Noticias

2 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Sánchez Cerén con discurso de unión pero sin compromiso de números

El presidente de la República aspira a cumplir con mayoría de sus promesas de campañas, pero no entró en detalles sobre cifras o números en economía, reducción de homicidios y empleos.

Este 1 de junio, Salvador Sánchez Cerén asumió la investidura que le acredita como el presidente constitucional de El Salvador por los próximos cinco años. Su primer discurso presidencial fue enfocado especialmente en la unión de todos para sacar adelante al país. Sin embargo, el ahora mandatario no mencionó ninguna cifra en los más de 40 minutos que habló a los asistentes y a todos aquellos que siguieron de cerca el acto de toma de posesión. Así, no ahondó en números para la economía del país, ni sobre la cantidad de empleos que espera generar, mucho menos en cuánto espera reducir la violencia (a diferencia del ex presidente Funes, pero no cumplió ninguno de los números prometidos).

El Salvador estuvo en el ojo internacional gracias al evento donde se invistió, por primera vez, como presidente de la República a un exguerrillero. Como se venía viendo desde que se le declaró ganador de las pasadas elecciones, Salvador Sánchez Cerén brindó un discurso de esperanza y concertador. “Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial. La recibo con el compromiso de ejercer la Presidencia para todos los salvadoreños y todas las salvadoreñas, aquí y en el exterior. Ejerceré la Presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”, fueron de las primeras palabras que mencionó el mandatario.

El Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) lució abarrotado con los más de 6 mil asistentes de la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén.

“La participación ciudadana será fundamental en mi gobierno, porque el derecho y la responsabilidad de construir este país son de todos. Queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social, que exija principios éticos a sus funcionarios. Lo he dicho muchas veces y debo dejarlo claro, los recursos del pueblo son sagrados y solo se utilizarán para favorecer el desarrollo y el bienestar del mismo”, manifestó Sánchez Cerén. A la vez, afirmó que concretaría la promesa de crear el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer y que impulsará el programa “Un niño, una computadora” así como la universidad en línea. Además, extenderá los paquetes escolares hasta el bachillerato. Esas fueron algunas de sus principales propuestas de campaña.

No obstante, después de más de media hora de discurso, todos estaban a la espera de que se comprometiera a datos concretos, se recordara de las víctimas pasadas y presidentes de la delincuencia y de abusos de poder. Sin embargo, solo esbozó sobre la importancia de no olvidar la memoria histórica y a aquellas personas que murieron como mártires, pero no expresó cómo ni cuándo podría dar este gran paso hacia el perdón y reconciliación nacional.

Mandatarios y líderes políticos de diversos países aceptaron la invitación que les hiciera el ahora presidente de la República, entre ellos Rafael Correa, Evo Morales y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Tampoco abordó aspectos importantes como la generación de empleos (cuántos espera crear en su quinquenio), ni la reducción de la violencia ni el crecimiento económico del país. Asimismo, no hizo referencia al seguimiento o no de la tregua entre las pandillas como una medida de disminución de homicidios, como lo hizo en su momento la administración del expresidente Mauricio Funes. “Se va a reivindicar la paz, la democracia y la soberanía de El Salvador”, anunció el presidente de la República.

Entre algunas novedades que anunció está el ingreso de El Salvador a la alianza de Petrocaribe, donde pertenecen países como Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, República Dominicana, entre otros. También aseguró que se ampliará el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, se modernizará el Puerto de Acajutla y la construcción del bypass en San Miguel.

El expresidente Mauricio Funes asistió al traspaso de mando acompañado de su esposa y exprimera dama, Vanda Pignato, quien le ayudó a subir los graderíos debido a problemas en su columna.

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?