Destacado en Inicio

19 Abr 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Sánchez Cerén, el presidente ausente

El dicho dice que “el capitán se hunde con su barco”, pero en El Salvador esto no cuenta, ya que cuando que hay algo que afecta a los salvadoreños, el presidente Sánchez Cerén está fuera del país o tiene programada alguna “misión oficial”. Sea porque visite a sus mandatarios amigos o simplemente deje de hablar ante los medios, Sánchez Cerén ha sido el presidente más ausente que ha tenido el país.

Un presidente debe estar al mando de un país, por ello es el mandatario de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada. Sin embargo, esto solo queda en papel, ya que cuando el pueblo salvadoreño necesita saber qué opina Sánchez Cerén, él está siempre en sus “misión oficial” o en el extranjero por motivos personales.

Eso, sin contar sus períodos de inactividad ante los medios, a pesar de los beneficios que ofrece la tecnología de hacer videollamadas o expresar opiniones en las redes sociales. Así como lo hace el expresidente Mauricio Funes constantemente en su cuenta de Twitter.

Cortesía: @FunesCartagena

Pide permiso por enfermedad y a los días visita Venezuela

Sánchez Cerén dijo sufrir un problema de salud, razón por la que viajó a Cuba. Ante esto, no asistió a la XXVI Cumbre Iberoamericana en México y designó al canciller Hugo Martínez para ir a esta misión oficial. Eso fue el 08 de diciembre del 2014.

Cortesía: @sanchezceren

No obstante, esta fotografía fue publicada a mediados de diciembre. El presidente retomó sus deberes como mandatario hasta el 29 de diciembre. “Es una inmensa alegría compartir y reunirme esta tarde con mi equipo de gobierno en Casa Presidencial”, escribió Sánchez Cerén al volver a Casa Presidencial.

9 meses sin hablarle a la población

La última conferencia que dio el mandatario Sánchez Cerén fue en marzo del 2015, en referencia a la beatificación de Monseñor Romero. Luego, juramentó a Eugenio Chicas como secretario de Comunicaciones y dejó de hablar con los medios por nueve meses. Volvió a hablarle a la población desde enero 2016.

Presidente vuela, los salvadoreños caminan

A finales de julio 2015, mientras los empresarios del transporte público exigían un aumento del pasaje o más subsidio al transporte por la inseguridad a la que se exponen sus motoristas, el mandatario Sánchez Cerén se fue de viaje por 12 días a Cuba. Los salvadoreños, por su parte, les tocó caminar por cuatro días a todos los lugares donde querían ir. Al final del paro, cerca de ocho motoristas fueron asesinados por pandillas.

“Hace un par de horas el presidente salió por unos compromisos que tiene y pasar un chequeo rutinario”, indicó el vicepresidente Óscar Ortiz sobre la ausencia del mandatario. Así mismo, dijo que Sánchez Cerén iba a volver luego de las vacaciones de agosto.

Opico en luto y el presidente ausente

El 03 de marzo 2016, fueron afectadas 11 familias a causa de una masacre en San Juan Opico. Al siguiente día de ocurrido el suceso, Sánchez Cerén fue a Venezuela para conmemorar el tercer aniversario de muerte del exmandatario, Hugo Chávez. Y ese mismo día, el 04 de marzo, murieron otras cuatro personas en Zaragoza.

Cortesía: change.org

El aniversario de la muerte de Chávez fue el 05 de marzo. A causa de esto, la población salvadoreña inició una petición en change.org para pedir la renuncia del mandatario y en menos de 24 horas alcanzó más de 2 mil 500 firmas. “Cuando el país está en sus peores momentos, nuestro máximo líder, el presidente de la República, nos abandona. ¡Suficiente, suficiente y suficiente!”, expresaba la petición.

Tiembla en el país y Sánchez Cerén ¿dónde?

Desde el 09 de abril 2016, el área metropolitana experimentó un enjambre sísmico y a causa de esto murió una persona en la carretera Los Chorros. Hablaron diferentes ministros del gobierno, pero el presidente no salió ante cámaras. Arístides Valencia, ministro de Gobernación, comentó: “el presidente no está en el país, pero está pendiente de lo que pasa en relación  los sismos”.

El gobierno realizó una cadena nacional, pero esta solo era una retransmisión de una conferencia ya dada al público. Ante esto, el mandatario solo escribió dos tuits en su cuenta:

Cortesía: @sanchezceren

Luego, Ortiz explicó: “aquí está el equipo del Gobierno dándole seguimiento a las situaciones. Nuestro presidente de la república, por razones personales, está fuera del país, pero con él estamos en permanente comunicación”. A su regreso, Sánchez Cerén comentó: “ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles”. Su primer tuit al regresar al país fue:

Cortesía: @sanchezceren

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más