Noticias

30 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Salvadoreños sin interés en el tema de pensiones

Muchos salvadoreños expresan desconocer cómo funciona el sistema de pensiones y muestran desinterés en el tema.

El tema de pensiones es uno de los más discutidos en la agenda de los medios y de diversas instituciones relacionadas a dicha área. Sin embargo, muchos salvadoreños aseguran desconocer cómo funciona el sistema y cómo se utilizan los fondos que cotizan millones de ciudadanos. Asimismo, demuestran poco interés hacia el tema, a pesar de ser cotizantes de las administradoras de pensiones.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Pensiones (Asafondos), hasta diciembre de 2013 los cotizantes al sistema de pensiones sumaban 2 millones 496 mil 615 trabajadores. En total, hasta esa misma fecha, los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFP sumaron más de 7 mil 300 millones de dólares, los cuales pudieran estar generando mayor rentabilidad y, por ende, más ingresos para el Estado y las familias salvadoreñas. No obstante, en el país existe una ley que obliga a cubrir las pensiones del sistema anterior y que prohíbe a las actuales AFP invertir en títulos extranjeros, por lo que la rentabilidad ha decaída hasta el 2.32 por ciento, cunado lo ideal sería arriba del 7 por ciento, según Asafondos.

Para conocer qué tanto conoce la población salvadoreña sobre estos aspectos, MedioLleno.sv salió sondeó en los alrededores del Salvador del Mundo a varios ciudadanos. Algunos dijeron desconocer el tema; otros manejan un conocimiento limitado, mientras que la mayoría afirmó desinteresarle el tema de las pensiones.

Marta Odir, una de las entrevistadas, aseguró desconocer lo que actualmente se habla sobre ella. “Yo no ahorita no he escuchada nada sobre esas reformas a las AFP. Es un derecho que tienen las personas a que le den una pensión cuando ya no pueden trabajar, pero de ahí no sé más. Yo estuve trabajando por siete años en una empresa que me descontaba ese pisto, pero ahí está; ya no he visto qué pasó con él”, sostuvo la ciudadana.

Sin embargo, al pedirle su opinión sobre invertir los fondos de los cotizantes en operaciones rentables, Marta apoyó la intención. “Yo digo que mientras uno no lo saque, lo pueden ocupar, pero con tal que vuelva al mismo lugar y no se lo vayan a robar. Lo que yo les puedo decir es que cuiden nuestro dinero porque no es juguete; es patrimonio de uno mismo”, agregó Odir.

Por su parte, otra fuente de nombre Edith afirmó no estar de acuerdo con que las AFP inviertan en operaciones en el extranjero. “Es mejor que lo tengan en el país, en un lugar seguro donde uno sabe que va estar bien, en vez de que lo pongan a invertir y luego lo den por perdido.  Yo le digo al gobierno y las AFP que tengan las mayores inversiones posibles, que tengan el dinero en un lugar seguro y cuando las personas busquen ayuda le den la información correcta”.

Asimismo, Isabel manifestó estar en desacuerdo porque el gobierno prohíba a las administradoras invertir en el extranjero, aunque confesó desconocer las propuestas de reformas que se han dado con respecto al sistema de pensiones. “Eso está malo, porque si las AFP están trabajando de forma correcta, la idea es que ese dinero no esté congelado, sino que se esté jugando. Todo y cuando las empresas manejen mi dinero con responsabilidad, y con la esperanza de que uno va a recibir ese fondo de nuevo, pienso que está bien que las AFP traten de generar más ingresos”, concluyó esta salvadoreña.

  • Lu i

    Este y otros temas de pais, son resultado del embobamiento que somos sujetos por los medios publicitarios sumados a una pesima educacion en general. Mas no sabemos que vamos por el mismo camino al abismo financiero al igual que otros paises como grecia, donde en un abrir y cerrar de ojos te das cuenta que plafffff ya no hay dinero de tu pension…!!!! Pero repito un poblacion inculta gritará, hara berrinche hasta que queramos usar ese fondo…..entonces sera tarde…..

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?