Noticias

12 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

Según la Ley, Bukele no podrá competir por la Presidencia 2019 con Nuevas Ideas

El próximo 3 de febrero serán las elecciones presidenciales en El Salvador, ¿será que al movimiento Nuevas Ideas le alcanza el tiempo para correr en las elecciones presidenciales? Acá te contamos lo qué dice la Ley sobre la inscripción de nuevos partidos y el plazo que tienen los partidos para escoger a sus candidatos.

El pasado octubre de 2017, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer las fechas claves para realizar las elecciones presidenciales en 2019. Dentro de estas se encuentran: la convocatoria de elecciones para el 4 de octubre y los comicios presidenciales para el 3 de febrero de 2019.

Según la Ley de Partidos Políticos (LPP), cada uno de los partidos políticos debe convocar a las elecciones internas, donde son sus afiliados deben decidir el candidato idóneo para las elecciones presidenciales, municipales o legislativas.

Así mismo, la LPP, en su art. 37-B, especifica que las elecciones internas deberán ser convocadas seis meses antes de la convocatoria oficial del Tribunal para realizar las elecciones. Para el caso de las próximas elecciones presidenciales de 2019, el plazo para que cada uno de los partidos convoque las elecciones internas venció el pasado 3 de abril.

Al respecto, el experto en materia electoral, Malcom Cartagena, explicó que el impedimento para que Nuevas Ideas elija a su candidato no está en lo que tarde en inscribir su partido; sino, que ya pasó la fecha límite para convocar a las elecciones internas.

“Todos los partidos que convoquen ya deberían estar inscritos como tales; la ley no habla que esto puede hacerlo un partido en organización. Además, la sola existencia de una comisión electoral requiere la existencia previa y plena de un partido inscrito”, agregó Cartagena.

“Las elecciones internas para elegir cargos de elección popular, deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones”, afirma el art. 37-F de la LPP. Luego, es deber de cada partido político inscribir al candidato ganador ante el TSE.

Cartagena indicó: “Creo que la única forma en que esto podría cambiar es que fueran a la Sala de lo Constitucional a presentar una demanda de inconstitucionalidad, en la que se argumente que ese artículo afecta a todo ciudadano que quiera participar desde un nuevo partido y que eso va contra el derecho al sufragio pasivo. Además, esto es especialmente evidente cuando dos elecciones van en años continuos, pues los tiempos se traslapan”.

¿Cómo va el proceso de inscripción del movimiento Nuevas Ideas?

“Ocho meses antes de la finalización de un ejercicio presidencial, legislativo y municipal, y hasta que se publiquen los resultados oficiales de cada elección, el Tribunal no admitirá solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos”, establece el art. 19 de LPP.

Esta es la razón por la que el Tribunal admitió solicitudes de inscripción hasta el 31 de agosto de 2017. Antes de realizar esta solicitud, todos los partidos nuevos deben presentar ante el TSE las firmas necesarias y que estas sean aprobadas por el Tribunal. Para ser inscritos, antes de las próximas elecciones presidenciales, los partidos nuevos tienen hasta en julio de 2018.

Sobre el atraso en la publicación de resultados finales de las elecciones, el líder del movimiento Nuevas Ideas, Nayib Bukele, escribió:

Mientras que, cuatro días después, el movimiento Nuevas Ideas nombró a los integrantes de su Comisión Electoral Nacional (CEN). Y para el 3 de abril, último día en que los partidos podían convocar a elecciones internas para las elecciones presidenciales de 2019 y a pesar que el TSE aún no había emitido los resultados del escrutinio final, el movimiento Nuevas Ideas convocó a sus militantes al proceso interno.

Fuente: @NuevasIdeasSV

Para el 4 de abril, el TSE dio a conocer los resultados del escrutinio final y el movimiento pidió al Tribunal autorizarles mil 995 libros para poder recolectar firmas.

Luego, el 10 de abril, el TSE aclaró que el nombramiento de la CEN de Nuevas Ideas y el llamado a elecciones internas que había hecho el movimiento no eran válidos, ya que aún no está constituido en forma como un partido político.

Además, ese mismo día, el Tribunal pidió corregir dos incongruencias. La primera en sus estatutos, ya que indican que el Tribunal de Honor sería nombrado por la Comisión Nacional Coordinadora y también, mediante elección interna; y la segunda, porque los libros presentados tiene cien folios y se indica que cada libro que tiene dos mil folios. El partido en formación Nuevas Ideas tiene tres días para corregir los errores.

El secretario general del movimiento Nuevas Ideas, Federico Anliker, comentó: “Sabíamos que esto no sería fácil, pero no nos detendrán. Cambiar la manera que se hacen las cosas en el país requiere superarlas. Es una montaña difícil de escalar, pero entre más difícil nos la pongan, más nos esforzaremos”. Luego, en una entrevista radial, agregó: “Todos pueden ser parte de Nuevas Ideas, el único factor es que sean personas interesadas en mejorar El Salvador”.

Por otro lado, en una entrevista a un periódico digital, Carlos Araujo, experto en materia electoral, dijo: “Nuevas Ideas va ser y puede ser partido político antes de las elecciones presidenciales, siempre que cumpla los requisitos. El tema de fondo y así como le paso a VAMOS, es que no dan los tiempos para que Bukele compita con Nuevas Ideas. Ellos no van a poder utilizar ese vehículo para participar en las elecciones del 2019, tendrá que usar como vehículo cualquiera de los 11 partidos ya existentes”.

17 Jul 2018
Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas
Noticias | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

16 Jul 2018
Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país
Noticias | Por: Redacción

Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

12 Jul 2018
PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal
Noticias | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal