Destacado en Inicio

25 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Se pagarían útiles escolares a 11 mil niños con lo que diputados gastan en viajes

Solo se sabe lo que la Asamblea gastó de enero a octubre de 2016, un aproximado de $221 mil dólares. Los diputados tienen presupuestados más de $1 millón para viáticos y boletos de avión para el 2017, ARENA dice que exigirá a sus diputados no cobrar estos fondos. Leé más a continuación.

Ya iniciamos nuevo año, sin embargo el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa solamente posee el dinero que gastaron los diputados de enero a octubre del año pasado. En esos diez meses, según la información del sitio web, los legisladores de la Asamblea gastaron un aproximado de $221 mil 499.79 dólares para cubrir el costo de sus boletos de avión.

Podría interesarte: “Casi $40 mil dólares para los diputados y sus viajes oficiales

El pasado mes de septiembre  de 2016, los diputados de la Asamblea aprobaron su presupuesto para el 2017. El monto a ocuparse obtuvo 45 votos, siendo estos de GANA, FMLN y el PCN; mientras que, ARENA votó en contra y el PDC se abstuvo. ARENA solicitó se disminuyera un 10% al proyecto del presupuesto de la Asamblea, es decir, unos $5 millones menos. Nadie apoyó esta propuesta y el monto destinado a la Asamblea quedó de $58 millones 245 mil 100 dólares.

En comparación con el presupuesto del 2016, el del 2017 obtuvo $1 millón 464 mil 428.7 menos, pero se aumentaron las remuneraciones. Por su parte, los viáticos, y boletos aéreos se mantuvieron en la misma cantidad el año pasado 2016. Para el 2017, los legisladores tienen $600 mil dólares de viáticos y $700 mil en boletos aéreos.

Cortesía: Portal de Transparencia, Asamblea Legislativa

Partidos opinan sobre los excesos en gastos para misiones oficiales

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, preguntó: “¿por qué gastamos tantos recursos en alimentación, por qué determinados viajes a diputados si no abonan al trabajo legislativo de la Asamblea, por qué se aprueban gastos en remodelar oficinas de un edificio que está dañado y supuestamente deberías abandonar? Y podemos agregar. ¿Por qué no hay computadoras para que trabajen los asesores de una diputada, pero sí hay para remodelar la Villa Dueñas, pero sí hay para compras de nuevos vehículos?”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, expresó: “solo por quedar bien con alguien o con alguna institución no vamos nosotros a poner un presupuesto que sabemos en octubre ya no va a alcanzar”. Eso sí, luego de asumida su gestión como Presidente, Gallegos anuló los almuerzos y desayunos gratis para los legisladores que se encontrasen en junta de comisión.

“No es indispensable que un diputado pueda tener su almuerzo servido por la Asamblea o un refrigerio. Tenemos y ganamos nuestro salario”, comentó Gallegos al respecto. Luego, el presidente de la Asamblea agregó: “hay toda una propuesta de disminuir algunos rubros del presupuesto de la Asamblea Legislativa: el tema de viajes, el tema de alimentación y algunos otros que me parecen que son muy buenos. Es una buena señal de esta nueva presidencia”. Sin embargo, no hay iniciativa por parte de la Asamblea en este aspecto hasta el momento.

“No serviría de nada ahorrar en gastos de viaje de diputados para destinarlos a seguridad”, aseguró la diputada del FMLN, Norma Guevara cuando se le dijo que con lo que gastan los diputados se podría hacer un corredor en un penal. De la misma manera, Guevara aseguró que hay temas más importantes que discutir que el tema de los viajes.

Los diputados de ARENA ya no aceptarán vales para combustible, viajes o viáticos, según orden expresa del presidente del tricolor, Mauricio Interiano. Además, Interiano dijo que su partido habilitaría un portal para que la población denuncie la corrupción dentro de su partido. Estos fondos ahorrados, detalló el presidente del partido de derecha, serían destinados a becas estudiantiles y en auxiliar a los jóvenes, por lo que serían manejados por los miembros de la junta directiva y la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa.

Además, Interiano detalló que los funcionarios acusados en el portal serían pasados al Tribunal de Primera Instancia del partido tricolor y, de acuerdo a las investigaciones, a las debidas autoridades del Estado. Por otro lado, ARENA informó que todas sus comunas deberán presentar un informe a sus comunidades cada tres meses para fomentar la participación ciudadana de cada municipio.

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más