Noticias

10 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

Se pagan $8.5 millones para mantener al PARLACEN ¿cuáles son los resultados? ¿En qué trabajan?

Su principal objetivo es lograr la integración centroamericana, pero no todos los países de la región lo conforman. Además, ningún país está obligado a seguir lo que ahí se acuerda, sus diputados solo se reúnen nueve veces en el mes y se les paga $5 mil dólares ¿creés que en realidad vale la pena el gasto o es más bien un elefante blanco?

Actualmente, está dirigido por Priscilla Weeden de Panamá y existe desde el 28 de octubre de 1991, como resultado de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II. Empezaron 65 diputados centroamericanos, de 13 partidos políticos; luego, se unieron dos de Nicaragua para un total de 67. Ahora, lo conforman 125 legisladores de la región centroamericana.

“La realidad es que se dicen tantas cosas del PARLACEN, tantas cosas malas, que es un elefante blanco, que aquí es un medio corrupto, que ganamos unos sueldos exorbitantes y la realidad es que no es así “, explicó la ex parlamentaria hondureña Miriam Suazo de Pacheco.

¿En qué trabajan estos legisladores?

Estos legisladores tienen dos sesiones de pleno en Guatemala, cinco sesiones locales y dos sesiones de comisión en todo un mes, según investigaciones realizadas por La Prensa de Nicaragua. Además, este periódico nicaragüense afirma que todo lo que se acuerda en el PARLACEN, ningún país está obligado a cumplirlo.

Según Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, el PARLACEN es un órgano de representación política que trabaja para lograr la integración centroamericana; reunirse con el SICA; mejorar la seguridad en Centroamérica y promover un sistema democrático.

Ganan $5 mil dólares al mes

Para 2014, se supo que el país gastaba $1.7 millones de dólares por mantener al PARLACEN en un año; por lo que en cinco años, el monto es de $8.5 millones. Cada uno de estos legisladores se estima ganan $5 millones de dólares, y además tienen un suplente por si en algún momento se enferman o no pueden llegar a sus reuniones de parlamento.

Sin embargo, Mirtala López, diputada del FMLN de este parlamento dijo: “yo creo que es menos, pero no es ni más de lo que ganan los diputados aquí. Acuérdese que nosotros viajamos y vamos a tener las sesiones en Guatemala y dan el salario y algunos viáticos porque vamos a trabajar allá. No supera los $5,000”.

No todos los países de Centro América participan

A pesar de llamarse PARLACEN y buscar como uno de sus principales objetivos la unidad entre las naciones centroamericanas, solo está conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, tiene como estados observadores a: México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán y Venezuela.

Al parecer, Costa Rica queda fuera de la lista, ya que este país tiene la firme convicción de no entrar al PARLACEN o a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuya sede es en Nicaragua. Para que Costa Rica integre el PARLACEN considera que se debería eliminar la diputación automática para los expresidentes del organismo, así como, minimizarse los costos de mantenimiento y salarios.

20 salvadoreños en el PARLACEN

La legislación empezó en 2016 y terminará en 2021, hay 125 diputados en el Parlamento Centroamericano. Nicaragua, El Salvador y República Dominicana tienen 20 diputados; mientras que, Guatemala y Honduras 22, y Panamá 21.

Algunos de los diputados salvadoreños en el PARLACEN son: Gerardo Suvillaga, Guillermo Magaña y Heidy Mira de ARENA; del FMLN, Nery Bonilla, Antonio Echeverría y el Secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas. Por GANA se encuentran: José Wilfredo Salgado Gómez, hijo del ex alcalde de San Miguel Will Salgado, y José Nelson Guardado Menjívar; mientras que, por el PCN, Ricardo Calderón Lam y por el PDC, Nelson de la Cruz Alvarado.

¿Qué privilegios e inmunidades tienen?

De acuerdo al artículo 27 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, los diputados del PARLACEN tienen los mismos privilegios de la Asamblea Legislativa. Y en el país sede, Guatemala, tienen todos los privilegios que se establezcan en el Tratado Sede.

Además, en los otros países centroamericanos poseen inmunidades y privilegios propios de agentes diplomáticos, esas que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Entre algunas de ellas se incluye: ningún agente de seguridad puede violar el lugar donde se encuentren; están libres de todo impuesto nacional, regional o municipal; tienen libertad de circulación y tránsito por el territorio; telecomunicaciones privadas de cualquier investigación; no pueden revisarles sus maletas, ni pueden ser privados de libertad bajo ninguna circunstancia.

  • Edgar Grande

    En lo personal, siempre, desde su creación, he pensadoy sigo creyendo que es un oasis, que si lo que se opina en ese monstruo sin cabeza, no sirve para nada, Por qué no es disuelto ? .

30 Mar 2017
Funes, el expresidente “vidente”
Noticias | Por: Redacción

Funes, el expresidente “vidente”

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?