Destacado en Inicio

4 Jun 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Según ley, TSE sigue el proceso adecuado para revisar las firmas de Nuevas Ideas

Por ley, el TSE tiene sesenta días para revisar las firmas de todos los nuevos partidos políticos que deseen ser legalmente inscritos. ¿Qué sabés de cómo va este proceso dentro del Tribunal y cómo se lo han tomado las “Nuevas Ideas? Acá te contamos

 

De acuerdo al ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, Nuevas Ideas lograría recolectar de manera oficial 200 mil firmas en tres días, es decir un total de 2 mil libros. Así lo expresó el exfuncionario:

 

Sin embargo, los libros autorizados por el TSE solo fueron mil 995, un total de 57 cajas, porque los demás habían sido ocupados en “pruebas”. Luego, cuando estas firmas llegaron de nuevo al Tribunal ya solo iban mil 959 libros; según lo expresado por la Secretaría General del ente electoral, Nuevas Ideas debía explicar qué había pasado con los restantes 36, de acuerdo a datos oficiales del TSE.


A mediados de mayo, durante un programa de entrevistas en vivo, Bukele admitió: “una página es una persona, cada libro trae 100 páginas, necesitas 50 libros”. Sin embargo, luego aseguró: “de repente la máquina trituró algunas páginas, pero era un número marginal”.

Para el 24 de mayo, el Tribunal dio a conocer cómo iba el proceso de revisión en una conferencia de prensa. Las firmas fueron presentadas el 8 de mayo, luego en los siguientes cinco días hábiles, el personal del TSE se dedicó a darles una “revisión preliminar del número de fichas de respaldo y fotocopias de los DUI” de cada persona.

Después, el Tribunal autorizó la revisión y verificación de huellas, y firmas de cada uno de los libros; autorizaron a los miembros delegados de Nuevas Ideas de estar presentes en dicho proceso. Cuando el Tribunal emitió el comunicado, el 24 de mayo, ya se habían escaneado mil 055 libros.

De acuerdo a una fuente no oficial consultada por MEDIOLLENO dentro del TSE, la cantidad de digitadores que se encuentran revisando las firmas presentadas por el partido político en organización “Nuevas Ideas” ha sido el mismo utilizado para el mismo proceso con otros partidos.

Para el 29 de mayo, el TSE indicó que todo el proceso de escaneo y de verificación se tardaría hasta el 4 de julio. Un día antes habían comenzado con la verificación de las firmas de los ciudadanos respaldantes.

Fuente: Art10- Ley de Partidos Políticos

La jefa del registro del organismo, Xiomara Avilés, explicó a un periódico nacional que en el proceso se le ha permitido a Nuevas Ideas tener a cuatro delegados, cuando la Ley de Partidos Políticos especifica:

Fuente: Art. 10 -Ley de Partidos Políticos

“Participan la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que ha venido de oficio a ver el proceso también. Es un proceso totalmente transparente”, añadió Avilés.

 


“Como parte del procedimiento, los 1,959 libros serán digitados dos veces. La primera y segunda digitación es realizada por diferentes personas para garantizar que el proceso se hace de manera transparente. También se realiza una tercera digitación de aquellos registros que resultaron diferentes”, aseguró el Tribunal, el pasado 30 de mayo.

Esto exige Bukele en el proceso

Que solo se cuenten las 50 mil necesarias

A pesar de haber dicho que recolectarían 200 mil firmas para no excluir a ningún salvadoreño, mediante un recurso presentado ante el Tribunal, Nuevas Ideas y Bukele pidieron al organismo electoral solamente contar 50 mil de las firmas entregadas en sus libros.

 


En dicha petición, hicieron referencia al siguiente artículo:

Fuente: Art 13. Literal b -Ley de Partidos Políticos

Para cuando el partido GANA, en 2010, presentó sus firmas ante el Tribunal para ser inscritos legalmente como partido político llevó 70 mil firmas; esto fue el 16 de marzo, de acuerdo al instituto naranja. El TSE entregó la resolución de legalización de GANA el 18 de mayo. Al partido naranja se le revisaron todas las firmas que presentó, según explicó en su momento el entonces Secretario General del TSE, José Heriberto Albayero.

Sobre el recurso presentado por Nuevas Ideas, el Magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, declaró:

 

 


 

Una petición “online” para que intervenga la comunidad internacional

Las autoridades del TSE han asegurado que no hay intención de bloquear el proceso de inscripción de Nuevas Ideas como partido político.

No obstante, a finales de mayo, este movimiento político lanzó una petición de firmas online para pedir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude a agilizar el proceso ante el Tribunal.

El intento de bloqueo de la conformación de nuevas opciones debe ser erradicado antes de que atente con la misma democracia”, indica el texto impulsado por Nuevas Ideas.

Por ello, MEDIOLLENO consultó con una abogada constitucionalista, Erika Saldaña, que aseguró que la petición online no tiene ningún valor jurídico ante la Ley, la Constitución salvadoreña o los tratados internacionales. “Creo que se trata más bien de una medida de presión hacia el TSE y de mover la opinión de la ciudadanía en favor de Nuevas Ideas”, indicó Saldaña a MEDIOLLENO.

“El ámbito electoral es algo bien propio de cada país, y mientras no exista violación a ningún derecho (considerando los plazos que tiene el TSE para realizar el procedimiento de inscripción) no tendría por qué intervenir ninguna autoridad interna, ni externa”, agregó la abogada salvadoreña. Erika aseguró que primero el TSE debería de emitir la resolución donde admite o rechaza la inscripción de Nuevas Ideas para que el partido en organización para que existan “alternativas jurídicas”.

Sobre el actuar del TSE, Saldaña indicó: “lo que tiene que hacer es ceñirse a lo que dice la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral y la Constitución. Cumplir los plazos legales, revisar los requisitos que exige la ley y actuar como haría con otros partidos políticos y movimientos”.

8 Nov 2018
Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018