Noticias

19 Feb 2014
Noticias | Por: Redacción

Sánchez Cerén sostiene que Venezuela es su “faro de luz a seguir”

Las noticias de la última semana se han centrado en las manifestaciones y acontecimientos en Venezuela. Las reacciones han surgido tanto a favor como en contra del gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez. Incluso, Estados Unidos se ha pronunciado al respecto. No obstante, Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN, no ha expresado su postura oficial al respecto, a pesar de que el año pasado afirmara que Venezuela es “su faro” a seguir.

En su discurso pronunciado en enero de 2013, en un acto de apoyo a Hugo Chávez, el actual candidato presidencial por el FMLN, en su papel como vicepresidente de El Salvador, aseguró que “ahora Venezuela se ha convertido en ese faro de luz que en los años 60 fue la revolución cubana, socialista y victoriosa. Ahora Venezuela es la luz revolucionaria socialista que ilumina a América Latina, el Caribe y el mundo. Esa es la responsabilidad que tiene el pueblo venezolano. En esa responsabilidad los acompañaremos toda Latinoamérica. En El Salvador esa transformación se ha puesto en marcha”, afirmó Salvador Sánchez Cerén.

Además, el también vicepresidente de El Salvador agregó que “Venezuela no tiene retroceso. El camino es hacia adelante; a seguir profundizando las grandes transformaciones revolucionarias que inició el presidente Hugo Chávez. Mucho se ha hablado que esta es una nueva época; una época de esperanza, de cambios, transformación; esa época la estamos viendo en Venezuela. Este es un país que está entrando en ese proceso de buscar el bien vivir de cada uno de los venezolanos”, recalcó el candidato presidencial del FMLN.

“Vamos a ser parte de ese baluarte de enfrentar las mentiras de los grandes medios de comunicación, dominados por la derecha. En el mundo tenemos que levantar la voz de la verdad de esto que está sucediendo acá”, dijo Sánchez Cerén en enero del año pasado.  Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha limitado los servicios informativos de las últimas manifestaciones en el país suramericano. Incluso, se ha limitado hasta el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter, que en vista de la censura de medios, los ciudadanos se han visto obligados a usar las redes como el único medio de comunicación.

Al respecto, el partido oficial en El Salvador no ha expresado su postura con respecto a los problemas que vive Venezuela. Por el contrario, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, pidió que no se politice el caso venezolano y afirmó que la información que se maneja está intentando “crear fantasmas de miedo. Dejemos a los otros en paz. Ellos sabrán cómo resuelven sus temas; nosotros mejor resolvamos nuestra democracia. Hay que respetar a los demás países. A nosotros no nos va a gustar que nos vengan a tratar de decir cómo hacer las cosas.”, insistió Ortiz en una entrevista de Televisión Oriental (TVO).

Vídeo retomado de El Diario de Hoy:

  • Adriana Mancia Rogel

    FATAL!!! Este medio al igual q FUSADES salieron del closet…
    Medio
    lleno para mi era de los mejores medios en línea que habían, en especial
    para jóvenes, Ahora ya vi que no es más q un grupo al igual que
    movimiento 300, ponele coco, defensores de la democracia y asi…
    Decepción total!!!!
    ESTE ES EL SALVADOR NO VENEZUELA, Y LOS MEDIOS
    AMARILLISTAS COMO ESTE COMO Q NO SE HAN DADO CUENTA DE ESO Y NO PARAN DE
    HABLAR DE LO MISMO.
    LO QUE SI NO ANALIZAN ES QUE MIENTRAS EN EL
    GOBIERNO ESTA LLAMANDO A LA PAZ, PERO SON GRUPOS DE DERECHA LOS QUE
    ESTAN HACIENDO DE VENEZUELA UN CAOS.
    PARA LOS DE DERECHA CUANDO SON
    GRUPOS DE DERECHA LOS QUE SE MANIFIESTAN SON DEFENSORES DE LA PATRIA,
    PERO CUANDO SON DE IZQUIERDA SON UNOS “REVOLTOSOS”.

    PERO BUENO!
    YA GALLUP, UTEC Y UCA DIERON LOS RESULTADOS DE SUS ENCUESTAS, FALTA
    MITOFSKY Y A ARENA SOLO LE SIGUE FALTANDO UN VOTO PARA REMONTAR!!!!!!!

    • sonia

      cabezas como la suya no aportan…. deje de llamar izquierda y derecha— es la dictadura la que se debe rechazar aquí y en la cuba.. q injusticias..
      y se dice “salvadoreña” jaja

      • Adriana Mancia Rogel

        Y si usted es Salvadoreño que le importa Cuba… Cuba no solo tiene las cosas que todos nos hacen creer.
        Yo fui de pensamiento arenero mucho tiempo y por lo mismo se lo que nos hacen creer sobre todas esas cosas.

      • carlos flores

        nunca volveran a gobernar ARENEROS, jamas podran contra 1.300.000 votos que estan en contra de ustedes.

    • MARCELA

      NO QUEREMOS DICTADURAS EN EL SALVADOR, EL 9 DE MARZO LO VERA. EN UNOS ANNOS SUS HIJOS Y NIETOS NOS AGRADECERAN A NOSOTROS LOS NACIONALISTAS.

      • Gabriela

        Con los veinte años que pasó sometido El Salvador a ese gobierno “nacionalista” que solo le robo el dinero a la gente, no creo que alguien agradezca que vuelvan al poder, a seguir robando y dejando al pueblo sin nada.

        • Carlos Mario

          que tonto para hablar sos jamas arena sometio al pais siempre tuvimos la oportunidad de quitarlo, que no hisieron lo mejor eso son tres punto aparte, caso de sometimiento es cuba venezuela corea del norte paises donde si hay represion

      • Noel Roldán

        No veo tal dictadura después de 5 años de izquierda.. dime ¿dónde la busco xD?

        • anonimo

          Con todo respeto te contesto tu pregunta…
          te has dado cuenta q aun el frente no ha gobernado? En el sentido de que ningún dirigente lo ha hecho, solamente han usado a Funes como un trampolín para lanzarse al poder y han lanzado el anzuelo llamado “Empresas ALBA” solo detente un minuto a pensar quienes son en realidad
          bueno esa es mi respuesta tu pregunta del xq no ha pasado nada
          saludos…

          PD: te recomiendo ver en YouTube el video de las 3 mentiras de Hugo Chávez a Jorge Ramos

          • Francis Reed

            He de admitir que tienes razón, además agradezco que no hallas insultado a nadie.

            Sin embargo en mi opinión el FMLN al ser el único partido de izquierda en El Salvador tiene muchas personas con ideologías menos radicales que las de Salvador Sánchez Cerén y Chávez, por lo que dudo que implemente una dictadura, además el verdadero poder está en la Asamblea Legislativa, y el FMLN no tiene 56 diputados allí.

            Sin decir que es posible que Cerén muera antes de terminar los cinco años, y Oscar Ortiz se quede gobernando, aquí mismo pasaron un perfil de Oscar en el que admite que estudió y conoció Canadá, los Estados, en una experiencia que “le abrió los ojos”, por lo que dudo que él implemente una dictadura en El Salvador.

            Por último, si un país con el petróleo de Venezuela me ofreciera su mano yo también lo llamaría un “país amigo”, jajaja.

          • Carlos Mario

            el pensamineto socialista siempre querra llevar a la represion del pueblo.. ves nicaragua tambien dijeron lo mismo que tu que no tenian suficiente poder que no se sobre pondria a los demas poderes pero ahora ves que al fin logran perpetuarse en el poder…. por eso prefiero el hipodrita capitalismo al deshumano socialismo

          • Francis Reed

            Tienes razón en Nicaragua, y en Cerén es un mal candidato a la presidencia.

            Pero el socialismo no es opuesto al capitalismo, el comunismo del cual el FMLN y Cerén apoyan si lo es, pero hay distintas formas de socialismo que no “siempre quieren llevar a la represión del pueblo”.

            En Francia ganó el partido socialista y aceptaron que las políticas económicas Keynesianas (que apoyan el “gobierno grande”) sirven para controlar la economía en un período corto pero que a largo plazo son mejor las economías que siguen el camino capitalista y de libre mercado.

            Otra vez, gracias por no insultarme, estoy consciente de que no estamos en Francia, pero no quiero obligarte a cambiar tu voto, solo creo que la gente tiene una percepción equivocada de la izquierda política en general.

          • edwin

            Muy buen punto pero nadie esta diciendo que la dictadura se vera ya se podria llegar a ver dentro de 10 años cuando ya tengan la confianza del pueblo como para darle mas diputados y poder dominar el pais a su antojo no podemos confiar en las palabras de ningun politico que sea amante de u partido no sabemos sus verdaderas intenciones recuerda que los valores y las creencias se van fomentando a nuevas generaciones

          • Francis Reed

            Es cierto, pero si hay otros partidos, aparte del frente, que demuestren interesarse en la mayoría de la población, habrá mayor posibilidad de que la gente le quite eventualmente el apoyo al frente y a arena y se lo dé a nuevos políticos, a nuevas caras, lo cuál puede ser algo muy bueno o puede terminar siendo “el mismo mico con distinta cola”

          • Edwin

            Dictaduras? Hay que ser mas realistas

          • sonia

            mi apoyo completo a su comentario…. yo si le temo a Sánchez Ceren…

          • Francis Reed

            El miedo solamente da poder al agresor, la democracia debe ser respetada y la Constitución también, recuerde el artículo 87 en el que se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional… separando en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos hasta que sean sustituidos en la forma establecida por la constitució, además la Fuerza Armada que peleó contra la guerrilla jamás se prestaría a instalar una auténtica dictadura socialista en el país 😉

          • Adriana Mancia Rogel

            y dale con empresas ALBA… Osea que solo empresas como AVIANCA, SIMAN, ADOC, las empresas de ZABLAH, etc????

      • Adriana Mancia Rogel

        los nacionalistas cada vez son menos, ya una vez los nacionalistas se partieron en dos, ahora se partiran en mil pedazos más.
        Dictadura es cuando la misma persona se queda en el poder y se impone, sino entonces pudieramos decir q ARENA tuvo una dictadura de 20 años, pero no, no fue asi, fueron 4 gobiernos con 4 distintos presidentes, asi como el FMLN tendra dos gobiernos con 2 distintos presidentes.
        Yo soy Salvadoreña, fui “nacionalista” , se que Venezuela esta en problemas, pero no vivo ahi, mejor me preocupo por mi país, en Venezuela no se preocupan por El Salvador, pero te dire que ellos tienen elecciones para elegir a su presidente y gana la mayoria igual que aqui.
        Y en lo que si se parece El Salvador y Venezuela es que solo cuando gana el partido de derecha dicen estos que hay democracia, de lo contrario hay fraude…..

        • carlos flores

          la felicito por defender sus ideas me parece muy bien, arena no entiende que ya no le dan paja a la gente con ese monton de sociedad civil que dicen tenern que no son mas que puros areneros disfrazados de civiles, como este medio..

    • Anastasio

      por que no te guste un articulo de un periodico no lo hace malo, este articulo solo demuestra la pluralidad de pensamientos y de opiniones que hay en Mediolleno.. a veces te gustaran y aveces no, pero….. no es esa la idea???

    • Ernesto

      Me parece muy acertado tu comentario Adriana y pues cada país tiene su contexto, nosotros solo podemos opinar al respecto pero nuestro país no se parece en nada a Venezuela, recuerdo que en 2009 nos metían esa publicidad de miedo y que ibamos a ser como Venezuela o Cuba. Han pasado 5 años desde que ganó el FMLN y nada que ver, considero que en vez de estar metiendo miedo que mejor digan propuestas que valgan la pena, y esto va para ARENA que las propuestas que pasan en la tele son las mismas que dijo el frente pero que solo las van a mantener, eso no tiene nada de innovador, hay que hablar de temas de medio ambiente, salud, infraestructura etc, no solo decir incoherencias que podrian llegar hasta ser estupideses

  • Gabriela

    Qué articulo más amarillista, estoy de acuerdo con los comentarios que anteriormente se han hecho, ¿Cómo se titula “Sánchez Cerén sostiene que Venezuela es su “faro de luz a seguir””; habla de algo que se dijo en enero de este año y luego que el partido no ha dado declaraciones respecto a los últimos problemas en Venezuela?? ¿Cuál es la noticia acá entoncess??
    Sánchez Cerén sostiene que Venezuela es su “faro de luz a seguir”S
    Sánchez Cerén sostiene que Venezuela es su “faro de luz a seguir”

    • Carlos Mario

      exacto no se han pronunciado entonces no han negado no lo que dijo sanches ceren por consiguiente sigue pensando que venezuela es la ley :p

  • anonimo

    Yo el 2 de febrero mi familia y yo votamos por unidad y en esta segunda vuelta teníamos pensado darle el voto al FMLN pero viendo tanta injusticia, tanta violencia en Venezuela y el gobierno se pronuncia a favor de eso y después de ver el discurso de ceren en Venezuela ya lo tenemos bien claro y aunque el otro partido no tenga un buen prospecto para presidente ni modo tocara votar por el, ni modo saldremos a ejercer nuestro deber como ciudadanos nada mas

  • Marco Carranza

    Cuando aclaro que sostiene lo que dijo?? Vendidos!!

  • Oscar C

    No sé ustedes, pero éstas son declaraciones de enero de 2013 que iban dirigidas al mandato de Hugo Chavez un gran presidente que logró sacar adelante a lo que es hoy Venezuela. Pero el fenómeno que está sucediendo es ahorita en ese país es culpa del presidente Maduro con el pensamiento radical que tiene sobre “el socialismo del siglo XXI” para mí que soy seguidor del frente el socialismo YA NO existe. Tengo la esperanza que el partido de izquierda de éste país no siga los mismos pasos de Maduro y logre salir adelante de la mano del servicio social y la empresa privada. Ambos sectores unidos para que El Salvador siga adelante

    • sonia

      y por eso han empezado con Alba… jajjaa y después que mas va a seguir?

  • Philip Meyer

    Votaran los salvadorenos por el gobierno autoritario? El FMLN es el mismo del PSUV en Venezuela. Si ganaran ellos, puede ser la ultima eleccion libre en El Salvador.

  • Humberto M.

    Y así los Salvadoreños estarán listos como los boy-scouts , a las órdenes del Imperio reinante en toda A. Letrina … LAMENTO ESTO, si el pueblo (muy difícilmente) no logra rectificar en la segunda ronda a Presidente en pocos días … QUE ASCO DE POLÍTICA PERO NO DEBEMOS DAR NADA POR VENCIDO … @adrianamanciarogel:disqus pero sobretodo @noelroldn:disqus Esto es una cocinada a fuego muy lento q proviene de los años 90s e involucra a todos los países de habla hispana de América. Solo sabrán con el tiempo propicio que estos nefastos claven las garras en su país … NO HAY NADA QUE BRILLE A ORO & QUE SEA GRATIS. VIVA LA DEMOCRACIA Y FUERA A LOS COMUNISTAS DE NUESTRO ENTORNO.

  • Erce

    Puta madre valimos verga entonces cuando habra gente calificada para ser presidentes en el salvador

  • Agustin Rafael Gamero Mata

    Señores, soy venezolano y lamento decirles que el faro se apago y nos estamos muriendo de hambre, debemos hacer fila durante horas para conseguir si acaso un paquete de harina de maiz (base de la dieta del venezolano), tenemos racionamiento electrico, aumento de gasolina, delincuencia desatada, todo lo malo del mundo lo sufrimos, no conozco a este tal Ceren, pero con solo alabar al chavismo ya eso me dice que es un jalamecate que sin duda recibe dinero del chavismo.

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?