Noticias

24 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Se viene la primera “hackathon” a El Salvador

En la actualidad existen diferentes problemas sociales que afectan el desarrollo del país. En su compromiso por impulsar el desarrollo de los países centroamericanos, el Banco Mundial impulsa una iniciativa para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a disminuir la violencia doméstica, a través de la Primera Hackathon en El Salvador.

 

Según datos de las Naciones Unidas, la violencia intrafamiliar, conocida también como violencia doméstica, sigue en aumento a nivel mundial. Hay varios tipos de dicha violencia; sin embargo, las principales son: violencia de familia y violencia conyugal. La primera se refiere al acto abusivo de poder, dirigido a dominar, someter, controlar de manera física, verbal psicológica, económica y, en un 40 por ciento, abuso sexual contra la mujer. Puede ser dentro o fuera del hogar. La segunda, por su parte, hace énfasis al abuso del compañero o compañera íntimo, donde existe el maltrato físico, verbal y, en algunos casos, sexual.

 

De acuerdo con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), hasta septiembre de 2012 se habían atendido 8, 613 casos de violencia en El Salvador. A pesar de que se han impulsado distintos programas de apoyo para las personas que sufren cualquier tipo de violencia, esta problemática sigue muy latente en nuestras sociedades. Es por ello que el Banco Mundial (BM) promueve una iniciativa encaminada a luchar contra la violencia doméstica en la región y así brindar apoyo a las distintas instituciones que apoyan a las víctimas.

 

Dicha actividad se trata de la Primera Hackathon Contra la Violencia Doméstica en Centroamérica, en la cual participarán El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Washington D.C., con el fin de desarrollar herramientas tecnológicas en contra de este tipo de violencia.  Esta maratón se realizará los días 26 y 27 de enero, por lo que se invitan a todos los hackers y programadores de la región a participar en esta innovadora actividad. A la vez, se hace el llamado a todas aquellas organizaciones interesadas en patrocinar o apoyar el evento, para emplear soluciones tecnológicas a problemáticas sociales desencadenas a causa de la violencia intrafamiliar o doméstica.

 

Esta maratón de tecnólogos utilizará prototipos de herramientas de software y soluciones efectivas en la prevención, respuesta y concienciación sobre la problemática que se está abordando. De igual manera, pretende incrementar la disponibilidad de recursos tecnológicos que beneficien a las víctimas y a aquellas entidades preocupadas por la reducción de la violencia de este tipo.

 

Si estás interesado en participar en esta iniciativa y estás dispuesto a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos, te invitamos a que te inscribas aquí y conozcas más sobre el evento. Los principales requisito son: que estés deseoso de aportar tus ideas y trabajar en la creación de soluciones tecnológicas durante este fin de semana, llevar una computadora portátil, si lo deseas puedes trabajar de manera individual o formar un grupo entre tres y ocho desarrolladores. La fecha límite de inscripción es este miércoles 23 de enero. Se ofrecerán premios a los ganadores y colaboraciones con instituciones relacionadas al ámbito de la violencia, gobernanza y desarrollo socioeconómico. 

 

Ficha de información

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?