Noticias

3 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Salvadoreños podrían romper tendencia decreciente en segunda vuelta electoral

A nivel mundial, las segundas vueltas electorales han demostrado que la cantidad de votantes tiende a disminuir en comparación a la primera. Sin embargo, los salvadoreños tienen muchas posibilidades de romper esa tendencia. Ya sucedió en 1984, por lo que no se descarta que esta ocasión también sea la excepción.

La última vez que una elección presidencial se definió en segunda vuelta fue en 1994. Fue entre Armando Calderón Sol y Rubén Zamora, de ARENA y el FMLN, respectivamente. Aunque la segunda vuelta disminuyó en comparación con la primera en aquella ocasión, en estas elecciones no debe pasar necesariamente la misma situación. Para algunos analistas, los salvadoreños pueden revertir los pronósticos de que el 9 de marzo podrían votar menos personas que el 2 de febrero.

De acuerdo con los datos finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 2 de febrero votaron un total de 2 millones 741 mil 74 ciudadanos, es decir, un 55.32 por ciento del padrón electoral. Por lo tanto, hay más de 2 millones de salvadoreños que pueden hacer la diferencia el próximo 9 de marzo, cuando se celebrará la segunda vuelta electoral presidencial. Aunque a nivel mundial la tendencia de votación en segunda vuelta es que disminuye en cuanto a la primera, en El Salvador no ha sido así en todas las dos ocasiones que se han celebrado dos jornadas electorales presidenciales.

Para Eduardo Escobar, colaborador jurídico del Área de Reforma Política de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), no es descartable la posibilidad de que aumente la participación de los votantes el 9 de marzo, pues, por ejemplo, en 1984 los votantes de segunda vuelta aumentaron en comparación con la primera. “En 1994, la asistencia de los votantes en segunda vuelta fue menor; pero en 1984 la asistencia fue mayor en segunda vuelta, donde hubo un aumento de 138 mil 80 votantes más en comparación con la primera. Sin embargo, es difícil predecir si para estas elecciones aumentará o disminuirá la cantidad de votantes”, afirma Escobar.

No obstante, agrega que, según datos brindados por las encuestas realizadas, otro aspecto que podría provocar una disminución en las elecciones “es que la mayoría de votantes actuales nunca ha vivido una segunda vuelta. Por ende, desconocen que tienen que volver a las urnas”, recalca Escobar.

Por su parte, el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, afirma que “siempre, aquí y en todo el mundo, la tendencia ha sido que en las segundas vueltas hay menos votantes. No es solo aquí. En otras partes que se han ido a segunda vuelta los votantes son menos, al menos eso es lo que nos dice la historia”, asegura el funcionario.

Sin embargo, la tendencia decreciente no necesariamente debe cumplirse en las elecciones del 9 de marzo. Para ello, y con el fin de garantizar un incremento en las votaciones del domingo, tanto el TSE como Escobar hacen un llamado a los ciudadanos a que acudan a las urnas a elegir al próximo presidente. Para los que tienen su DUI vencido, les recuerdan que tendrán hasta el sábado 8 de marzo para renovarlo. Todos los Duicentros estarán abiertos hasta las 2:00 de la tarde, por lo que pueden abocarse al más cercano y solicitar su renovación. El costo es de 10.31 dólares y pueden cancelarlo en cualquier entidad financiera del país.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”