Noticias

10 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Sangre del cordón umbilical, garantía para el futuro

Las células madre son células que tienen el potencial de dividirse y diferenciarse (o convertirse) en tipos celulares especializados, y que además, pueden autorenovarse para reabastecer el suministro de células madre del cuerpo. 

“Éstas se pueden extraer de varias fuentes. Se pueden encontrar en la medula ósea, la pulpa dental, el cordón umbilical y la placenta, por mencionar algunas”, explica la Dra. Erika de Carías, directora médica de CRIOVIDA, empresa dedicada a facilitar el innovador servicio de almacenamiento de células madre en el país.

Tiempo atrás la placenta y el cordón umbilical se consideraban únicamente desechos biológicos producto del parto, ahora se sabe que la sangre del cordón contiene componentes que podrían salvar la vida de sus hijos en el futuro. Estas poseen varias características ventajosas, por encima de las células madre provenientes de la medula ósea y demás fuentes de organismo.

Esperanza de vida

Se ha demostrado que los tejidos de cordón umbilical son una fuente rica en células madre con propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias, las cuales hacen de estas células una nueva herramienta para el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades. 

“Estas células tienen la ventaja de haber experimentado menor cantidad de divisiones celulares, son inmunológicamente inmaduras y tienen la característica de replicarse más rápidamente in vitro, a comparación de las células madre de otras fuentes. In vitro es una expresión que hace alusión a un medio controlado para la reproducción de células”, indica de Carías.

Existen dos tipos de células madre que se pueden recolectar a partir del cordón umbilical. Por un lado se encuentran las células madre “hematopoyéticas” que se obtienen de la sangre del cordón y se diferencian de otras células por su capacidad de transformarse en componentes sanguíneos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y células del sistema inmune; por otro lado se encuentran las células madre “mesenquimales“, las cuales poseen la plasticidad de diferenciarse en células de diversos tejidos como el tejido de huesos, cartílago, tendones, nervios, músculo del corazón, tejido pancreático, pulmonar, entre otros.

 

El procedimiento

La recolección de células madre a partir del cordón umbilical tiene la ventaja de ser indolora,  no conlleva riesgo a la madre ni al bebé, y se aprovecha una fuente rica en células que anteriormente se desechaba. Justo después del parto el ginecólogo obstetra quien atiende el parto realiza la recolección de sangre y tejido del cordón umbilical. 

Estas muestras se envían lo más pronto posible a laboratorios en el extranjero, para ser procesadas y congeladas en tanques especializados de criopreservación, este proceso consiste en detener toda actividad celular de manera que todas las actividades celulares biológicos se suspenden en el tiempo.

Al momento de presentarse la necesidad de utilizar las células criopreservadas, CRIOVIDA se pone en contacto con el banco de células madre y las hacen llegar a cualquier centro de trasplante autorizado a nivel mundial, siguiendo los estándares de calidad internacionales.

También es importante señalar que las células madres “mesenquimales” se pueden obtener de la pulpa dental. De acuerdo con la Dra. de Carías “cuando llega la caída de los dientes de leche en los niños se debe aprovechar este momento para recolectar los dientes en un medio controlado. El procedimiento lo realiza un profesional en odontología para después enviar la muestra a laboratorios en el exterior que se especializan en el procedimiento y a la criopreservación de las muestras”. 

Entre las células obtenidas de los dientes se encuentra un alto contenido de células madre capaces de desarrollar diferentes tipos de tejidos y órganos. Esta capacidad regenerativa es lo que convierte a las células madre dentales en una potencial herramienta para el tratamiento de fracturas, distrofia muscular, enfermedad de parkinson, daños en la médula espinal y diabetes tipo 1, entre otros.

CRIOVIDA facilita a los salvadoreños los tres servicios de almacenamiento de sangre, tejido de cordón umbilical o células madres dentales para darle una garantía de vida para el futuro de sus hijos y familia.

 

Testimonios, confianza y esperanza con el tratamiento de células madres

Un testimonio de la utilización de células madre proviene de Edward Vianna, quien utilizó los servicios de  Cordón de Vida. “La razón por la que mi esposa y yo escogimos a CRIOVIDA (Cordón de Vida) fue para contar con la posibilidad de ofrecerle diversos tratamientos médicos y una opción de vida si fuera necesario a nuestra hija. Nos parece una empresa confiable que nos dio a conocer sus planes y la atención fue personalizada y muy profesional”, indica.

Actualmente son 70 enfermedades en las que el trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical es un tratamiento aprobado. En 1988 se realizó el primer trasplante de células madre en Paris, Francia. Un niño con Anemia de Fanconi, una anemia de origen hereditario que resulta en el fallo de la medula ósea de producir los componentes sanguíneos, recibió un trasplante de células madre “hematopoyéticas” que le donó su hermana recién nacida. El niño actualmente es un adulto saludable. Desde esa fecha cuando este procedimiento era experimental, hasta ahora a nivel mundial se han realizado un millón de trasplantes de células madre a partir de la sangre.

Por otro lado las células madre “mesenquimales” provenientes del tejido de cordón umbilical, las cuales prometen beneficios aun mayores ya que estos brindan el potencial para el tratamiento de un mayor número de enfermedades, incluyendo la enfermedad de Crohn, enfermedades pulmonares, defectos óseos, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y desordenes neurológicos.

Además son potencialmente tratables diversos tipos de cánceres como leucemia, linfoma, mieloma y diabetes tipo 1.

 

– Publicidad – 

 

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales