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16 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos

El gobierno del FMLN reformó la ley de concesión del puerto para que sea entregada por 50 años a un operador “privado”. Analistas aseguran puede entregarse a China Popular para favorecer intereses del FMLN.

El presidente del Puerto de La Unión Centroamericana, Nelson Vanegas, informó que se lanzaría un nuevo proceso para concesionar la plataforma portuaria, ya que desde su construcción hace nueve años no funciona a su máximo potencial. La pasada concesión se cerró luego de declararse desierta.

“Como Estados Unidos estamos preocupados por la intervención de China en la región, específicamente en El Salvador. China está tratando de encontrar puntos débiles, hay que tener los ojos abiertos a lo que está pasando”, aseguró la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en una entrevista a inicios de julio.

Días después, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que empresas chinas estaban interesadas en la reactivación. Aunque, esto no es nuevo, puesto que una de ellas, CITIC Group, se ha reunido, además, con otros funcionarios del ministerio, así como con miembros de PROESA y CEPA.

Según Manes, el interés de China en la región es entrar no solamente en el puerto, sino militarmente en Centroamérica y El Caribe; esto podría ocasionar un conflicto geopolítico, dijo la embajadora, porque las intenciones de China no son “transparentes”. “Es alarmante la estrategia de expansión que China tiene en la región, no solo económicamente, sino también militarmente”, opinó.

Para Vanegas, el gobierno no tiene nada que ocultar con respecto a la concesión, pero agregó que hay empresas interesadas que provienen de Asia. Sin embargo, varios analistas aseguran que el gobierno del FMLN busca aprobar una ley que le de entrada, despliegue comercial, geopolítico y militar a un gigante asiático.

Esta propuesta de ley se encuentra en la Asamblea bajo el nombre de Zona Económica Especial (ZEE) y, de acuerdo al gobierno de Sánchez Cerén, busca generar inversión extranjera. Aunque, el asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, indicó que el proyecto parecía más “una camisa diseñada para ciertos inversionistas” o inclusive países a cambio de “pagar favores políticos”.

“(La Ley ZEE) está tomando en cuenta condiciones, procedimientos y elementos sumamente diferentes a los que proponemos, que no resuelven el problema de la falta de empleo, la tranquilidad y la seguridad jurídica que se le debe dar a un inversionista”, condicionó Argueta.

Mientras que, el economista Manuel Hinds aseguró que “en un ambiente de gran secreto, el gobierno ha estado teniendo extensas discusiones con China en relación con un arreglo involucrando esta Zona Económica Especial (ZEE)”.

Según Hinds no es tan difícil “sumar dos más dos” y entender que ambas cosas están relacionadas. Es obvio que el gobierno pretende crear esta ZEE para dársela a China para que la maneje y la explote, gozando de los privilegios que el proyecto de ley establece”, añadió el economista sobre el tema.

El asesor de la ANEP, por su parte, comentó: “En El Salvador no necesitamos ni que nos regalen ni que nos financien proyectos que después van a ser cobrados con financiamientos de campaña política y va a salir peor la solución que inicialmente se pudo tener”.

Entre las cualidades que debe tener la empresa ofertante se encuentran: un capital mínimo de $1 millón; experiencia en inversión y operación de puertos; y tener una sede en El Salvador, según indicó Vanegas.

La nueva licitación se prevé sea lanzada en septiembre 2018. La anterior fue declarada desierta en 2015.

Así han opinado los legisladores

“No podemos prohibir que alguien venga a invertir, tenemos que transparentar que sea con buenas intenciones y que participen todos los países del mundo que quieran participar. A mí me llama la atención que ya hay cuatro ofertas, entre ellas una de China”, aseguró el diputado de GANA, Francis Zablah.

Aunque, la presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea, Margarita Escobar, dijo que lo esencial para otorgar la concesión sería transparencia y competencia entre los ofertantes. Luego, añadió que las propuestas debían ser presentadas más de cara a la población, porque, de momento, las negociaciones entre el gobierno y las empresas extranjeras habían sido “privadas”.

“La zona económica especial y la concesión del Puerto de La Unión están vinculadas, pero vamos a buscar una ley que cumpla dos requisitos: transparencia en la concesión del Puerto. Eso significa que el pueblo salvadoreño tiene que estar debidamente informado de todos y cada uno de los pasos y quiénes están interesados, qué proceso adelanta el gobierno; y la segunda condición es que haya competencia”, finalizó Escobar.

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