Noticias

21 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Seguridad en línea: cómo navegar sin riesgos

El tema de la seguridad de la información en el espacio digital es uno de los aspectos que más interesan tanto a los usuarios como a los creadores de aplicaciones, sitios webs y demás herramientas virtuales. Es por ello que cada vez se trabaja más en cómo garantizar la seguridad de los usuarios. Características como la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad son algunas que deben primar en tus cuentas de correo, redes sociales, blogs y otros sitios.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la digitalización significa que más y más información se transmite y se almacena en línea. En consecuencia, ahora es necesario estar equipados para proteger mejor los registros electrónicos de información. Se han confiscado teléfonos móviles, computadoras y cuentas de correo electrónico, las cuales han sido sometidas a vigilancia ilegítima y hacking”, sostiene la organización en su portal web.

Según Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especialista en el tema de seguridad y defensa, “aún son pocos los que protegen su información y son menos los que se preocupan por el tema del anonimato digital, por lo que son vulnerables ante la multiplicación de empresas privadas, agencias gubernamentales y hasta grupos criminales que emplean tecnología de punta para realizar operaciones de espionaje militar”.

De acuerdo con Javier Guerrero, director de Happy Punk Panda Studios, empresa dedicada a la creación de productos digitales, “lo mejor que los salvadoreños pueden tener en cuanto a la seguridad es el sentido común, lo cual creo que es lo que la mayoría de la gente no tiene. Por ejemplo, hay que tener un password seguro, no dejarlos chequeados o guardados en cualquier máquina, porque generalmente por ahí entran los hackers. Tampoco es aconsejable compartir información por internet o redes sociales, porque corres un riesgo mayor de ser víctima de virus o hackers”. El especialista en tecnología también sugiere no aceptar solicitudes de personas que desconoces y hay que usar una contraseña difícil de descifrar pero fácil de recordar para el usuario. Si navegas en una máquina que no es la tuya, lo mejor es hacerlo de modo “incógnito”, una opción que ya se encuentra en algunos navegadores como Google Chrome.

Es por ello que, según la Revista Summa, Google ha planteado ciertas recomendaciones para aprender a tener una navegación segura en internet. La compañía sugiere sobre datos y consejos desarrollados de manera especial para aportar conocimiento y generar conciencia en los usuarios sobre la importancia de la seguridad en los datos. Entre los diez consejos que Google sugiere está el de proteger tus contraseñas, para lo que debes crear combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, combinando letras y números para mayor seguridad. De ser posible, no utilices la misma contraseña para varias cuentas, pues esto facilitará a los hackers inmiscuirse en tus demás sitios.

Otra sugerencia útil es no guardar en tus dispositivos las claves o contraseñas. Si almacenas este tipo de información en cualquier dispositivo móvil, te expones a un robo de identidad de una manera más fácil. Además, debes tener cuidado con correos o sitios web poco confiables. Es decir, no entregues tus datos en aquellos que te piden el ingreso de contraseñas, dirigiéndote a páginas inseguras o que te causan sospechas, ya que esta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas.

Además, es bueno que escanees tu computadora de manera constante con un antivirus oficial. Esto te permitirá saber con seguridad si existe algún virus que pueda estar extrayendo información de forma ilegal. Asimismo, mantén tu equipo libre de datos que puedan ser mal utilizados, como el historial de navegación o guardar las contraseñas y si navegas en cibercafés el cuidado debe ser mayor. Por último, debes prestar mucha atención al uso compartido de archivos. Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que se te sugiere ser cauteloso si descargas un archivo a través de esta opción. Un software malintencionado se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película.  

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas