Noticias

14 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Se oponen al FMLN y ahora reciben supuestas amenazas de muerte

Luego de todos los fallos de la Sala de lo Constitucional, ahora amenazan de muerte a los magistrados de la CSJ. Estos funcionarios aseguran que detrás de esto está el Gobierno y las Fuerzas Armadas, los acusados dicen que esto ya tiene otras intenciones.

El presidente de la República, Sánchez Cerén, ha comentado: “en El Salvador, para desestabilizar al país, la derecha ha utilizado como instrumentos a la Sala de lo Constitucional, al partido ARENA, que niega sus votos en la Asamblea Legislativa para las iniciativas del Gobierno, a los movimientos sociales de derecha o aquellos que se dejan orientar por ARENA, y ahí los hemos visto reuniéndose con diputados de ARENA

Las diferencias entre el FMLN y la Sala de lo Constitucional de la CSJ siempre han estado marcadas, a continuación alguna de las veces que no han concordado.

Cuando ordenó suspender la ampliación de sus períodos

Para julio de este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra la modificación de la Constitución de la República. Esta reforma permitiría modificar el período de los diputados en la Asamblea y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como para los concejos municipales, sus cargos pasarían de ser de tres a cinco años.

Esta modificación habría sido aprobada por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea; según la legisladora del FMLN, Jackeline Rivera, esto le ahorraría al país un monto aproximado de $25 millones de dólares de gasto en las elecciones. La Sala detuvo el proceso al admitir la demanda, ya que la denuncia hecha se basó en que la medida podría haber una posible violación al proceso constitucional y la falta de intervención del pueblo.

Sabé más en: “CSJ congeló reforma de ampliar periodo para alcaldes y diputados

“Los magistrados pueden decir misa, pero quienes toman la decisión sobre reformas constitucionales somos los legisladores”, dijo la diputada del FMLN, Jackeline Rivera; mientras que, el del PCN, Mario Ponce, afirmó: “consideró que la sentencia de la sala se ha extralimitado, los magistrados han dejado de fondo que esto no fue consultado ante la población”.

La vez que eliminó a los diputados suplentes

Fue el 13 de julio que la Sala de la CSJ resolvió eliminar a los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa; sin embargo, con este fallo establecieron que ninguno de esos legisladores suplentes debía permanecer más ejerciendo, ya que no habían sido elegidos por los votantes en marzo del 2015.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció al respecto: “estas sentencias ignoran o no miden los efectos que pueden tener no sólo en la frágil convivencia que existe en el interior de nuestra sociedad, sino que además no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente”.

Investiga más: “Así reaccionaron los diputados ante el fallo de eliminar a sus diputados suplentes

Así mismo, el legislador del FMLN, Guillermo Matta, consideró era una decisión extraña que “ahora vengan a abrir esos casos, agregándole un problema al país y también nos deja sin diputados suplentes”. Luego, Matta agregó que los magistrados de la Sala también “son funcionarios de segundo grado, que el pueblo tampoco los ha elegido”.

Lorena Peña, vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea, reclamó que todo era un “abuso”, por eso caen en “el incumplimiento de deberes”; mientras tanto, el magistrado de la CSJ, Sidney Blanco, advirtió que si la Asamblea no cumplía con el fallo, siempre podía hacerse cargo la Fiscalía General de la República (FGR).

Gobierno supuestamente amenaza a la Sala

Luego de todos los fallos que han afectado el actuar del Gobierno del FMLN, los magistrados de la Sala han sido víctimas de cerca de siete protestas de grupos afines al partido del presidente Sánchez Cerén. Usulután, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador son algunos de los municipios donde se han desarrollado algunas de estas manifestaciones.

El magistrado de la Sala, Rodolfo González, dijo que estas amenazas eran patrocinadas por la Fuerza Armada y “altas esferas del gobierno”, pero el ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, negó todas que esas declaraciones tuvieran fundamento.

El magistrado de la Sala declaró: “hubo conocimiento de posible involucramiento de miembros del Ejército que habían estado participando en una de estas marchas, que obviamente no andaban uniformados, pero que habían sido enviados por órdenes superiores a participar en estas marchas”; después, González añadió: “últimamente han aparecido pancartas en distintos pueblos y carreteras, donde ya se nos amenaza a muerte de manera pública, son mantas con nuestras caras y nuestros nombres que dicen muerte a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional”.

“La Fuerza Armada es totalmente apolítica, obediente y respetuosa de las instituciones del Estado y de sus funcionarios, y que en ningún momento hemos participado ni vamos a participar en amenazas en contra de la Sala”, recalcó Munguía Payés. Además, el ministro recalcó que este tipo de declaraciones solo genera incertidumbre y confusión en la población salvadoreña, sobre todo con el compromiso y competencia de la Fuerza Armada para con el país.

Por su parte, el presidente de la República, Sánchez Cerén, comentó: “en ningún momento hay participación de elementos de la fuerza armada ni soldados en manifestaciones. Se está queriendo acusar con otra intencionalidad a la Fuerza Armada”. Así mismo, el mandatario del FMLN aclaró: “estamos en un país con libertad de expresión. A diario hay movilizaciones y no tienen por qué asustarles las movilizaciones en su contra”; a pesar de eso, no dio explicaciones ante el supuesto involucramiento de su Gobierno en dichas amenazas.

Mientras tanto, Gallegos se comprometió a “respetar los fallos”

Desde el inicio de su mandato, el presidente de la Asamblea se comprometió a respetar las resoluciones de la Sala, lo contrario a sus antecesores. “Mi presencia aquí viene a romper esa tirantez que había entre los últimos presidentes de la Asamblea Legislativa y la Corte”, comento Guillermo Gallegos de GANA. Al respecto, el Presidente del Órgano Judicial, de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, José Pineda Navas, externó: “para nosotros es motivo de satisfacción saber su buena intención de poder mantener una relación armoniosa y sobre todo de respeto a las decisiones judiciales”.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más