Noticias

18 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Seguridad es uno de los ejes con mayor distanciamiento entre jóvenes y candidatos

El tercer eje abordado en el foro juvenil MedioLlénate 2013 fue el sector seguridad. Los participantes identificaron los principales problemas de seguridad del país y brindaron una serie de sugerencias a las fórmulas presidenciales de estas elecciones. Sin embargo, las propuestas de los candidatos se alejan mucho de lo sugerido por los jóvenes salvadoreños.

De acuerdo con el Plan de Gobierno de los Jóvenes, las principales problemáticas que afronta el sistema de seguridad nacional están relacionadas con los factores de riesgo orientados a los valores y la creación de identidad, así como los factores asociados a la formación de capacidades y oportunidades de empleo. Además, identifican que aspectos relacionados con las políticas públicas y el medio ambiente también inciden en que haya problemas graves en materia de seguridad.

Para afrontar dichas problemáticas, los participantes propusieron “crear una Unidad Nacional Especializada Primaria de la Violencia, que se desempeñe como un centro de denuncia para víctimas, que incluya una línea gratuita atendida por sicólogos capacitados en prevención”. Para la creación de esta unidad, se sugiere formar mesas de prevención de violencia comunitaria, “fomentar la consolidación de identidad y valores comunitarios; ser un centro de atención sicológica para la resolución de conflictos comunitarios”, afirman el documento. Asimismo, los jóvenes propusieron “crear un programa estratégico de transporte escolar municipal, de acceso gratuito y financiado con fondos de los gobiernos municipales”.

Además, sugieren “crear un programa municipal de apoyo a la empleabilidad y emprendimiento, con fondos municipales, que otorgue incentivos a la creación de empresas lideradas por jóvenes y que facilite el acceso al primer empleo”. Finalmente, ven con buenos ojos la creación y diseño de “un programa de infraestructura para la prevención de violencia en municipios, que le otorguen sostenibilidad en largo plazo”, así como “formular un Plan Estratégico de Nación para la prevención de la violencia”.

Propuestas Plan de Gobierno de ARENA

El plan de gobierno de ARENA, denominado “Plan País”, contempla 15 propuestas para combatir los principales problemas de inseguridad. Sin embargo, deja de lado dos sugerencias contempladas por los jóvenes, los cuales son la creación de un programa estratégico de transporte escolar municipal y la de un programa de apoyo a la empleabilidad y emprendimiento en los jóvenes.

Aunque el plan de la fórmula Quijano-Portillo Cuadra sí contempla otros aspectos como la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y organizar a las comunidades mediante Comités de Integración Local (CIL). Asimismo, propone ejecutar el Programa de Integración Ciudadana y programas de erradicación de la violencia contra las mujeres y los niños.

Propuestas Plan de Gobierno del FMLN

Por su parte, el programa de Sánchez Cerén y Óscar Ortiz consta de 35 medidas en el eje de seguridad. Sin embargo, tampoco contempla son la creación de un programa estratégico de transporte escolar municipal ni la creación de mesas de prevención de violencia comunitaria.

No obstante, sí contempla la creación de programas gubernamentales y municipales para la creación de oportunidades para los jóvenes, creación de campañas educativas a favor de la convivencia social y ampliar y fortalecer la Dirección de Atención a Víctimas.

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?