Noticias

9 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

Sánchez Cerén antes vs las contradicciones de ahora ¿qué le dirías?

Antes de ser presidente pensaba diferente e, incluso, prometió muchas cosas para beneficiar al país; para ser justos, algunas las ha cumplido, pero en la mayoría le ha quedado debiendo a la sociedad. Estas son algunas contradicciones del Sánchez Cerén de antes a Sánchez Cerén de ahora ¿estás de acuerdo? ¿Qué otras más verdades le dirías vos? ¿Ya conoces que él era el comandante Leonel González?

Han pasado muchos años desde los Acuerdos de Paz de 1992, pero antes era conocido como el comandante Leonel González, ahora es el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hasta 2019. Estuvo en la Asamblea Legislativa del 2000 al 2006; luego, fue vicepresidente y Ministro de Educación en el Gobierno del ex mandatario Mauricio Funes.

Era profesor antes de ser presidente

El candidato a la Presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, prometió aumentar casi el doble de presupuesto para el Ministerio de Educación. “Nuestro presupuesto se ha incrementado ahora es el 3.4% del PIB, lo vamos a llevar al 6% del PIB”, dijo en el debate presidencial del 2014.

Desde que Sánchez Cerén asumió la presidencia este presupuesto no ha subido al 6%, tal cual se prometió en campaña electoral. Ahora, en 2017, este llega a un 3.3.9% del PIB, para el año pasado era del 3.44% y en 2015 era 3.47 %. A pesar de esto, el presidente se muestra optimista: “avancemos entonces hacia una educación de calidad con un pacto de nación que haga realidad las esperanzas de un El Salvador Educado”.

Por otro lado, durante toda su gestión como mandatario de El Salvador, los profesores se han manifestado exigiendo al Gobierno una mejora en sus salarios y la atención médica que les brindan, que entreguen el presupuesto escolar y exigir un aumento salarial, ya que el Estado incumple la Ley de la Carrera Docente.

Ahora se lleva bien con Estados Unidos, pero antes ¿quemó su bandera?

Cuando Salvador Sánchez Cerén aún no era presidente de El Salvador afirmaba que: “la crisis en El Salvador tiene una injusticia social y económica, la crisis en El Salvador tiene en su base la injerencia, cada vez más descarada de los Estados Unidos en el problema salvadoreño”.

Poner video: https://www.youtube.com/watch?v=PPD7JMI1jhA

No obstante, desde que es mandatario de la República de El Salvador, Sánchez Cerén busca tener buenas relaciones con Estados Unidos. Para el 2014 se reunió con el expresidente Barack Obama para hablar sobre la inseguridad, pobreza y exclusión centroamericana.

Cortesía: presidencia.gob.sv

Más adelante, cuando se conoció que Donald Trump ganó la presidencia de la nación norteamericana, Sánchez Cerén anunció que ya había extendido sus felicitaciones y anunció que su principal deseo era seguir estrechando las relaciones entre ambos. Luego, añadió que seguirían con los “programas como Fomilenio y el programa de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte, donde estamos trabajando juntos”.

Dijo que no toleraría a los criminales, pero trabaja con quiénes negociaron con ellos

Sánchez Cerén cuando era candidato a la presidencia anunció: “vamos a trabajar también en garantizar una mejor interrelación entre los agentes que administran la justicia. Para nosotros, el tema de la tregua no es una política de gobierno. Este gobierno no ha implementado la tregua sino que ha combatido al crimen y ha buscado generar oportunidades para que los jóvenes se desarrollen.  Por lo tanto, mi gobierno no hará ninguna negociación con delincuentes”.

No obstante, después, Sánchez Cerén dijo: “no pienso hacer ningún cambio en mi gabinete de gobierno este año” y fue luego de saber que su Ministro de Defensa y el de Gobernabilidad estuvieron involucrados en la tregua entre pandillas impulsada por el expresidente Mauricio Funes. Luego, agregó: “no tengo ninguna razón ni legal ni desde ningún punto de vista de violación a la política que estamos implementando”.

Prometió fomentar el diálogo ¿será que lo cumple?

Cuando competía por la presidencia de El Salvador, Sánchez Cerén prometió trabajaría “fundamentalmente en la participación democrática, con actores de otros sectores, el sector privado por supuesto y el rol que jugarán fuerzas sociales y políticas”.

Hasta el momento, el diálogo está pausado entre el partido de oposición ARENA y el Gobierno; mientras que, la última reunión que realizó el presidente con la empresa privada fue en junio del año pasado. “Le digo a los señores, medios de comunicación que le vayan a decir a ARENA que tiene que regresar a la mesa de diálogo; no es posible que se haya retirado de la mesa de diálogo. Tiene que estar en esa negociación, tiene que estar con todas las fuerzas y resolver los problemas del país” ordenó Sánchez Cerén.

Pide perdón por los crímenes de guerra ¿para todos?

“Es cierto que necesitamos que haya verdad con todo lo que sucedió en el pasado, pero también necesitamos que haya justicia y perdón”, aseguró Sánchez Cerén en febrero de 2016.

Así mismo, agregó: “hay personas que se han ocultado, no sabemos si ya salieron del país. Pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor es para el país para que se entreguen”.

Luchó con armas y ahora dice que la seguridad es tarea de todos

Antes, Sánchez Cerén apoyaba usar las armas para defender ideas, pensamientos o combatir por cuenta propia. “No puedo descartar ninguna forma de lucha para llevar adelante nuestras ideas, lo que nos obligó a tomar ciertas medidas de preservación de armamento por si era necesario volver a las armas”, comentó en su momento Sánchez Cerén.

En 2016, el profesor Sánchez Cerén ya había cambiado de opinión. “Renovemos nuestra voluntad y compromiso para lograr efectiva implementación de Tratado sobre Comercio de Armas”; según sus propias palabras durante la Cumbre del MNOAL, el “desarme y la “no proliferación” de armas ayuda a construir una cultura de paz.

 

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales