas por FUSADES.

Así mismo, el DEP añadió: “La participación de los jóvenes ha sido menor porcentaje que el porcentaje de personas que ejercen el sufragio a nivel nacional”. Esto se da, no importando si las elecciones son para alcaldes y diputados, o para elegir al que será el presidente de El Salvador.

Tal es el caso que, en las elecciones del 2014, donde Salvador Sánchez Cerén fue elegido presidente de la República, se quedaron más de 70 mil jóvenes sin poder votar. Y para el 2015, solo 2 mil 963 solicitaron su DUI de un total de 84 mil jóvenes, según las autoridades del RNPN.

También: ““Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA

“Altas tasas de participación no solo legitiman a los funcionarios electos, sino también garantizan que la decisión no se deje en manos de una minoría o del voto duro de los partidos políticos”, explicó FUSADES

No obstante, fue Sánchez Cerén quien ganó las pasadas elecciones presidenciales con el 50.11% de los votos, es decir, con 6 mil 364 votos más que el excandidato Norman Quijano, de ARENA. Esto en conformidad al Código Electoral, art 126, que declara ganadores a quienes “hayan obtenido (…) la mitad más uno de los votos válidos emitidos”.

FUSADES aconsejó que el TSE debe encargarse de promover la estrategia de adelantar el trámite del DUI para que los jóvenes puedan ir a votar. Sin embargo, para el TSE es cuestión de falta de recursos para hacer tal promoción.

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?

19 Sep 2017
Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles
Noticias | Por: Redacción

Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles

19 Sep 2017
Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más